Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno enfría la respuesta frente al Parlament

Delegación de Gobierno tampoco autoriza la concentración de la Fundación Francisco Franco en cementerio de Mingorrubio

23 octubre 2019 - 13:18 h

La Delegación del Gobierno en Madrid tampoco ha autorizado la concentración convocada por la Fundación Francisco Franco para mañana jueves frente al cementerio de Mingorrubio, justo el mismo día en el que se trasladarán allí los restos mortales del dictador.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Paz García Vera, se ha acordado no permitir dicha concentración ante el riesgo de que se produzca una alteración del orden público. Son los mismos argumentos por los que prohibió otra concentración también mañana en el mismo lugar convocada por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

La exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será mañana jueves a las 10.30 horas y los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo.

La Fundación Francisco Franco ha anunciado, tras no obtener el permiso, que desconvocaba la concentración prevista.

Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 24 de octubre de 2019

Lo esencial para acabar el día

La exhumación del dictador Francisco Franco se llevará a cabo mañana. Y hasta el último momento, el prior del Valle, Santiago Cantera, ha seguido protestando por la salida del cadáver de la basílica de la que es responsable. Por su parte, el Ejecutivo quiere dar un paso más: sacar a los monjes benedictinos del Valle. Estos son los temas del día:

- El prior del Valle denuncia ante el Papa que la exhumación de Franco no respeta "la inviolabilidad" de la basílica. Ha presentado también una denuncia en el juzgado contra los guardias civiles por "acceso inconsentido" de los agentes los últimos días al templo.

- El Gobierno planea sacar a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos. El Ejecutivo no se plantea la desacralización de la basílica, sino que esta quede a cargo de la Archidiócesis de Madrid, con la que tiene un diálogo fluido.

- La Guardia Civil protege por amenazas fascistas a la empresa de mármoles que participará en la exhumación de Franco. Sus responsables comunicaron a la Comandancia de Cuenca que estaban recibiendo amenazas; la sede ha amanecido con pintadas de "Profanadores" y "Viva Franco".

- Torra asegura que ha llamado a Sánchez cada día desde el sábado y le acusa de "dejadez de funciones". Los grupos del Govern impulsan la creación de una comisión de investigación sobre las posibles malas prácticas policiales durante los disturbios.

- La Junta Electoral Central obliga a Más País y Vox a retirar sus anuncios de Facebook. La decisión parte de una denuncia del PP recordando que los partidos no pueden pedir el voto mediante "la realización de publicidad" hasta que da inicio la campaña.

- Un diputado de Ciudadanos que percibe dietas por transporte cobra a sus acompañantes como conductor de Blablacar.

¡Hasta mañana!

00:34 h, 24 de octubre de 2019

La Junta Electoral ordena a RTVE cubrir a Más País para el 10N por el escaño que Equo logró con Podemos el 28A

La JEC recalca que no se puede eludir la "realidad" de que Equo logró el 28A un escaño por Vitoria y rechaza así el argumento esgrimido por RTVE de que Más País no ha presentado candidatura por Álava para el 10N.

Juantxo López de Uralde, quien logró ese escaño con Equo yendo en coalición con Unidas Podemos (y ahora fuera de la formación ecologista) ha mostrado su "vergüenza por las artimañas de Errejón"

Seguir leyendo

23:25 h, 23 de octubre de 2019

AUDIO | Amenazas en el contestador del PSOE por la exhumación: "Si lo profanáis firmaréis vuestra sentencia de muerte"

Fuentes de Ferraz aseguran haber recibido en el teléfono de su sede amenazas telefónicas. En un archivo de audio difundido por el PSOE, se escucha a un hombre que empieza a decir: "Hijos de la grandísima puta. Profanadores de tumbas. Si finalmente sacáis a Franco del Valle de los Caídos y profanáis su tumba, ese día os vais a acordar. Habéis firmado vuestra sentencia de muerte. Habrá otro Franco. Otro militar. Otra guerra. Y os volveremos a ganar y a machacar, ¿eh? Sois lo peor de lo peor". La llamada dura cerca de un minuto.