Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | ERC se convierte en el principal obstáculo para la investidura

La vicepresidenta Calvo, en la prensa belga: “España respeta la independencia de la justicia belga, esperamos el mismo respeto con la justicia española”

14 noviembre 2019 - 20:29 h

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado este jueves un artículo en el principal periódico belga en lengua francesa, Le Soir, en relación con las órdenes de arresto y extradición emitidas contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, líderes independentistas residentes en Bélgica. Escribe Andrés Gil.

Las órdenes han sido reactivadas por el juez del Supremo Pablo Llarena, y están pendientes de decisión por parte de la justicia belga.

Así, Calvo, explica que “como vicepresidenta del Gobierno español, quiero asegurarme de que España respete plenamente la independencia del sistema de justicia belga, así como la del sistema de justicia español. No cabe duda de la lealtad del Gobierno de España a este principio democrático fundamental. También esperamos que Bélgica muestre el mismo respeto por nuestra justicia y las decisiones judiciales de nuestro Tribunal Supremo [en alusión a las condenas por sedición y malversación para los líderes independentistas y las órdenes de arresto y extradición]”.

Calvo, además, entiende que “el funcionamiento correcto de la cooperación judicial en Europa no es un asunto que concierna exclusivamente a Bélgica y España. Es una prueba de fuego para el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia en su conjunto”.

“Pese a las informaciones falsas y la propaganda difundidas por los secesionistas, esta sentencia (del Supremo) es el resultado de un procedimiento judicial transparente, público (retransmitido en directo en su totalidad y accesible a más de 170 medios de comunicación acreditados) y dotado de todas las garantías del Estado de Derecho”, añade, e insiste en que se les reclama por haber convocado un referéndum, sino por una “sucesión coordinada de actos que llevaron a la declaración unilateral e inconstitucional de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017”.

Etiquetas
stats