Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El rey no propone candidato a la investidura

Lo esencial a esta hora

17 septiembre 2019 - 16:31 h

Hacemos una pausa en esta intensa mañana informativa en la que, en realidad, todo sigue apuntando a la repetición electoral. Recapitulamos los temas destacados para poder seguir con el relato durante el resto del día. Estas son:

– Pedro Sánchez ha realizado este martes una ronda de llamadas a Iglesias, Rivera y Casado tras, la cual, ha comenzado a reconocer que no habrá investidura. “Unidas Podemos parece ser que va a anunciar su abstención al rey y que Ciudadanos y PP parece ser que van a anunciar su voto en contra a la investidura de Sánchez. Por tanto, no habría ninguna investidura posible”, dice Lastra.

– Unidas Podemos se replanteará su voto en la investidura ante un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Será la mesa del grupo confederal la que decida si se pasa de la abstención al 'no'.

– No parece cercano este acuerdo. Sánchez ha escrito una carta a Ciudadanos en respuesta a la misiva de Rivera en la que éste le pedía una reunión. Sin embargo, el texto ha sido tildado por Ciudadanos como una “tomadura de pelo”.

– Y una noticia de tribunales: Camps será juzgado por contratar a la Gürtel cuando presidía la Generalitat valenciana. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso contra su procesamiento en la pieza de Fitur

Lo último, minuto a minuto

23:55 h, 17 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El rey no propone candidato para tratar de formar Gobierno y todo indica que el próximo 10 de noviembre España estará de nuevo llamada a las urnas. Sánchez ha dicho durante su rueda de prensa, tras cerrar la ronda de consultas con el jefe del Estado, que pedirá a los españoles “que lo digan aún más claro” en las próximas elecciones. Estos son los temas del día:

- El rey constata el desacuerdo político, no propone candidato y España se aboca a elecciones. Felipe VI ha decidido no proponer un nuevo candidato y activará el próximo lunes la disolución de las cámaras y la convocatoria electoral.

- Sánchez pide ya el voto para evitar “bloqueos”: “Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”. El líder del PSOE responsabiliza a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de la repetición electoral y evita hacer autocrítica.

- Albert Rivera le dice al rey que aún espera “una rectificación” de Pedro Sánchez. “Esto no va de egos, va de España”, afirma el líder de Ciudadanos en su comparecencia tras entrevistarse con el rey Felipe VI.

- Pablo Casado certificaba su 'no' a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de “no intentar pactar” con nadie. “Sánchez no quería formar gobierno y todo parece indicar que lo ha conseguido. Espero que no le salga gratis”, zanja el líder del PP tras verse con el rey.

- Iglesias lamenta en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas: “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones”.

- La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG.

¡Hasta mañana!

23:38 h, 17 de septiembre de 2019

Sánchez pide ya el voto para evitar "bloqueos": "Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible"

Pedro Sánchez culpa a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos de que no haya Gobierno y de la consiguiente cita electoral el 10 de noviembre. El líder del PSOE ya ha reclamado el voto “mayoritario” de los españoles para que “no haya más bloqueos” y evita hacer autocrítica sobre el fracaso de las negociaciones. “Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”. Informa Irene Castro.

El líder socialista ha cargado especialmente contra Unidas Podemos, a quien ha responsabilizado de impedir que España tenga un Gobierno progresista por “cuarta vez”. “Pablo Iglesias va camino de un récord”, ha afirmado tras recordar que rechazó su investidura en 2016 y de nuevo en 2019. “Unidas Podemos es de nuevo la formación política que ha malogrado que haya un Gobierno progresista en nuestro país”, ha reiterado.

Leer más.

23:37 h, 17 de septiembre de 2019

Alberto Garzón, sobre la repetición electoral: "La frontera entre audacia y temeridad es muy difusa"

“Pedro Sánchez lo ha fiado todo a nuevas elecciones creyendo que saldrá ganando. Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa”, ha dicho el líder de IU criticando la nueva convocatoria electoral.

Garzón ya lo advertía ayer después de su turno en la ronda de consultas con el rey, una repetición electoral podría, según dijo, no terminar como espera Pedro Sánchez. Concretamente habló de lo que sucedió en Andalucía y del triunfo de las tres derechas.

23:07 h, 17 de septiembre de 2019

Pedro Sánchez: "En esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que le ha sido “imposible” lograr conformar un Gobierno. “Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible”, ha dicho criticando tanto a los partidos conservadores que no han optado por una abstención técnica, como a Podemos, partido con el que no han fructificado las negociaciones para conseguir un gobierno progresista.

“En esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles”, ha dicho asegurando que han propuesto hasta cinco fórmulas con su socio preferente, en referencia a Unidas Podemos.

“Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre”, ha avisado el líder socialista.

22:58 h, 17 de septiembre de 2019

Iglesias lamenta en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas: "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas que aboca a España a unas nuevas elecciones. “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”, ha dicho Iglesias.

22:34 h, 17 de septiembre de 2019

Iglesias reprocha al alcalde de Valladolid que difunda una foto suya hablando con Rivera en el Congreso

Óscar Puente (PSOE), alcalde de Valladolid, ha publicado en Twitter una foto en la que aparecen Pablo Iglesias y Albert Rivera conversando en la cafetería del Congreso de los diputados. La ha acompañado de una frase crítica con ambos líderes políticos: “Les va a ir bien a estos dos”.

Iglesias le ha respondido visiblemente molesto con el comentario. “Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patético”, ha dicho el líder de Podemos.

22:21 h, 17 de septiembre de 2019

El rey constata el desacuerdo político y no propone a ningún candidato a la investidura

Por segunda vez en la historia de la democracia española el rey abre la vía de elecciones al constatar la imposibilidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo que ofrezca garantías para una nueva investidura. Felipe VI ha decidido no proponer a un candidato para que vuelva a intentar el desbloqueo. Escribe Gonzalo Cortizo.

Como consecuencia del bloqueo se confirma el escenario de elecciones para el próximo 10 de noviembre. El próximo día 23 la decisión será irrevocable tras la firma del decreto de disolución de las Cortes que conduce automáticamente a la convocatoria electoral.

Leer más.

Comunicado Casa Real by eldiario.es on Scribd

20:14 h, 17 de septiembre de 2019

Arranca la reunión de Pedro Sánchez con el rey

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a revalidar su cargo, Pedro Sánchez, ya se encuentra reunido con el rey. Llega después de dos jornadas convulsas en las que no ha logrado obtener el apoyo de Podemos ni las abstenciones de PP y Ciudadanos, opción que empezó a barajarse a principios de esta semana. En poco tiempo sabremos si habrá o no habrá nueva investidura.

20:13 h, 17 de septiembre de 2019

Un publicista admite trabajos para la campaña electoral de Aguirre de 2011 fuera del período que marca la ley

Uno de los administradores de la agencia de publicidad El Laboratorio de Almagro, a la que el PP de Madrid encargó el desarrollo y creatividad de la campaña de las autonómicas de 2011 ha reconocido en la Audiencia Nacional trabajos de imagen para el partido fuera del plazo que estipula la ley, informan a eldiario.es fuentes presentes en la declaración. Escribe Elena Herrera.

Ante el juez Alejandro Abascal y la Fiscalía, Carlos Holemans, que ha comparecido como imputado, ha reconocido dos reuniones en las que estaba presente la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para tratar temas relativos a la creatividad de la campaña, no sobre cuestiones de índole económica.

20:09 h, 17 de septiembre de 2019

Termina la reunión entre Casado y el rey

Termina la audiencia del presidente del PP, Pablo Casado, con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Sobre las 19:00 horas, Casado comparecerá en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Antes lo va a hacer Albert Rivera.

19:50 h, 17 de septiembre de 2019

Pablo Casado ya se encuentra reunido con el rey

El líder del PP, Pablo Casado, ya está reunido con el rey en la Zarzuela y se espera que traslade al jefe del Estado que rechazaría otro intento de investidura de Pedro Sánchez. Casado se reunió ayer con Rivera en el Congreso para debatir una posible abstención conjunta que posibilitase un Gobierno socialista, propuesta que no fructificó.

19:24 h, 17 de septiembre de 2019

La Fiscalía estudia si recurre la decisión de que Urdangarin haga labores de voluntariado

La Fiscalía estudiará si presenta un recurso a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid de permitir que Iñaki Urdangarin pueda salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) dos días a la semana, ocho horas cada día, para llevar a cabo una labor de voluntariado en una ONG ligada a una entidad religiosa en la comunidad de Madrid. Informa EFE.

Fuentes del Ministerio Público han explicado que tienen cinco días naturales, a contar desde mañana, para presentar un recurso al auto del Juzgado, que está analizando para adoptar una decisión. Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la presentación del recurso no paraliza la aplicación del auto del juez.

La Fiscalía ya se opuso al recurso presentado por Urdangarin en el que solicitaba que se revocara la Resolución de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que le fue notificada el pasado 1 de agosto, y que le negaba su salida de prisión para ejercer labores de voluntariado en función del artículo 117 del Reglamento Penitenciario.

En su escrito, la Fiscalía argumentó que la labor de Urdangarin en esta ONG “no responde a ningún puesto de trabajo, como lo califica el informe pedagógico” y, además, el penado carece de cualificación alguna ya que se trata de un centro de discapacitados.

Añade el Ministerio Público que el objetivo de estas medidas es la realización de un programa concreto de atención especializada al penado, cuyo objetivo es la reeducación y reinserción social, programas como cursos de formación o actividades externas de trabajos remunerados cuyo objetivo es que cuando obtengan el tercer grado o salgan de prisión hayan adquirido recursos educativos, cualificación profesional o estén ya integrados en el ámbito laboral.

En ningún caso el régimen de un tratamiento específico de un interno clasificado en segundo grado en cumplimiento de una pena privativa de libertad es el mismo que el cumplimiento de “trabajos en beneficio de la comunidad” que es lo que ofrece la ONG.

19:12 h, 17 de septiembre de 2019

La agenda política obliga a suspender la declaración de Rivera en Donostia por el acto electoral de Rentería

El juzgado de instrucción número 4 de San Sebastián ha iniciado este martes la toma de declaraciones como consecuencia de la denuncia interpuesta por Ciudadanos tras el acto electoral en Rentería durante la campaña de las generales de abril, en el que un grupo de personas recibió con gritos y lazos amarillos a la delegación encabezada por Albert Rivera. El propio Rivera tenía que comparecer ante la magistrada –lo iba a hacer por videoconferencia-, pero la testifical ha tenido que ser suspendida porque el líder tiene cargada su agenda por la entrevista con el rey en La Zarzuela y las conversaciones de última hora ante el final del plazo para evitar la repetición electoral, según ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:46 h, 17 de septiembre de 2019

Albert Rivera ya está reunido con el rey

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya está reunido con el rey. Esta tarde, el jefe del estado recibirá al de Ciudadanos, a Pablo Casado y, finalmente, a Pedro Sánchez. Rivera ofreció ayer a Sánchez una abstención con ciertas condiciones, que el presidente en funciones ya ha dicho cumplir. Para Rivera, la respuesta de Sánchez es “una tomadura de pelo” porque “es mentira” que esté cumpliendo las condiciones en torno a Navarra, Catalunya e los impuestos.

18:43 h, 17 de septiembre de 2019

Torra vuelve a recusar a un juez del TSJC por estar "vinculado" al PSC a una semana del juicio por los lazos

Quim Torra ha pedido la recusación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, el magistrado que debe decidir la recusación planteada la semana pasada contra dos de los magistrados designados para formar el tribunal del juicio contra el president de la Generalitat por no retirar los lazos amarillos. Escribe Oriol Solé.

Según la defensa de Torra, Ramos está “estrechamente vinculado” al PSC porque fue nombrado magistrado a propuesta del Parlament y a instancias de ese partido. De esta forma, el president presenta una nueva recusación en un procedimiento que tiene señalada fecha de juicio para dentro de una semana.

La recusación solicitada contra Ramos se suma a la que Torra ya planteó contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y Mercedes Armas, dos de los magistrados que deben juzgar al presidente catalán por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral.

Cabe recordar que Ramos es magistrado del TSJC desde hace 15 años y que fue designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir de una terna aprobada por la mayoría que entonces tenía el Govern de PSC, ERC e ICV en el Parlament. CiU votó en contra. En dicha terna, además de Ramos, estaban la entonces abogada y ahora consellera de Justicia, Ester Capella, y el letrado Josep Maria Gasch.

Etiquetas
stats