Pedro Sánchez, en Extremadura: “Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “un último esfuerzo” en Extremadura en un acto de precampaña de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. Nada más comenzar su discurso, ha dicho que tiene envidia sana del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas”.
Sánchez ha recordado que su Gobierno “va a acabar con el mausoleo al dictador”, ha ironizado con que en cada proceso electoral “tenemos un nuevo partido político” y ha repetido, en varias ocasiones, que solo su partido podrá hacer frente a los retos a los que se enfrentará España a partir del próximo 10 de noviembre: la sentencia del procés, el Brexit o un “enfriamiento económico”.
“Os pido un último esfuerzo, para que el próximo 10 de noviembre esa voz de la España que quiere avanzar sea escuchada con mayor rotundidad en el Congreso de los Diputados”, ha pedido.
Sánchez también ha respondido a la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha preguntado qué será lo próximo tras la exhumación de Franco: “¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?”.
Sánchez le ha dicho a Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) -quien dijo después de Ayuso que el Gobierno regional “hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias en 2019”- que “la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación no debilitan la democracia española sino que la engrandecen”.
En un mitin en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde Sánchez ha llenado el aforo de 1.500 personas, el presidente ha sacado pecho del procedimiento que su Gobierno puso en marcha hace un año para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que recientemente ha obtenido el aval del Tribunal Supremo, con una sentencia que Sánchez ha calificado de “gran victoria de la democracia española”.