Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | ERC se convierte en el principal obstáculo para la investidura

La vicepresidenta Calvo, en la prensa belga: “España respeta la independencia de la justicia belga, esperamos el mismo respeto con la justicia española”

14 noviembre 2019 - 20:29 h

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado este jueves un artículo en el principal periódico belga en lengua francesa, Le Soir, en relación con las órdenes de arresto y extradición emitidas contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, líderes independentistas residentes en Bélgica. Escribe Andrés Gil.

Las órdenes han sido reactivadas por el juez del Supremo Pablo Llarena, y están pendientes de decisión por parte de la justicia belga.

Así, Calvo, explica que “como vicepresidenta del Gobierno español, quiero asegurarme de que España respete plenamente la independencia del sistema de justicia belga, así como la del sistema de justicia español. No cabe duda de la lealtad del Gobierno de España a este principio democrático fundamental. También esperamos que Bélgica muestre el mismo respeto por nuestra justicia y las decisiones judiciales de nuestro Tribunal Supremo [en alusión a las condenas por sedición y malversación para los líderes independentistas y las órdenes de arresto y extradición]”.

Calvo, además, entiende que “el funcionamiento correcto de la cooperación judicial en Europa no es un asunto que concierna exclusivamente a Bélgica y España. Es una prueba de fuego para el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia en su conjunto”.

“Pese a las informaciones falsas y la propaganda difundidas por los secesionistas, esta sentencia (del Supremo) es el resultado de un procedimiento judicial transparente, público (retransmitido en directo en su totalidad y accesible a más de 170 medios de comunicación acreditados) y dotado de todas las garantías del Estado de Derecho”, añade, e insiste en que se les reclama por haber convocado un referéndum, sino por una “sucesión coordinada de actos que llevaron a la declaración unilateral e inconstitucional de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017”.

Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 14 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

PSOE y Unidas Podemos siguen buscando los apoyos necesarios para sacar adelante una eventual investidura. Por el momento, el principal escollo para su objetivo es ERC, que continua en el ‘no’ tras la primera reunión. Estos son los temas del día:

- Sánchez recuerda a ERC que solo PSOE y Unidas Podemos “apuestan por el diálogo”. “El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución”, expresa Sánchez.

- ERC continúa en el 'no' tras la primera reunión con el PSOE pero “seguirán manteniendo contactos”. El grupo republicano considera que se mantiene la “vía represiva” y piden “garantías” para mover su posición.

- Coalición Canaria y Nueva Canarias no bloquearán la investidura pero exigen el cumplimiento de los derechos de Canarias. Así lo han apuntado en rueda de prensa los presidentes de ambas formaciones nacionalistas, José Miguel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC).

- Carta de Pablo Iglesias a las bases de Podemos: “El cielo se toma con perseverancia”. El secretario general de Podemos pide en el escrito “fortalecer” la organización y los “círculos” para que el partido “sea capaz de doblar el brazo a los poderosos”.

- Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. El presidente en funciones mantiene así el peso político del PSOE en una coalición que tendrá a Iglesias como vicepresidente.

- La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado el “preacuerdo de Gobierno” que alcanzaron este martes PSOE y Unidas Podemos.

- Así se votó por renta el 10N en cada autonomía: un eje izquierda-derecha constante con sorpresas en Galicia, Murcia y Castilla y León.

¡Hasta mañana!

22:07 h, 14 de noviembre de 2019

Teruel Existe expone al PSOE sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez y asegura ver "receptividad"

La agrupación electoral Teruel Existe ha expuesto este jueves al PSOE sus condiciones para apoyar una investidura del socialista Pedro Sánchez y ha percibido “receptividad” en esta primera toma de contacto con su interlocutora, la 'número dos' del partido, Adriana Lastra. Informa Europa Press.

Tras hora y media de reunión con la portavoz parlamentaria socialista, el diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación las principales demandas de la plataforma ciudadana.

En primer lugar, quieren que el Pacto de Estado contra la despoblación que se compromete a impulsar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, tal y como figura en su preacuerdo, se dote de un “mecanismo de financiación permanente”.

Teruel Existe ha advertido también al PSOE del problema inminente para la provincia que va a representar el cierre en junio del próximo año de la central térmica de Andorra, que afectaría a 450 empleos directos y 4.000 indirectos, además de suponer el 10 por ciento del PIB de la provincia.

A su juicio, el Estado, como antiguo propietario de Endesa, “debe corresponsabilizarse en la solución a esta crisis de puestos de trabajo”, con medidas de reconversión industrial en la zona, ha argumentado Guitarte.

El arquitecto y ahora diputado también ha reclamado que se retomen proyectos de infraestructuras que han quedado en un cajón por meros trámites administrativos “para que en plazo de unos cuantos años estén en disposición de recibir inversiones”.

Guitarte ha visto a Lastra convencida de las posibilidades de Sánchez en sacar adelante la investidura. La portavoz en cambio ha rechazado dar explicaciones a la prensa apelando a la necesaria “discreción”.

Ambos han quedado en mantener nuevos contactos “inmediatos” tras esta primera toma de contacto, en la que Guitarte ha estado acompañado del senador Joaquín Egea, uno de los dos senadores que la agrupación ha conseguido en las generales del domingo, y del portavoz de la plataforma ciudadana, Manolo Gimeno.

21:56 h, 14 de noviembre de 2019

Carta de Pablo Iglesias a las bases de Podemos: "El cielo se toma con perseverancia"

El secretario general de Podemos, y futuro vicepresidente de Gobierno si el acuerdo alcanzado con el PSOE logra salir adelante en la investidura, ha dicho en una carta dirigida a la militancia que “el cielo se toma con perseverancia”. Pablo Iglesias se ha dirigido a las bases para agradecer su “esfuerzo” durante este tiempo. “Recordad que los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera. Recordad que el cielo se toma con perseverancia”, ha avisado.

Leer más.

21:17 h, 14 de noviembre de 2019

Una dirigente de Vox pierde los papeles por atacar al feminismo: "Yo pondría como asignatura obligatoria costura. Empodera mucho coser un botón"

A la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, no le ha sentado bien la propuesta de Unidas Podemos de instar al Gobierno a que tome medidas para “combatir los estereotipos sexistas en la escuela”. “Yo pondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura (...) Empodera mucho coser un botón”, ha dicho la también vicesecretaria de Movilización del partido de extrema derecha.

21:13 h, 14 de noviembre de 2019

Nace la plataforma 'Compromiso Ciudadano' impulsada por el exrival de Rivera y Aguado en primarias

El fracaso de Ciudadanos el 10N y la brusca e inesperada retirada de Albert Rivera de la vida política, dejando huérfano al partido, ha propiciado ya algunos movimientos de cara a las primarias para elegir nuevo líder, que se celebrarán a primeros de marzo del 2020, según ha anunciado José Manuel Villegas. Escribe Carmen Moraga.

Una de esas iniciativas es la Plataforma 'Compromiso Ciudadano' impulsada por el economista Juan Carlos Bermejo, afiliado de Las Rozas, que en 2017 fue uno de los rivales de Albert Rivera para ocupar la presidencia del partido, y posteriormente compitió también con Ignacio de Aguado para ser el candidato a la elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Bermejo asegura que ha recogido hasta el momento más de 3.500 firmas de afiliados de Ciudadanos de agrupaciones de toda España, fundamentalmente de Madrid, Andalucía y Murcia, tres autonomías en donde el partido gobierna con el PP, con el fin de exigir una renovación total de la cúpula del partido -salvo Arrimadas a la que anima a ser “valiente” y acometer estos cambios en la próxima Asamblea General- y con la esperanza de que la formación “vuelva al centro”.

Los impulsores de esta Plataforma, entre los que, según Bermejo, hay algunos diputados autonómicos, piden “cambios profundos en los estatutos del partido para garantizar la democracia interna, que no haya más pucherazos en primarias, y mayor transparencia”, entre otras cosas. En definitiva, “recuperar la credibilidad del partido”.

Bermejo avisa de que si Arrimadas, con la que ya ha contactado, no hace “autocrítica y asume estos cambios hasta el alma”, él podría plantearse volver a competir por el liderazgo de Ciudadanos pese a ser consciente de que sus posibilidades de ganar son escasas.

20:45 h, 14 de noviembre de 2019

El exministro Morenés ficha por una empresa salvada por el Gobierno de Rajoy en 2014

El exministro de Defensa Pedro Morenés se ha convertido en nuevo presidente de la empresa Amper Ingenio, filial de Amper, un importante contratista de Defensa cuya viabilidad garantizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 al autorizar la venta de una de sus filiales al grupo francés Thales, tal y como ha avanzado La Información.

Morenés fue, como ministro de Defensa, el encargado de llevar al Consejo de Ministros la autorización de la venta del 51% de esa filial por 1,5 millones de euros. “Thales Europe SAS, al hacerse con el control de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A., garantiza la viabilidad de esta última”, señaló entonces el Gobierno de Rajoy al dar el visto bueno a esa transacción.

20:35 h, 14 de noviembre de 2019

La presidenta de la Diputación de Barcelona (PSC) defiende que la declaración de Pedralbes podría servir para desencallar la investidura

Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y miembro de la ejecutiva del PSOE, ha defendido este jueves retomar el acuerdo alcanzado en Pedralbes por los gobiernos español y catalán como “punto de partida” de la negociación con ERC para la investidura de Pedro Sánchez y la formación del gobierno. Escribe Arturo Puente.

En una entrevista en la Cadena Ser, Marín ha recordado que la declaración de Pedralbes, consensuada el 20 de diciembre del año pasado, fue un texto que reunió el acuerdo tanto del ejecutivo de Sánchez como del de Torra, por lo que ahora puede servir para volver a poner de acuerdo a ambas partes. “Lo que hay que hacer es que lo que muchas veces falta en política, sentarse, hablar y llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos”, ha explicado Marín, después de subrayar que no es a ella a quien le corresponde valorar esta opción.

Preguntada por las voces que dentro de su partido se han alzado en contra de una negociación con los independentistas, la presidenta de la Diputación de Barcelona ha manifestado su “respeto” por las opiniones, pero ha recordado que quien lidera el partido es Pedro Sánchez. “A quien le toca ahora opinar y hacer es a Sánchez”, ha asegurado.

Estás leyendo...

20:29 h, 14 de noviembre de 2019

La vicepresidenta Calvo, en la prensa belga: "España respeta la independencia de la justicia belga, esperamos el mismo respeto con la justicia española"

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha publicado este jueves un artículo en el principal periódico belga en lengua francesa, Le Soir, en relación con las órdenes de arresto y extradición emitidas contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, líderes independentistas residentes en Bélgica. Escribe Andrés Gil.

Las órdenes han sido reactivadas por el juez del Supremo Pablo Llarena, y están pendientes de decisión por parte de la justicia belga.

Así, Calvo, explica que “como vicepresidenta del Gobierno español, quiero asegurarme de que España respete plenamente la independencia del sistema de justicia belga, así como la del sistema de justicia español. No cabe duda de la lealtad del Gobierno de España a este principio democrático fundamental. También esperamos que Bélgica muestre el mismo respeto por nuestra justicia y las decisiones judiciales de nuestro Tribunal Supremo [en alusión a las condenas por sedición y malversación para los líderes independentistas y las órdenes de arresto y extradición]”.

Calvo, además, entiende que “el funcionamiento correcto de la cooperación judicial en Europa no es un asunto que concierna exclusivamente a Bélgica y España. Es una prueba de fuego para el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia en su conjunto”.

“Pese a las informaciones falsas y la propaganda difundidas por los secesionistas, esta sentencia (del Supremo) es el resultado de un procedimiento judicial transparente, público (retransmitido en directo en su totalidad y accesible a más de 170 medios de comunicación acreditados) y dotado de todas las garantías del Estado de Derecho”, añade, e insiste en que se les reclama por haber convocado un referéndum, sino por una “sucesión coordinada de actos que llevaron a la declaración unilateral e inconstitucional de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017”.

20:23 h, 14 de noviembre de 2019

Garicano asegura ante las juventudes de Ciudadanos que "el partido sigue" y que hay ilusión

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado este jueves ante afiliados jóvenes de la formación que, después de una semana “dura” por el fracaso en las elecciones generales del domingo y la posterior dimisión de Albert Rivera, “el partido sigue” y hay “ilusión”.

Lo ha dicho en Bruselas, durante una ponencia en el marco del Campus Europeo organizado por Jóvenes Ciudadanos (JCs), en el que han participado más de 50 militantes. “Ha sido una semana dura para el proyecto de Cs, pero el partido sigue, es bueno, hay ilusión, juventud y ganas de hacer las cosas bien”, ha afirmado.

Garicano, que también es vicepresidente del grupo liberal europeo, Renovar Europa, ha explicado a los jóvenes afiliados que los liberales son reformistas y tienen “ganas de hacer cosas”.

20:12 h, 14 de noviembre de 2019

Celaá causa alarma en la patronal de la escuela concertada católica al negar que la Constitución ampare la libertad de elección de centro

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, acudió este juevesa inaugurar el 15º congreso de la organización Escuelas Católicas, principal patronal de la enseñanza concertada de corte religioso. Llevaba diez minutos la ministra leyendo sus papeles sin haber dicho nada especialmente remarcable, cuando soltó, ante la estupefacción general: “De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger la enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza que recoge el artículo 27 de la Constitución”. Escribe Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

20:05 h, 14 de noviembre de 2019

Piden a la Delegación de Gobierno en Madrid la prohibición de una concentración contra los menores migrantes de Hortaleza

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a la Delegación de Gobierno de Madrid y a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional la prohibición de una concentración convocada este domingo en los alrededores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza contra la presencia en este de menores extranjeros no acompañados. El grupo autodenominado 'Plataforma Hortaleza Actúa' está detrás de la convocatoria, cuyos mensajes xenófobos también han sido denunciados ante la Policía este jueves por Más Madrid. Escribe Álvaro García.

Leer más.

19:45 h, 14 de noviembre de 2019

El PSOE seguirá mañana sus contactos con el PRC y la próxima semana con CC, Nueva Canarias y el BNG

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, continuará este viernes con el Partido Regionalista Cántabro (PRC) la ronda de contactos con las formaciones políticas con vistas a comprobar con qué apoyos podría contar el pacto sellado por su partido y Podemos. La semana que viene tiene ya en agenda encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Informa Europa Press.

La dirigente socialista inició este miércoles sus reuniones con algunos de los partidos más proclives a facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, esto es, con Más País, la fuerza que lidera Íñigo Errejón, y con Compromís. La jornada incluyó también un encuentro con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Y este jueves, la 'número dos' del PSOE se citó con el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que sigue en el 'no' a Sánchez pese a que sus 13 diputados podrían ser determinantes para sacar adelante la investidura, y con Teruel Existe, que se estrenará esta legislatura en el Congreso y que, a priori, es partidario de facilitar la gobernabilidad del país.

19:29 h, 14 de noviembre de 2019

Echenique sobre las críticas de Aznar al acuerdo de Gobierno: "Si no le gusta, vamos camino de un país más justo"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido este jueves a las críticas lanzadas por el expresidente José María Aznar al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, que el hecho de que quien “dirigió un gobierno infestado de corruptos” no quiera el Gobierno de coalición significa que van camino de un país más justo. Informa Europa Press.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Echenique ha vuelto a salir así en defensa del preacuerdo alcanzado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“Si el que nos llevó a una guerra ilegal, mintió a los medios sobre la autoría del peor atentado terrorista de la historia de España y dirigió un gobierno infestado de corruptos dice que un acuerdo de gobierno no le gusta, es que vamos camino de un país más justo y mejor. No falla”, ha escrito el dirigente morado.

18:55 h, 14 de noviembre de 2019

González Terol (PP) critica el "abrazo de la vergüenza" de Sánchez e Iglesias sin esperar al Rey y su ronda de consultas

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado este jueves el “abrazo de la vergüenza” entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el día de la firma de su preacuerdo para un Gobierno de coalición sin esperar a la constitución de las Cortes ni a la ronda de consultas del rey, que es el “árbitro que debe ejercer esa función” proponiendo candidato a la investidura.

González Terol ha asegurado que el PP sigue poniendo encima de la mesa los once pactos de Estado que “necesita” España y que ya propuso el líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones generales del mes de abril.

18:31 h, 14 de noviembre de 2019

Equo denuncia un nuevo ataque a su sede en Madrid, que ha amanecido rociada con pintura roja y con pintadas

Equo ha denunciado este jueves un ataque contra su sede en Madrid, cuya fachada ha amanecido cubierta de pintura roja y con una gran pintada en la que se puede leer 'No se hace negocio con la devastación' junto a un símbolo anarquista.

La formación ecologista ha informado a través de un comunicado de este ataque y según explican es el cuarto que sufren en menos de tres años. En anteriores ocasiones han sufrido rotura de cristales y pintadas antifascistas. Informa Europa Press.

Asimismo, señalan que se trata de un “ataque deleznable e intolerable”, y que lejos de amedrentarles añade un motivo más para “continuar trabajando por una sociedad más justa, diversa y tolerante, frente a los grupos y partidos políticos que atentan contra los derechos y libertades que tanto han costado conseguir”.

La sede está ubicada en la calle Ercilla, en pleno barrio de Embajadores. Añaden que en julio de 2016 ya fue objeto de pintadas que decían 'Rojos no', en marzo de 2019 apareció cubierta de pinturas antifeministas, y en agosto de este mismo año sufrió rotura de cristales y pintadas contra Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

17:56 h, 14 de noviembre de 2019

Villacís dice que Ciudadanos tiende la mano a PP y PSOE para un "gran pacto de Estado" contra el "gobierno Frankenstein"

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tendido la mano tanto a PP como a PSOE para un “gran pacto de Estado” contra el “gobierno Frankenstein” que a su juicio supone el gobierno de PSOE y Podemos.

Tras la Junta de Gobierno, Villacís ha indicado que “ahora es cuando es más necesario el discurso del centro”, ya que “lo que anunciaba Rivera, el plan Sánchez, ya es una realidad”. Sobre el pacto PSOE-Podemos, Villacís se ha mostrado “preocupada”, al igual que “muchos españoles”, pues en ese gobierno habrá “compañeros de viaje como ERC, Bildu, que quieren romper España”, y ha añadido que cuestiones como el relator, la excarcelación de presos.

Por ello ha dicho que suman PP, Cs y PSOE “para evitar que se tenga un gobierno de Sánchez con los separatistas, contra el gobierno Frankenstein”. “Evidentemente no vamos a ser cómplices de ese gobierno, que será lo peor para España”, ha apuntado a continuación. Villacís considera que los 10 escaños de Ciudadanos son “los diez escaños más útiles”, y ha pedido a PSOE y PP “que piensen más en España y menos en su propio partido”.

Sobre Ciudadanos ha puesto en valor que “es de los pocos partidos que hacen autocrítica, que reflexiona y que es capaz de cambiar posturas”. “Tenemos que ser útiles para España” porque “los españoles están aterrados con el gobierno que se avecina, y mintió sobre cuál sería su plan”.

17:26 h, 14 de noviembre de 2019

El juez escocés deja en libertad a Ponsatí mientras decide sobre su extradición

El juez escocés ha dejado en libertad a la exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí tras una primera vista preliminar sobre su extradición a España que reclama el Tribunal Supremo, ha informado el abogado de la exdirigente catalana, Aamer Anwar.

Ponsatí se ha entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado, donde ha sido detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición. En este tribunal se ha celebrado una vista preliminar en la que la defensa de Ponsatí ha solicitado su la libertad bajo fianza.

17:05 h, 14 de noviembre de 2019

Felipe González critica que PSOE y Podemos se repartan primero los cargos y se hable luego de programa

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado que el PSOE y Unidas Podemos se hayan repartido primero los cargos del Gobierno antes de hablar del programa que va a marcar la próxima legislatura porque la casa “se construye desde abajo, no se construye por el tejado”. Informa Europa Press.

“No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos, eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado”, ha insistido González en su intervención en la presentación del estudio 'Jóvenes, Internet y democracia'.

González ha destacado que “quizá” empezar por el reparto de cargos “facilite las cosas” para alcanzar un acuerdo, ya que es “como darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos”, pero, a su juicio, hay que “tomarse en serio y de verdad cuáles son los parámetros por los que España estará en condiciones de asumir su papel y su crisis constitucional antes de que se convierta en una crisis de Estado”.

Sin embargo, ha asegurado que desconoce el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes, y por lo tanto no puede opinar si “está bien o está mal” hasta que no lo lea. “Cuando tenga elementos suficientes me voy a pronunciar, además creo que hay una consulta a militantes y tengo el derecho a ser consultado”, ha añadido.

16:36 h, 14 de noviembre de 2019

Carmena celebra el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: "Es una alegría para toda la ciudadanía progresista"

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado el “preacuerdo de Gobierno” que alcanzaron este martes PSOE y Unidas Podemos. “Es una alegría para toda la ciudadanía progresista el preacuerdo de Gobierno. Deseo que se conforme la mayoría necesaria lo antes posible y se afronten los retos urgentes de nuestro país: la desigualdad, la emergencia climática o la violencia machista. Toda la suerte y el acierto”.

16:19 h, 14 de noviembre de 2019

Los estibadores convocan huelga y paros en los puertos entre el 25 y 30 de noviembre

Los estibadores han convocado una jornada de huelga el próximo 25 de noviembre y paros parciales entre los días 26 y 30 para demandar que los convenios colectivos de los puertos se adapten a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017, según informó La Coordinadora, el principal sindicato del sector.

El gremio de trabajadores encargados de la carga y descarga de los barcos en los puertos protesta por el retraso que acumula el nuevo acuerdo marco del sector con la patronal Anesco.

Etiquetas
stats