Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El día después de la investidura fallida

El partido de Colau le sube el sueldo un 40% y cobrará 3.100 euros mensuales

26 julio 2019 - 13:29 h

El partido de Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú) ha aprobado subir el sueldo tanto a la alcaldesa como a los ediles y a los comisionados para paliar las largas jornadas de trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona que dificultan la conciliación.

Según informa El País y ha confirmado eldiario.es, BComú ha decidido subir el sueldo a Colau un 40%, mientras que el aumento de los concejales será del 27% y el de los comisionados del 13%. Esto supone que Colau cobrará 900 euros más, los ediles 600 y los comisionados 300.

El aumento no supone ningún gasto adicional al erario público, ya que proviene del dinero que los cargos del Ayuntamiento aportaban a un fondo que se repartía, mediante un concurso, a organizaciones sociales de Barcelona. BComú estableció durante la pasada legislatura un tope salarial de 2.200 euros netos al mes y destinaba el resto del salario de cada cargo a este fondo. El salario que le pertocaría realmente a Colau, por ejemplo, es de 100.000 euros anuales.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:13 h, 26 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos el día y la semana con una última petición por parte de Izquierda Unida: que Podemos negocie un acuerdo programático con el PSOE haya o no haya coalición de gobierno. Los de Garzón también piden a los socialistas que no incumpla su principal promesa electoral: un gobierno de izquierdas. Estos son los temas del día:

- IU considera que Unidas Podemos tiene que “exigir un acuerdo programático”, “aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición” para evitar un adelanto electoral.

- Antes, la vicepresidenta en funciones había asegurado en rueda de prensa que Sánchez intentará recabar el apoyo de Unidas Podemos para otras fórmulas. “Es una fórmula que Unidas Podemos ha rechazado y rechazada queda”, dice Carmen Calvo sobre la negociación frustrada para la investidura de Sánchez.

- Por su parte, Echenique ha avisado esta mañana que “no hay que dejarlo para septiembre; Pedro Sánchez debería no irse de vacaciones, la gente nos paga para llegar a acuerdos”.

- En Navarra ya hay acuerdo. PSN, Geroa Bai y Podemos cierran una coalición a la espera de la abstención de EH Bildu. La socialista María Chivite enfila la presidencia foral con un Gobierno de 13 consejeros, 8 del PSN, 4 de la marca del PNV y un representante morado, que contará con el apoyo de Izquierda-Ezkerra.

- Las tres derechas sí se pusieron de acuerdo en Murcia: López Miras es investido presidente con los votos del PP, Cs y Vox. La Comunidad de Madrid sigue a la espera.

Seguimos el lunes. ¡Buen fin de semana!

22:13 h, 26 de julio de 2019

La artista norteamericana Joan Baez visita a Forcadell en la cárcel

La artista norteamericana Joan Baez ha visitado este viernes a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Mas Enric (Tarragona). Informa Europa Press.

En declaraciones en TV3, a la salida de la prisión, Baez ha destacado que Forcadell le ha parecido “una mujer muy fuerte, pero también triste”.

“Su familia solo la puede visitar un día a la semana durante una hora. O dos días a la semana durante media hora. Y esto cuesta de entender desde aquí fuera. No sabemos cómo te debe hacer sentir”, ha lamentado.

22:01 h, 26 de julio de 2019

Rivera, en contra del acuerdo de Gobierno en Navarra: "La banda de Sánchez vuelve a actuar"

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha criticado vía Twitter el acuerdo cerrado por PSN, Geroa Bai y Podemos en Navarra. “La banda de Sánchez vuelve a actuar: PSOE, nacionalistas, populistas y batasunos pactan en Navarra para repartirse el poder e impedir un Gobierno constitucionalista. Sánchez no tiene remedio y España no se merece un presidente como él”.

21:50 h, 26 de julio de 2019

Nadia Calviño, en la lista de cinco nombres de la que saldrá el candidato europeo a dirigir el FMI

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, figura en la lista de cinco nombres que Francia ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) para designar a un candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según han informado fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas, junto a Calviño figuran el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; el expresidente holandés de dicho organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Sobre la candidatura de Calviño, publicamos un análisis de Miguel Carrión hace unos días. Puedes leerlo en este enlace.

21:34 h, 26 de julio de 2019

PSN, Geroa Bai y Podemos cierran una coalición en Navarra a la espera de la abstención de EH Bildu

El bloqueo político en España no se ha contagiado a las mesas de negociación en Navarra y el PSN ha cerrado un acuerdo para gobernar en coalición con Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Podemos. Apoyará el Ejecutivo Izquierda-Ezkerra (IU) y será necesaria la abstención de EH Bildu en la investidura -que se espera para principios de agosto- para que la socialista María Chivite se imponga a la coalición de la derecha, Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y el pequeño PP local). Si no hay sorpresas, Chivite sucederá a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la presidencia foral. Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

21:23 h, 26 de julio de 2019

IU pide a la Fiscalía que recurra la absolución de Ana Botella y su equipo por la venta de pisos protegidos a Blackstone

Izquierda Unida ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que recurra la sentencia del Tribunal de Cuentas que absuelve a la exalcaldesa Ana Botella y a quienes fueron concejales en su equipo de gobierno de vender un total de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Este tribunal considera en la sentencia absolutoria que la venta se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar “negligencia grave” a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera “impugnada en ningún modo”.

Ante esta sentencia, IU entiende que hay “elementos de juicio más que suficientes para considerar imprescindible que sean los tribunales de la jurisdicción ordinaria, y más concretamente el Tribunal Supremo, quien pueda conocer y resolver definitivamente el asunto planteado, sin que cercene ninguna oportunidad procesal para la defensa del interés social”.

Del mismo modo apelan, tanto Sol Sánchez como Arancha Mejías (afectada por la venta de viviendas) al “innegable interés social que concurre” en este caso, pues hay “consecuencias altamente gravosas que la venta de viviendas de la EMVS ha representado para los inquilinos de estas viviendas sociales”.

En el escrito se hace referencia, además, al voto particular de uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas, Felipe García, quien mantiene que la operación de venta fue “lesiva” para el patrimonio municipal.

20:28 h, 26 de julio de 2019

Ciudadanos sitúa a Arrimadas a la Comisión de Política Territorial del Congreso y Rivera repite en la Constitucional

Ciudadanos ha adscrito a su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, en la Comisión de Política Territorial del Congreso mientras que el presidente de partido, Albert Rivera, repetirá en la de la Comisión Constitucional, la de mayor rango. Informa Europa Press.

Así consta en los documentos que el partido ha registrado en el Congreso con el listado de los diputados que ha colocado en cada una de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta XIII Legislatura.

Ciudadanos no ha definido aún a todos portavoces de esos órganos parlamentarios, únicamente a los de las áreas económicas, pero sí ha situado a los parlamentarios que quiere en cada uno de ellos, puesto que este viernes acababa el plazo que la Mesa del Congreso a los grupos para completar este trámite.

Así, en la Constitucional, donde en la pasada legislatura Rivera fue portavoz, además de él figuran Juan Carlos Girauta, Arrimadas, el abogado de Estado en excedencia Edmundo Bal, el secretario nacional de Acción Institucional del partido, José María Espejo y los miembros de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes y Patricia Reyes.

20:11 h, 26 de julio de 2019

'13, Rue de la política española': los vídeos que parodian el panorama político y social español en su día a día

El canal audiovisual de humor United Unknown ha colgado este viernes un hilo de Twitter que a través de una serie de vídeos, parodia a las figuras más destacadas del panorama político actual en España. '13, Rue de la política española' es un homenaje a las historietas de 13, Rue del Percebe de Francisco Ibáñez, pero en este edificio no viven Don Senén o Rompetechos. Aquí viven el Rey Felipe VI, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Inés Arrimadas, José María Aznar o el comisario José Manuel Villarejo.

Leer más.

20:04 h, 26 de julio de 2019

DOCUMENTO | IU pide a Podemos que negocie un acuerdo programático con el PSOE aunque no haya gobierno de coalición

Izquierda Unida acaba de pedir a Podemos través de un comunicado que negocie un acuerdo programático con el PSOE aunque no haya gobierno de coalición. “Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”, dicen en la parte final.

Puedes consultarlo aquí abajo:

Comunicado de IU Acerca de La Investidura Fallida de Julio 2019 by eldiario.es on Scribd