Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El comité ejecutivo del PP se reúne tras la debacle del domingo

Las críticas de Errejón a la estrategia de Podemos: “Nunca debería haber abandonado la transversalidad”

30 abril 2019 - 10:47 h

En la entrevista de eldiario.es a Íñigo Errejón, quien fuera dirigente de Podemos critica la estrategia de la formación tras los resultados de las elecciones del domingo. “Podemos nunca debió renunciar a la transversalidad y conformarse con ser una esquina a la izquierda”, subraya. Puedes ver este análisis en el vídeo y leer la entrevista completa aquí.

Lo último, minuto a minuto

23:17 h, 30 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Tarde tranquila en la política nacional, con un ojo puesto también en Venezuela. Lo más importante en esta jornada ha sido la comparecencia de Pablo Casado tras la debacle electoral. Moderar el discurso o volver a encontrar el camino del centro para conectar con los ciudadanos son las consignas que se desprenden del comité ejecutivo que han celebrado hoy.

- Casado da un nuevo volantazo y llama “ultraderecha” a Vox cuatro días después de ofrecerle ministerios. El líder conservador no va a dimitir pese al resultado del 28A, el peor de la historia del partido: “Tengo un mandato para cuatro años”.

- Feijóo y Moreno Bonilla reclaman a Casado que el PP vuelva al centro tras la derrota de las generales. “Uno nunca puede mover del centro una de las piernas porque es donde está la mayoría”, ha sostenido el presidente andaluz que llegó a la Junta gracias a Vox.

- Ciudadanos engañó a los votantes con campañas pagadas en Facebook para llamar al voto con datos falsos. El partido de Rivera publicó 7 anuncios personalizados en 7 provincias andaluzas con un mensaje calcado: “Estamos a 190 votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos”.

- La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vuelve a la Puerta del Sol en el peor momento del PP. El Gobierno regional confirma que acudirá a los actos oficiales por el día Dos de Mayo tras dos años declinando asistir.

- Hoy se ha celebrado el primer Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones. Ante la falta de grandes anuncios, la rueda de prensa ha estado marcada por el intento de golpe de Estado en Venezuela. El Ejecutivo ha asegurado que “España no respalda ningún golpe militar”.

¡Hasta el jueves! Este minuto político se toma un respiro por un día.

23:02 h, 30 de abril de 2019

El Gobierno andaluz revisa el contrato de 9.000 empleados públicos de la etapa del PSOE

La auditoría que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos encargó a la Intervención General de la Junta sobre 12 agencias públicas de la anterior Administración socialista ha revelado que sólo dos funcionan bien, cinco parcialmente bien y otras cinco mal. Es decir, sólo dos entes instrumentales -la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH)- cumplen con los tres requisitos legales que justifican la creación de un ente instrumental para desempeñar una función propia de una consejería (eso que el PP llamaba y llama despectivamente “administración paralela”).

Leer más.

22:45 h, 30 de abril de 2019

Carmen Calvo: "Cuando se pierde la mesura se pierde lo más importante en política, el apoyo de los ciudadanos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido al presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que “reflexione sobre los resultados” de las pasadas elecciones generales, ya que dirige un partido que “sigue siendo muy importante”, destacando que “cuando se pierde la mesura, el respeto y el equilibrio se pierde también la parte más importante en la vida política, que es que los ciudadanos te miren como una posibilidad” para el Gobierno. Informa Europa Press.

Así lo ha asegurado Calvo en un acto del partido socialista en Salobreña (Granada) en el que ha apuntado que el PP “hace tiempo que perdió su brújula y la tendrá que encontrar, así que cuantas más reflexiones haga, mejor, porque ha sido y es un partido muy importante”.

“El PP y Ciudadanos no pueden estar abrazados a la ultraderecha, como lo han estado”, ha agregado la vicepresidenta en funciones.

22:40 h, 30 de abril de 2019

Votantes del 1-O acusan a los agentes de romper el ambiente "festivo" en los colegios: "La única violencia fue de la Policía"

Votantes del 1-O y cargos políticos de ERC han cogido el testigo de David Fernández y han contradicho el relato policial desplegado por policías y guardias civiles en el Tribunal Supremo. Fue la presencia policial en los centros la que rompió, según su versión casi unánime, el ambiente “festivo y pacífico” que había en los centros de Tarragona, Dosrius, Sant Carles de la Ràpita, Fonollosa, Barcelona o Sabadell. Escribe Oriol Solé.

Ni murallas humanas contra los policías, ni intentos de acometer contra los antidisturbios, ni patadas hacia los agentes. Solo gritos de “'votarem'” y algún insulto cuando subió la tensión en los centros debido a la intervención policial. En la mayoría de centros, han coincidido los testigos, la actuación se produjo sin previo aviso. “La única violencia fue de la Policía”, ha dicho el diputado de ERC Jordi Salvador sobre lo ocurrido en el IES Tarragona. “Los únicos que pegaron fueron los agentes de la Policía Nacional”, ha aseverado Ramon Forteza, un abogado Lleida.

Leer más.

22:24 h, 30 de abril de 2019

Artadi cree que sólo JxCat puede aportar el "modelo y liderazgo" que Barcelona necesita

La 'número dos' de JxCat en Barcelona para las municipales, Elsa Artadi, ha defendido este martes que lo que requiere la capital catalana es “gestión, modelo y liderazgo”, atributos de los carecen el Gobierno municipal y todos los candidatos excepto los de JxCat, según ella. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras hacerse una fotografía con los miembros de la lista, en la que no ha estado el alcaldable, Joaquim Forn, algo que Artadi ha recordado luciendo una fotografía del candidato, exconseller y exteniente de alcalde encarcelado.

Ha insistido en que, donde Forn no pueda llegar por estar en la cárcel, llegarán no solo ella, sino todos los miembros de la lista, que cierra el exalcalde Xavier Trias: “Es el padrino de nuestra candidatura. Recogemos el legado de un magnífico alcalde”, ha resaltado Artadi.

Ha defendido que Barcelona requiere un “cambio urgente” que esperan todos los sectores de la ciudad, y ha advertido de que en las elecciones municipales no se deciden los cuatro próximos años de la capital catalana, sino los próximos 20.

22:06 h, 30 de abril de 2019

ERC impulsa una cuota entre su militancia para recaudar fondos para las fianzas del Juzgado 13 por el 1-O

ERC ha aprobado en su Ejecutiva Nacional impulsar una cuota “solidaria, extraordinaria y voluntaria” entre su militancia para recaudar fondos para la caja de solidaridad, que recoge dinero para afrontar las multas y gastos derivados de las causas judiciales vinculadas al proceso independentista. Informa Europa Press.

En un comunicado, el partido ha explicado que el objetivo es ayudar a recaudar los 5,8 millones de euros de fianza que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona pide a las 30 personas imputadas por la organización del 1-O.

En el caso de que la cuota que paguen los militantes sea la reducida, el importe solidario será de 50 euros, mientras que aumentará hasta los 100 euros para el resto de cuotas de militancia.

21:57 h, 30 de abril de 2019

Nueva pulla de Monedero, a Ana Rosa: "Influyes más tú en la derecha que yo en Podemos"

“Si al final Sánchez decide que Podemos no entre en el Gobierno, ¿Podemos le va a apoyar en la investidura?”, esta es la pregunta que Ana Rosa ha lanzado esta mañana a Juan Carlos Monedero, politólogo vinculado a Podemos desde su formación que abandonó su puesto directivo en el año 2015.

Monedero ha aclarado a la presentadora que el ya no está en la cúpula directiva ni forma parte del proceso de toma de decisiones de la agrupación. “Tú estás más dentro, tienes una relación de hermano con Pablo”, ha afirmado la presentadora. Monedero ha evadido la pregunta de nuevo y ha dejado la pelota en el tejado de la conductora del programa: “Influye más Pilar de la Granja en la derecha, o tú, que yo en Podemos”.

Leer la noticia completa.

21:52 h, 30 de abril de 2019

Ximo Puig confía en tener el nuevo Consell del Botànic listo "a principios de junio"

El president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, ha mostrado su confianza en que el nuevo gobierno del Botànic entre PSPV, Compromís y Unides Podem pueda estar listo “a principios de junio, en la primera quincena” para que la situación de interinidad del Consell sea “la menor posible”. Hasta entonces, ha recordado que está la campaña electoral del 26M en medio y ha descartado “ningún tipo de soberbia” en las negociaciones. Informa Europa Press.

Puig ha reunido este martes a la plana del partido en la Comisión Ejecutiva Nacional para valorar los resultados del 28A y “comenzar a hablar de los avances de la próxima legislatura”, después de que el PSPV lograra situarse “otra vez como el primer partido de la Comunitat Valenciana después de casi tres décadas”, ha destacado a preguntas de los periodistas después de un recibimiento con aplausos en la sede del partido.

Leer más.

21:40 h, 30 de abril de 2019

"Olé!": la viñeta de Libération sobre Vox, el PSOE y las elecciones generales en España

El diario francés Libération dedica una de sus viñetas de hoy a las elecciones generales en España y a la movilización de los votantes de izquierdas para frenar a la extrema derecha. El dibujo, firmado por el viñetista Willem, muestra a un hombre con un brazalete de Vox que marcha con el brazo en alto y choca contra un puño que sostiene una rosa, el símbolo del PSOE.

21:26 h, 30 de abril de 2019

UPyD concurre con candidatos propios al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

UPyD, que ha cerrado un pacto para las elecciones europeas con Ciudadanos, va a concurrir con sus siglas y sus propias candidaturas al Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. Según ha explicado este martes la formación magenta, su lema de campaña será #MadridSobresaliente. Escribe Carmen Moraga.

Para el Ayuntamiento va como cabeza de lista la abogada Mariu Galán que quiere “convertir Madrid en una ciudad puntera en I+D, sostenible, moderna y limpia”, objetivos que no ve posibles cumplir con los actuales dirigentes madrileños.

Para la Asamblea se presenta Ruben Couso, que no es partidario de imponer a ningún partido ningún “cordón sanitario” ya que cree que estos son “antidemocráticos y menosprecian la voluntad de la gente”, salvo si se trata de formaciones “que no cumplen con la ley”.

El candidato de UPyD ha declarado que siempre va a estar “frente a los extremistas, que ahora parece que salen de debajo de las piedras para destruir 40 años de evolución social”.

21:15 h, 30 de abril de 2019

PP, PSOE y Ciudadanos instan al Ayuntamiento de Zaragoza a revocar los últimos cambios de nombres de calles franquistas

Con los votos a favor de PP (que era el proponente), PSOE y Ciudadanos, ha salido adelante, en el Pleno municipal, una moción instando al Ayuntamiento de Zaragoza a revocar los acuerdos adoptados por el Gobierno de la ciudad (Zaragoza en Común), el pasado mes de marzo, tendentes a cambiar la denominación de cuatro calles con nombres franquistas.

Los nombres son los de los alcaldes franquistas: Mariano Horno Lliria, Juan José Rivas y Miguel Merino, y también el del arzobispo Rigoberto Domenech.

Leer más.

21:03 h, 30 de abril de 2019

Urkullu muestra su "satisfacción" por el "éxito" del PNV y apuesta por una "reflexión pausada" del momento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este martes su “satisfacción” por el “éxito” del PNV en las elecciones generales de este pasado domingo. Ante los resultados de estos comicios, cree que “es momento todavía de hacer una reflexión serena, pausada, del momento socioeconómico, político e intsiticional” actual, y ha destacado que “es un aliciente” que haya “una realidad” en Euskadi que le diferencia de sus entornos más próximos. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas sobre las elecciones del 28A, tras la visita que ha realizado a la exposición 'Arzak bere saltsan' en San Sebastián, Urkullu ha recordado que aún queda “otra contienda electoral de municipales, forales y europeas”.

“En ese sentido, creo que merece la pena que hagamos la reflexión desde la manera más serena, pausada posible y quizá, después de unas elecciones próximas, sea el momento de ver el contexto político, social, institucional en el que nos hallamos”, ha manifestado.

20:55 h, 30 de abril de 2019

VÍDEO | Polémica con una candidata del PP por 'ayudar' a votar a un vecino en un municipio de Murcia

Un vídeo grabado durante las jornada electoral, en el que se ve a una candidata a la alcaldía por el PP rellenar una papeleta para el senado a un hombre, ha destado la polémica en redes sociales. La aspirante popular es Sofía Manrubia, que se presentó como aspirante a alcaldesa del municipio murciano de La Unión. El vídeo, de escasos 5 segundos, muestra como Manrubia coge el bolígrafo del votante, un hombre mayor, y luego se lo devuelve. Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

20:48 h, 30 de abril de 2019

Alonso dice que el PP tiene que "volver a ser lo que era", buscar la moderación y cerrar "heridas" internas

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subrayado que para volver a ganar unas elecciones su partido tiene que “volver a ser lo que era”, buscar la moderación, no mirar a los “fanatismos” que han surgido a su derecha ni “andar con un discurso que sea percibido de una manera dura”. Informa Europa Press.

En declaraciones tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Alonso ha asegurado que su partido hace autocrítica tras los malos resultados pero que hay unas elecciones municipales y autonómicas en un mes y que no puede “regodearse en la autoflagelación”.

Ha añadido que su partido ha “escuchado” el mensaje de los votantes, que es el de que el PP no se puede sentir “atraído por los mensajes radicales”. “Hay que buscar esa moderación que ha distinguido siempre al PP y son conscientes también en la dirección nacional. Y de que se ha acabado esto de las tres derechas”, ha agregado.

20:32 h, 30 de abril de 2019

Esperanza Aguirre vuelve a los actos del Dos de Mayo tras dos años declinando asistir

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vuelve a la Puerta del Sol en el peor momento del PP. El Gobierno regional confirma que acudirá a los actos oficiales por el día Dos de Mayo tras dos años declinando asistir. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Aguirre dejó de ir tras dimitir de su último cargo en la política institucional, como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, en abril de 2017.Estuvo en el estreno como anfitriona de Cristina Cifuentes, pero no el año siguiente. Ni tampoco en 2018, cuando Ángel Garrido asumió el liderazgo tras la traumática dimisión de la expresidenta.

Ahora, cuando el PP aún está digiriendo su mayor debacle electoral de la historia, la expresidenta regresa a la fiesta regional. Aguirre ha respaldado públicamente a Casado tras “la importante derrota” y le ha pedido “resistir con determinación”.

20:18 h, 30 de abril de 2019

El tribunal prevé terminar a finales de mayo la fase de testigos con los últimos 120 comparecientes

El tribunal que juzga el proceso independentista en Catalunya prevé terminar a finales del próximo mes de mayo la fase testifical citando a declarar a los últimos 121 testigos del proceso, entre ellos el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, activistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los exintegrantes de la Mesa del Parlament que estuvieron imputados en esta causa por desobediencia, al igual que la exdiputada de la CUP Mireia Boya. Informa Europa Press.

Según la diligencia de ordenación emitida este lunes por el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena, la vista oral del procés acogerá inicialmente en mayo un total de siete sesiones -los días 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 20-, aunque el calendario siempre es susceptible de cambiar en función de las necesidades del tribunal.

20:01 h, 30 de abril de 2019

Vox sustituye a su candidato de Benidorm condenado por violencia machista

Vox elimina definitivamente al candidato de Benidorm condenado por violencia de género. La formación de extrema derecha sustituye a David Pérez Brígido, tras desvelar eldiario.es que el candidato había sido condenado por un delito de violencia de género hacia su expareja y la Junta Electoral no había tumbado su candidatura. Le sustituirá el número dos de la lista, Diego Ramón del Castillo.

Leer más.

19:52 h, 30 de abril de 2019

El exdirector del servicio catalán de Salud detalla los 1.066 heridos el 1-O: un 68% fueron hombres y la mayoría por contusiones

El exdirector del servicio catalán de Salud David Elvira comparece sobre el informe que cifró en 1.066 las personas heridas y atendidas el 1-O por la intervención de Policía y Guardia Civil. De estos, un 68% fueron hombres, un 32% mujeres, y la mitad de heridos tenían entre 41 y 65 años de edad. Escribe Oriol Solé.

El tipo de lesión mayoritaria era la contusión, pero los profesionales sanitarios catalanes también atendieron policontusiones, traumatismos craneales, crisis de ansiedad o fracturas, explica Elvira.

Las acusaciones evitan cuestionar la veracidad de los datos de Elvira. La Fiscalía tan solo le pregunta por qué no contabilizó en el informe a los agentes que fueron atendidos por los propios servicios médicos de Policía y Guardia Civil, a lo que Elvira responde que solo se contabilizaron los heridos atendidos en el sistema público, no en mutuas privadas.

19:31 h, 30 de abril de 2019

Un abogado denuncia que la Policía le impidió asistir a dos votantes "retenidos" en un colegio de Lleida el 1-O pese a que se presentó con toga y carné

El último votante de la jornada en testificar en el Supremo es Ramon Forteza, un abogado Lleida que narra una escena inédita del 1-O en Lleida. Afirma que pese a que se presentó con la toga y carné de letrado, un agente le impidió entrar por dos veces en el centro para asistir a dos votantes “retenidos”. Escribe Oriol Solé.

“Fue una mala idea porque me dieron de palos. Luego empezaron a expulsar a la gente y salían rodando del centro. Los únicos que pegaron fueron los agentes de la Policía Nacional”, asevera.

El resto de testigos, cargos políticos y votantes en pueblos del Maresme, Bages y Girona, continúan con la misma tesis que el resto de concentrados en los centros y niegan cualquier tipo de ataque contra los agentes.

19:13 h, 30 de abril de 2019

La CUP propone un "boicot" a las elecciones europeas tras la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha propuesto este martes a todas las fuerzas democráticas la posibilidad de hacer un “boicot” a las elecciones europeas del 26 de mayo después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya excluido al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de JxCat a estos comicios. Informa Europa Press.

En rueda de prensa, ha asegurado que esta exclusión es “el primer ensayo de ilegalizaciones selectivas de baja intensidad” y considera que los partidos democráticos deben consensuar una respuesta conjunta como boicotear las elecciones.

“Quizás hay que plantarnos”, y ha explicado que la forma de hacer este boicot puede ser diversa, pero que primero deben hablarlo con el resto de partidos para acordarlo.

Etiquetas
stats