Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno emprende su reforma fiscal tras los anuncios sociales

La Guardia Civil denuncia al senador de Vox por Ceuta por un presunto caso de violencia machista

19 febrero 2020 - 13:34 h

Agentes de la Guardia Civil acudieron en la tarde de ayer a un domicilio de Alhaurín de la Torre, en Málaga, por un posible caso de violencia machista. En la vivienda encontraron a una mujer herida y al senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, quien reconoció haberla agredido, han informado a eldiario.es fuentes policiales.

La víctima, de 61 años, aseguró que no quería interponer denuncia y ante la inmunidad de la que goza Ros por ser parlamentario, los agentes optaron por garantizar la seguridad de la víctima durante toda la noche e informar al juzgado de guardia de Violencia de Género, que tenía previsto comunicar a Ros Alcaide una citación durante la jornada de este miércoles. Los agentes personados en la vivienda escoltaron a la víctima y los sanitarios al Hospital Clínico de Málaga, donde permanecieron para proteger a la mujer.

Informa Pedro Águeda.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 19 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada: Podemos ha advertido a Interior de que sus últimos mensajes sobre inmigración son “contrarios al acuerdo de Gobierno”. Estos son los temas del día:

- La reacción a la sentencia sobre devoluciones en caliente, el anuncio de que se subirá la altura de las vallas fronterizas y un borrador sobre la restricción del derecho de asilo provocan las críticas a Marlaska.

- El Gobierno confirma que los ayuntamientos podrán limitar de manera temporal las subidas de precios del alquiler. A finales de marzo se publicará el índice de precios del alquiler, con datos oficiales y censales, con el que se podrá determinar si una zona sufre tensión.

- El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rechazan limitar los precios del alquiler como ha propuesto el Gobierno.

- Competencia abre expediente sancionador a Idealista y otras seis plataformas inmobiliarias por fijar precios.

- PP y Ciudadanos cierran su acuerdo de coalición para las elecciones de Euskadi con Alonso como candidato. El pacto se ha suscrito en una reunión celebrada a última hora de la tarde en Madrid por los equipos negociadores de ambos partidos, según fuentes del PP.

- La Guardia Civil denuncia al senador de Vox por Ceuta por un presunto caso de violencia machista. Vox ha anunciado esta tarde que le ha suspendido de militancia.

¡Hasta mañana!

22:23 h, 19 de febrero de 2020

Rocío Monasterio admitió ante un juez en 2008 no ser arquitecta y haber trabajado sin licencia

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, admitió no ser arquitecta y haber trabajado sin licencia durante una declaración en un juicio del año 2008 registrada en un vídeo que ha publicado El País.

“¿Que si tengo el título de arquitecto? No”, se escucha afirmar a Monasterio en su declaración ante un juez de instrucción en Madrid durante la celebración de un juicio por incumplimiento de contrato que, según informa El País, la actual presidenta de Vox en la comunidad terminó ganando.

Leer más.

22:12 h, 19 de febrero de 2020

Idoia Mendia, Eneko Andueza y Gloria Sánchez encabezan las candidaturas del PSE-EE en las elecciones del 5 de abril

Las Comisiones Ejecutivas del PSE-EE de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han aprobado esta tarde las listas para las elecciones vascas del próximo 5 de abril, que estarán encabezadas por la secretaria general de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, y la parlamentaria vasca Gloria Sánchez. Informa Europa Press.

Según ha informado el PSE-EE, las listas que han aprobado las Ejecutivas provinciales deberán ser ratificadas por la Comisión de Listas de Euskadi, que se reunirá mañana y por el Comité Nacional del PSE-EE, el viernes, 21 de febrero. A partir de ese momento, serán los órganos federales los encargados de la confirmación definitiva.

Por Bizkaia, a Mendia le siguen en la lista José Antonio Pastor, Sonia Pérez Ezquerra, Ekain Rico, Loly de Juan, Carlos García de Andoin y Ana Belén Quijada en los puestos de cabeza.

En Álava, acompañan a Gloria Sánchez, Txarli Prieto en el número 2, María Jesús San José, Alberto Alonso, Blanca de la Peña y Juan Jesús Merchán en el número 6.

Los primeros puestos de la lista por Gipuzkoa están encabezados por Eneko Andueza, seguido por Susana Corcuera, Iñaki Arriola, Miren Gallastegui, Enrique Ramos, María Luisa García y Fernando San Martín.

22:09 h, 19 de febrero de 2020

Inés Arrimadas no presenta compromisarios en Valladolid, una estrategia para evitar la derrota de sus candidatos

La candidatura de Inés Arrimadas a la Presidencia de Ciudadanos no presenta lista en Valladolid, una estrategia que, según los críticos, consiste en evitar la derrota de sus candidatos y además pretende hundir la lista de Igea, votando a cualquier otro afiliado. Escribe Laura Cornejo.

'Cs eres tú' se presenta en las nueve provincias de la Comunidad. Este fin de semana se elegirá a 29 compromisarios de Castilla y León, y se hará habilitando el voto telemático (controvertido en la Comunidad tras el pucherazo de las primarias entre Igea y Silvia Clemente) y en urna.

22:05 h, 19 de febrero de 2020

Podemos pide al juez que investigue al jefe de la Policía con Aznar por su encargo a Villarejo

La representación legal de Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Villarejo, ha solicitado al juez instructor que abra una pieza separada para investigar al comisario que dirigió la Policía durante el Gobierno de José María Aznar por el encargo que realizó a José Manuel Villarejo desde la constructora a la que se marchó a trabajar después de ser cesado en abril de 2004. Podemos ha recopilado todos los indicios que constan desperdigados por la causa acerca de Pedro Díaz Pintado para fundamentar su petición al instructor del caso. Escribe Pedro Águeda.

22:02 h, 19 de febrero de 2020

PSOE y Unidas Podemos constituyen este jueves las comisiones de seguimiento del pacto de la coalición de Gobierno

Este jueves se van a constituir las comisiones de seguimiento del pacto de coalición de Gobierno que, además, también mantendrán mañana su primera reunión. PSOE y Unidas Podemos suscribieron un protocolo para el cumplimiento y el seguimiento de la coalición, y para ello acordaron constituir una comisión integrada por diez miembros que se va a encargar de la coordinación y otra para el seguimiento parlamentario del acuerdo.

Aquí, más información sobre las comisiones de seguimiento del pacto de la coalición que se constituyen mañana.

DOCUMENTO | Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista

21:23 h, 19 de febrero de 2020

PP y Ciudadanos cierran su acuerdo de coalición para las elecciones de Euskadi con Alonso como candidato

El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este miércoles su acuerdo de coalición para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones vascas del 5 de abril. La candidatura estará encabezada por el líder del PP vasco y recientemente elegido candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, según han confirmado fuentes de la dirección nacional del PP.

Escribe Iñigo Aduriz.

21:18 h, 19 de febrero de 2020

Una madre emplea el veto parental para evitar que su hija asista a una visita del presidente de Murcia

María Martínez, madre de una alumna de 19 años, ha hecho uso del veto parental para evitar que su hija asista a una visita presidida por el presidente del Gobierno, Fernando López Miras. El jefe del Ejecutivo murciano tenía programado presentar las 20 medidas prioritarias del Gobierno regional en materia de Formación Profesional en el Centro Integrado de Formación profesional Carlos III de Cartagena. Escribe Santiago Cabrera.

Leer más.

21:10 h, 19 de febrero de 2020

La oposición gallega se une para exigir que Feijóo explique sus relaciones con el exdirectivo de Pemex detenido

La oposición gallega al completo pide explicaciones a Feijóo por su relación con el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, detenido y encarcelado por su supuesta relación con varios casos de corrupción e investigado por los negocios que impulsó de la mano de la Xunta en Galicia. Los grupos del PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto (En Marea) se han unido este miércoles para solicitar la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente de la Xunta aclare los vínculos con el exdirectivo de la petrolera, detenido por la Policía el pasado 13 de febrero en Málaga. Informa Miguel Pardo.

21:06 h, 19 de febrero de 2020

El exjefe de ETA David Pla sale de la prisión de Soto del Real

El exjefe de ETA David Pla ha abandonado poco antes de las siete y media de esta tarde la prisión madrileña de Soto del Real, después de que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón haya acordado su libertad provisional con medidas cautelares una vez ha sido entregado por Francia en virtud de una orden europea de detención. Informa Europa Press.

David Pla es uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista, pero el primero que esperará en libertad mientras la Audiencia Nacional estudia si debe ser o no juzgado, pues en Francia ya ha cumplido condena por el delito que se le imputa en España.

Pla llegó ayer a España y pasó la noche del martes al miércoles en el citado centro penitenciario. Después, ha comparecido ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha decidido, con el visto bueno de Fiscalía, que permanezca en libertad hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.

La magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.

20:51 h, 19 de febrero de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia admite a trámite el recurso del Gobierno contra el veto parental

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) acordó el miércoles admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ministerio de Educación contra el veto parental. En el decreto se requiere a la Consejería de Educación de la Región que remita el expediente administrativo con las instrucciones que dictó el pasado 29 de agosto, según fuentes judiciales. Escribe Elisa Reche.

Leer más.

20:27 h, 19 de febrero de 2020

Vox anuncia que suspende de militancia al senador de Ceuta investigado por violencia de género

Vox ha anunciado que ha suspendido de militancia al senador por Ceuta, Juan Ros Alcaide, por estar siendo investigado por un presunto caso de violencia de género contra su mujer. Sin embargo, podrá continuar en el escaño mientras no decida dimitir, puesto que el cargo es personal.

Pese a la decisión de su partido, Ros mantiene de momento el escaño puesto que es un cargo personal y sólo quien ha recogido el acta puede devolverla. El senador, junto a los otros dos parlamentarios de Vox en el Senado, está inscrito en el Grupo Mixto.

20:15 h, 19 de febrero de 2020

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid rechazan limitar los precios del alquiler que propone el Gobierno

Madrid, la ciudad con los alquileres más altos del país, no tendrá limitación de precios. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, sobre la que recaen estas competencias, ya han anunciado que rechazan aplicar la limitación de los precios del alquiler que ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Escriben Sofía Pérez Mendoza y Fátima Caballero.

Leer más.

20:02 h, 19 de febrero de 2020

Podemos advierte a Interior de que sus últimos mensajes sobre inmigración son "contrarios al acuerdo de Gobierno"

Mientras el Gobierno afirmaba que la sentencia de Estrasburgo que avalaba las devoluciones en caliente daba “seguridad jurídica a la policía y la Guardia Civil”; el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, la tachaba de “impresentable”. Y mientras el ministro del Interior, de acuerdo con un borrador publicado por El País, está trabajando en un endurecimiento de las políticas de asilo, fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos considera que eso sería “contrario al acuerdo de Gobierno”. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

19:52 h, 19 de febrero de 2020

Oyarzabal (PP) apoya el pacto con Cs en Euskadi y cree que en Galicia el acuerdo "se debe adecuar a la realidad"

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha respaldado este miércoles un acuerdo con Ciudadanos de cara a las elecciones vascas del próximo 5 de abril para “defender el constitucionalismo”, mientras que en el caso de Galicia ha señalado que el pacto “se adecue a la realidad” de la comunidad. Informa Europa Press.

Según ha apuntado el dirigente vasco, las negociaciones con Cs para sumar fuerzas en Euskadi “van por buen camino” y espera que se puedan cerrar con éxito. “Siempre hemos defendido esa posibilidad de sumar para defender una opción constitucionalista, como ha hecho Alfonso Alonso, espero que en las horas que quedan se pueda formalizar ese acuerdo”, ha subrayado en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Sobre la situación en Galicia, donde el acuerdo no parece tan cercano, Oyarzabal ha señalado que los pactos “debe adecuarse a la realidad” de cada territorio. PP y Ciudadanos mantienen contactos para decidir si concurren en coalición a los comicios vascos y gallegos de abril.

19:46 h, 19 de febrero de 2020

JxCat también pide que el senador de Vox acusado de violencia machista "entregue su acta inmediatamente"

El grupo parlamentario de JxCat en el Senado también ha exigido este miércoles a través de un comunicado que el senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, que ha sido denunciado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia machista, “entregue inmediatamente su acta de senador”.

“Desde Junts per Catalunya condenamos de manera absoluta la violencia machista y también manifestamos que no aceptaremos que un presunto maltratador utilice la inmunidad parlamentaria para protegerse”, dice la nota.

19:37 h, 19 de febrero de 2020

La FAPE condena que PP y Cs negaran el acceso de los reporteros gráficos a la reunión entre Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de negar el acceso de los reporteros gráficos para dar cobertura a la reunión entre el presidente 'popular', Pablo Casado, y la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. Informa Europa Press.

De este modo, la FAPE ha asumido y respaldado este miércoles el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la federación que preside Nemesio Rodríguez.

En torno a las 15.00 horas y a través de sendos grupos de Whatsapp, Partido Popular y Ciudadanos informaron a los periodistas que cubren habitualmente su información de que se produciría el encuentro. Ambos partidos detallaban que el encuentro sería a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados.

En los mensajes, recogidos por Europa Press, se especificaba que, por parte del PP, asistiría Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, y por parte de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el secretario general del GPCs, José María Espejo-Saavedra. “Ambos partidos distribuirán imágenes de la reunión e informarán de la misma cuando finalice”, añadían al final del texto.

Según ha indicado este miércoles la FAPE, ambas formaciones políticas convocaron a la prensa en el edificio de los grupos políticos en la Cámara Baja, pero, una vez allí, se les comunicó a los periodistas y los reporteros gráficos que el encuentro no tenía cobertura informativa.

La organización ha señalado que los periodistas y reporteros gráficos se situaron en el pasillo para poder recoger las opiniones de Casado y Arrimadas a la salida de la reunión. “Poco después, un ujier del Congreso y un policía nacional conminaron con malos modos a los informadores a desalojar dicho lugar”, ha añadido. Los reporteros gráficos protestaron en la rueda de prensa celebrada a última hora dejando sus cámaras encima del escritorio.

A juicio de la FAPE, “en un intento rechazable de suplantar el trabajo de los reporteros gráficos, los jefes de prensa de ambas formaciones políticas les ofrecieron las fotografías que los propios partidos políticos hicieron de la reunión para la publicación en sus respectivos medios, cosa que desde cualquier ángulo del periodismo es vergonzoso”.

“No tiene sentido que estas formaciones critiquen con efusividad y con razón que en Moncloa se hagan ruedas de prensa sin preguntas y eventos sin cobertura de medios para, inmediatamente, proceder de la misma manera y de forma discrecional, en lo que supone un límite intolerable al ejercicio libre del periodismo, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia”, ha concluido.

19:16 h, 19 de febrero de 2020

La juez deja en libertad con medidas cautelares al exjefe de ETA David Pla

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado este miércoles libertad provisional con medidas cautelares para el exjefe de ETA David Pla, después de haber sido entregado por las autoridades francesas en virtud de una orden europea de detención, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Informa Europa Press.

Leer más.

18:26 h, 19 de febrero de 2020

La CEOE se planta frente a Trabajo y rechaza ahora negociar cambios en la subcontratación

La CEOE se planta frente al Ministerio de Trabajo en uno de los puntos de la normativa laboral que el Ejecutivo de coalición plantea modificar. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha avisado este miércoles de que no negociará cambios sobre la subcontratación, regulada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, cuando hasta el momento se había mostrado abierto a modificarlo. En una entrevista con eldiario.es hace tres meses, Garamendi señalaba justo este artículo como uno de los que se podía revisar de la normativa laboral. Escribe Laura Olías.

Leer más.

18:08 h, 19 de febrero de 2020

El PSOE exige que entregue el acta el senador de Vox investigado por violencia de género

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha exigido al senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, que entregue el acta de parlamentario al estar siendo investigado por la Guardia Civil por un presunto caso de violencia de género. Informa Europa Press.

El dirigente socialista ha pedido al líder de Vox, Santiago Abascal, que reclame “inmediatamente” su dimisión a su senador por Ceuta porque “no hay sitio para ningún maltratador en el plenario del Senado”.

“El silencio de Vox sobre este asunto iría más allá de su habitual discurso de minimizar la violencia machista”, ha denunciado Gil, ya que “la estarían encubriendo al permitir al senador seguir teniendo inmunidad parlamentaria”.

Juan Ros ha negado haber agredido a su pareja y ha asegurado que la encontró herida al llegar a su vivienda. Sin embargo, el PSOE basa su “contundencia” en el hecho de que la Guardia Civil ha presentado denuncia ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer.

El portavoz socialista en el Senado ha defendido que las instituciones democráticas y sus miembros deben ser ejemplares, “incluidos los representantes de la ultraderecha”.

“Por eso, Vox y su líder, Santiago Abascal, no pueden ni deben esconderse tras el silencio, ni tampoco deben ser cómplices de un presunto maltratador para que pueda seguir protegiéndose tras su inmunidad parlamentaria, haciendo, por otro lado, un uso absolutamente atroz y torticero de este derecho reconocido por la Constitución”, ha remarcado Ander Gil.

Etiquetas
stats