Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Más País, el nuevo nombre en el tablero político

El CIS publica hoy su barómetro de septiembre con datos de intención de voto

26 septiembre 2019 - 10:13 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto difundir este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, que incluirá los datos sobre intención de voto aportados por las personas que fueron entrevistadas durante los primeros días de este mes.

Dado que el CIS no realiza su barómetro mensual en agosto, el que se publicará este jueves será el primero tras la investidura fallida de julio y servirá también para saber cuál era el clima de opinión a principios de septiembre cuando se confirmaban las dificultades para que fructificara un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez en un segundo debate de investidura.

Tras el paréntesis estival, los equipos negociadores de ambos partidos volvieron a reunirse los días 5 y 10 de septiembre, justo cuando el CIS realizó las encuestas para su barómetro. Eso sí, el estudio se hizo antes de que el pasado 17 de septiembre, tras la segunda ronda de consultas convocada por el Rey, se confirmase que habría repetición electoral. Tampoco contempla, por tanto, la decisión del partido de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones.

Lo último, minuto a minuto

23:22 h, 26 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por una noticia: el juez ha pedido prisión para los siete detenidos en Catalunya acusados de integrar un nuevo grupo terrorista. Al mismo tiempo, la campaña electoral empieza a dar sus primeros pasos con un partido nuevo liderado por Íñigo Errejón. Estos son los temas del día:

- Prisión para siete detenidos en Catalunya acusados de integrar un nuevo grupo terrorista para la independencia. El juez les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

- Carlos Carrizosa (Ciudadanos) ha sido expulsado del hemiciclo del Parlament entre gritos. Carrizosa ha sido advertido hasta cuatro veces por Torrent antes de ser expulsado y, al marcharse junto al resto de diputados de su grupo, se ha encarado con la bancada independentista.

- El Parlament reclama la retirada de la Guardia Civil de Catalunya y pide la dimisión de la delegada del Gobierno. Los independentistas aprueban una moción que asegura que los cuerpos policiales hacen un uso “arbitrario” de la legislación antiterrorista para “reprimir el activismo”.

- El CIS reduce la intención directa de voto al PSOE en 3,5 puntos tras el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos. El centro de encuestas públicas vuelve a cambiar su metodología y estima al PSOE con el 34,2% de los votos, frente al 28,9% en las elecciones del 28A.

- Equo y Más País acuerdan que el partido ecologista ocupe el puesto dos o tres de la lista por Madrid que encabeza Errejón.

- Garzón acusa al PSOE de repetir las elecciones para “reforzar el bipartidismo” y poder aplicar “recortes a las familias trabajadoras”.

¡Hasta mañana!

22:54 h, 26 de septiembre de 2019

Independentistas y 'comuns' rechazan el encarcelamiento de los CDR y consideran que se han vulnerado sus derechos

Los tres partidos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, y Catalunya en Comú Podem han aprobado este jueves una declaración desde la Junta de Portavoces del Parlament en la que rechazan el encarcelamiento de las siete personas acusadas de terrorismo para las que la Audiencia Nacional ha dictado orden de prisión incondicional. Escribe Arturo Puente.

En el texto consensuado, los grupos denuncian lo que consideran una “campaña de criminalización del movimiento independentista, cívico y democrático, y el intento de equiparar independentismo con terrorismo”, al tiempo que “rechaza la violencia y se reafirma en las vías democráticas para conseguir objetivos políticos legítimos”.

La declaración ha sido aprobado en una reunión extraordinaria que, para ese efecto, ha celebrado la Junta de Portavoces al finalizar el pleno, y una vez se ha conocido la orden de prisión decretada por juez. Ante eso, la Junta ha aprobado rechazar “la operación impulsada por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, y las vulneraciones contra los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la presunción de inocencia” de los encarcelados.

22:40 h, 26 de septiembre de 2019

El PAR no concurrirá porque el "ruido político nacional" hace poco audible un proyecto aragonesista de centro

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha decidido por unanimidad no concurrir a las próximas elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre porque el “ruido político nacional” hace “poco audible” un proyecto “aragonesista, de centro y moderado”. Informa Europa Press.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en un receso de la reunión de la ejecutiva que se celebra este jueves en su sede, en Zaragoza. Según ha dicho, la “polarización” nacional “va a hacer poco audible nuestro proyecto”.

Aliaga ha opinado que la convocatoria electoral es un “estrepitoso fracaso de los dirigentes políticos que han sido incapaces de llegar a un acuerdo para gobernar España” y ha puesto a Aragón como ejemplo, “donde hemos sido capaces de hacer un gobierno centrado, moderado y transversal”, que está “resolviendo problemas”.

PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA gobiernan en un cuatripartido en Aragón. Aliaga ha afirmado rotundo: “Ahora ya no hay otra oportunidad” y por eso quienes salgan elegidos para ser representantes en el Congreso de los Diputados y los partidos políticos “tienen que imitar” el ejemplo de esta Comunidad autónoma, donde “estamos gobernando y preparando el presupuesto” para 2020.

“Necesitamos urgentemente que haya un Gobierno de España estable” ya que ante una “cierta ralentización” de la economía y “tensiones globales”, “no nos podemos permitir el lujo” de volver a tener un Ejecutivo en funciones.

Ha añadido que para Aragón esta situación supone “proyectos bloqueados, transferencias y convenios pendientes”, además de que, a su juicio, hay que abordar con el futuro Gobierno de la nación cuestiones pendientes como la financiación autonómica, la despoblación y las infraestructuras.

22:15 h, 26 de septiembre de 2019

Ciudadanos teme perder el escaño de Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife

Las encuestas las carga el diablo. Y meten el miedo en el cuerpo: la previsible caída de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre –el CIS pronostica tres puntos menos que en abril; otras encuestas apuntan a que perderá entre 15 y 25 escaños de sus 57 actuales– afecta directamente a dirigentes de su Ejecutiva. Entre ellos, la tinerfeña Melisa Rodríguez. En el partido de Albert Rivera se teme perder, entre otros, el escaño que en abril revalidó por Santa Cruz de Tenerife. Escribe Alexis González.

Leer más.

22:06 h, 26 de septiembre de 2019

Fernández (PP) cree que el apoyo a los CDR presos puede "eliminar" el espíritu democrático del nacionalismo

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha dicho que el apoyo de las fuerzas independentistas a los siete miembros de los CDR que el juez ha enviado a prisión puede “eliminar el pactismo y espíritu democrático que ha tenido el nacionalismo catalán”. Informa Europa Press.

“Es vital que el nacionalismo evite la tentación de salir a defender a personas acusadas de graves delitos de violencia, porque podría llevarnos a una dimensión desconocida”, ha alertado Fernández en una rueda de prensa al finalizar el Debate de Política General (DPG).

El diputado ha llamado a la “prudencia”, y ha recordado que se trata de una investigación muy larga, muy avanzada y en la que se han estado recogiendo pruebas durante mucho tiempo, por lo que la decisión del juez es clara y rotunda, según él.

En este sentido, ha reivindicado la presunción de inocencia de los CDR en prisión, pero también ha apelado a la dignidad de los jueces, la Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: “Ellos también merecen respeto, y no toleraremos que se acose a jueces ni policías”.

“El nacionalismo catalán debe reflexionar si quiere contribuir al crecimiento de la sociedad catalana o asemejarse a otros nacionalismos que dejaron una huella en España”, ha concluido Fernández.

21:58 h, 26 de septiembre de 2019

El Consejo General de Cs aprueba con una sola abstención "ir con UPN" en la coalición de Navarra Suma el 10N sin mencionar al PP

El Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano entre Asambleas del partido, ha aprobado este jueves con una sola abstención concurrir a las elecciones generales en Navarra con Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la coalición electoral Navarra Suma. Escribe Carmen Moraga.

En el comunicado de la convocatoria, a la que ha tenido acceso eldiario.es, no se hace ninguna mención al PP, aunque la alianza es de los tres partidos.

La votación se ha llevado a cabo de forma telemática. El partido ha justificado ese sistema para la aprobación de dicha propuesta “debido a la reducción en los plazos para las presentación de coaliciones electorales”, que acaba este fin de semana.

Esta será la única coalición que van a aceptar los de Rivera, pese a los reiterados llamamientos de Pablo Casado para que sumen sus fuerzas el 10N para derrotar a Sánchez y a las fuerzas de izquierda.

21:17 h, 26 de septiembre de 2019

Carrizosa, expulsado del hemiciclo del Parlament entre gritos

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha sido expulsado esta tarde del pleno del Parlament por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent. Carrizosa ha sido advertido hasta cuatro veces por Torrent antes de ser expulsado y, al marcharse junto al resto de diputados de su grupo, se ha encarado con la bancada independentista. Escribe Pol Pareja.

“Dais vergüenza”, les ha gritado varias veces Carrizosa con visible vehemencia, señalándolos con el dedo y acercándose a ellos. El diputado ha insistido que en Catalunya ha habido un “golpe de Estado” pero que su partido “se quedaba” en el Parlament.

El diputado había interrumpido el pleno durante varias veces y había sido llamado al orden por Torrent. Carrizosa se quejaba porque, al finalizar las votaciones del debate de política general, los portavoces de JxCat y ERC -tras una solicitud de la CUP- han pedido una convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces para pactar una respuesta conjunta del Parlament a la prisión provisional que la Audiencia Nacional ha declarado para los 7 CDR detenidos el lunes. “Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo. Vergüenza en el Parlament”, ha espetado cuando ha pedido la palabra.

21:02 h, 26 de septiembre de 2019

Iceta lamenta el "espectáculo" independentista en el Parlament y advierte de la "gravedad" de los hechos investigados sobre los CDR

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado el “espectáculo” de este jueves en el Parlament, cuando la bancada independentista ha proferido gritos de “libertad” al finalizar las votaciones de la sesión después de conocer que el juez de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados por terrorismo detenidos el pasado lunes. Escribe Oriol Solé.

“Los hechos investigados son graves”, ha advertido Iceta sobre la investigación a los CDR encarcelados, acusados de integrar un nuevo grupo terrorista para la independencia llamado “Equipos de Respuesta Táctica”.

“El Parlament no puede ser la casa del enfrentamiento institucional y hay que condenar la violencia planificada o ejercida venga de donde venga”, ha afirmado Iceta.

20:48 h, 26 de septiembre de 2019

La CUP considera que la prisión contra los CDR es "terrorismo de Estado" y exige su puesta en libertad

Los diputados de la CUP en el Parlament han abandonado el hemiciclo antes de que acabase la sesión al conocerse que siete de los nueve CDR detenidos el pasado lunes han sido trasladados a prisión acusados de pertenecer a un grupo terrorista. Para el partido anticapitalista, los siete encarcelados son “presos políticos” y víctimas de “terrorismo de Estado”, según ha declarado el portavoz del grupo, Carles Riera. Escribe Pau Rodríguez.

Desde la formación anticapitalista han elaborado una declaración de “rechazo” a estas detenciones con el objetivo de que se apruebe de forma inmediata en Junta de Portavoces de la Cámara catalana. Con ello, quieren que el Parlament muestre su “solidaridad” con los presos y que pida su “inmediata puesta en libertad y archivo de la causa”.

20:34 h, 26 de septiembre de 2019

Garzón acusa al PSOE de repetir las elecciones para "reforzar el bipartidismo" y poder aplicar "recortes a las familias trabajadoras"

La Asamblea Político y Social de IU, el máximo órgano de la coalición, se reúne de forma extraordinaria este viernes para ratificar la alianza con Podemos y preparar la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre. El coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, ha cargado duramente en su informe inicial contra Pedro Sánchez al haber propiciado, en su opinión, la repetición electoral para “reforzar el bipartidismo” y poder aplicar “recortes a las familias trabajadoras” ante la crisis económica que, ha dicho, “se avecina”. La pregunta de la campaña será: “¿quién va a pagar los costes de esta crisis?”, ha concluido. Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

20:21 h, 26 de septiembre de 2019

Gritos de "libertad" en el Parlament tras conocerse el ingreso en prisión de los acusados por terrorismo

La bancada independentista ha proferido gritos de “libertad” al finalizar las votaciones de la sesión de este jueves, después de conocer que el juez de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados por terrorismo detenidos el pasado lunes. Escribe Arturo Puente.

Los grupos parlamentarios independentistas han reclamado además que se celebre una junta de portavoces para consensuar una respuesta a la decisión judicial.

El jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, ha protestado airadamente por los grupos y ha asegurado sentir “vergüenza” por que “en el Parlament se ampare a terroristas”.

19:56 h, 26 de septiembre de 2019

El Parlament reclama la retirada de la Guardia Civil de Catalunya y pide la dimisión de la delegada del Gobierno

El Parlament ha aprobado este jueves reclamar la retirada de los efectivos de la Guardia Civil del territorio catalán. Mediante una propuesta de resolución conjunta de JxCat y ERC, a la que se han sumado los votos de la CUP, la Cámara catalana ha aprobado un batería de declaraciones cuestionando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el sistema judicial o el Gobierno central a raíz de las diversas actuaciones judiciales y policiales contra líderes y activistas independentistas. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

19:47 h, 26 de septiembre de 2019

Un centenar de colectivos madrileños se unen para manifestarse contra las casas de apuestas: "La clase obrera se arruina"

Una treintena de jóvenes frente a dos casas de apuestas en la plaza de un barrio de Madrid. Esa ha sido la puesta en escena para presentar la manifestación contra el negocio del juego, convocada para el próximo 6 octubre en la calle Bravo Murillo, una de las que más ha experimentado el crecimiento de estos negocios del juego en la capital. Un centenar de colectivos sociales y políticos ha secundado el manifiesto de la protesta, que llevará como lemas “Ellos se lucran, la clase obrera se arruina” y “Apuesta por tu barrio”. Escribe Mario Escribano.

Leer más.

19:34 h, 26 de septiembre de 2019

El juez envía a prisión a los siete CDR detenidos por la Guardia Civil

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado enviar a prisión sin posibilidad de que eludan la cárcel con una fianza a los siete miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) detenidos en Catalunya el pasado lunes acusados de preparar actos violentos y que no quedaron en libertad en el operativo policial. Los delitos que les imputa son tenencia de explosivos, conspiración para el delito de estragos e integración en grupo u organización criminal de naturaleza terrorista.

Escriben Pedro Águeda y Elena Herrera.

Sigue aquí toda la información.

19:22 h, 26 de septiembre de 2019

El PSC votará en contra de todas las propuestas que apuesten por el "conflicto" y pide diálogo

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado este jueves que su grupo votará en contra de todas las propuestas de resolución del Debate de Política General que apuesten por el “conflicto” y ha pedido al resto del hemiciclo que respalde la suya que pide diálogo.

“No es compatible la confrontación con gobernar”, ha advertido Granados en su intervención en el pleno, en la que ha defendido abrir una nueva etapa en Catalunya y, si el Govern no sabe cómo gobernar, le ha pedido que se vaya.

De hecho, los socialistas piden convocar elecciones anticipadas inmediatamente en una de las propuestas que se someterá a votación este jueves y Granados plantea que, tras esas elecciones, se abra el diálogo para conseguir “llegar a acuerdos en Catalunya y votarlos”.

Durante la primera sesión del Debate, el miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó a los socialistas que el Estado permita la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y les preguntó: “¿Qué os da miedo? ¿Qué no tengáis mayoría?”.

“El presidente preguntó que qué nos daba miedo: La división y la fractura, que se profundice más en la fractura”, ha dicho este jueves Granados y ha insistido en conseguir un buen Gobierno para hacer avanzar a Catalunya.

19:14 h, 26 de septiembre de 2019

El máximo órgano entre asambleas de IU se reúne este jueves para ratificar la coalición con Podemos

IU ha convocado para este jueves su Asamblea Político y Social, el máximo órgano de dirección entre Asambleas Federales. El objetivo de la reunión será ratificar la coalición con Podemos y también las candidaturas. Alberto Garzón abre la asamblea, que puedes seguir aquí abajo.

18:54 h, 26 de septiembre de 2019

El Govern anula una reunión con la Guardia Civil el día que el Parlament votará la retirada al cuerpo de Catalunya

La fotografía de altos representantes del departamento de Interior del Govern y los Mossos d'Esquadra con los jefes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya ha estado a punto de coincidir este jueves con una votación en la que el independentismo pedirá en el Parlament la retirada del Instituto Armado de la comunidad. No ha sido así porque, a última hora y sin previo aviso, la conselleria de Interior ha aplazado el encuentro, que de momento no tiene nueva fecha. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

18:12 h, 26 de septiembre de 2019

Rivera dice que la plataforma de Errejón es una escisión de Podemos surgida de la "lucha de egos" de Sánchez e Iglesias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que Más País, la nueva plataforma encabezada por Iñigo Errejón para las próximas elecciones generales, es una “escisión” de Podemos que ha nacido como consecuencia de la “lucha de egos” entre el líder del partido morado, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio de Puente de Vallecas, en Madrid, Rivera ha dicho que “todo el mundo es libre de formar un partido político o una plataforma civil y de presentarse a las elecciones”. A su juicio, Más País surge como una “escisión de Podemos” y también, “en parte, del votante socialista”.

Su nacimiento “quizá tiene que ver con el desencuentro y la lucha de egos entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez; los que han bloqueado este país seguramente han hecho que surja otro partido político como el del señor Errejón”, ha señalado.

“Supongo que los votantes de Podemos y del PSOE tendrán alguna otra opción que votar”, ha añadido, evitando especular sobre cómo podría afectar a Ciudadanos en las urnas la presencia de este nuevo actor.

17:36 h, 26 de septiembre de 2019

El CIS afianza a los políticos y los partidos como uno de los principales problemas de España

La política ha dejado de convertirse en la solución para ser parte del problema. Es lo que opinan la mayoría de los encuestados por el CIS, tal y como señala el barómetro de septiembre, elaborado por el instituto público de encuestas. Un 45,3% sitúa a los partidos y sus líderes como uno de sus tres principales problemas. Se trata de un nivel de desconfianza que bate récords y que nunca había estado tan alto en el histórico del sondeo. Escriben Gonzalo Cortizo y Ana Ordaz.

Ni durante lo peor de la crisis, ni tras las movilizaciones del 15M, ni después del descalabro del PP por los amaños de la operación Gürtel. Nunca antes se habían registrado valores tan altos señalando a los representantes políticos como una preocupación generalizada entre los ciudadanos.

Leer más.

17:10 h, 26 de septiembre de 2019

El TSJC rechaza el recurso de Torra y le reitera que debe retirar la pancarta de los presos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso del president de la Generalitat, Quim Torra, y le ha reiterado que debe retirar la pancarta a favor de los presos soberanistas del Palau de la Generalitat. Escribe Oriol Solé.

En una providencia, los magistrados desestiman los argumentos expuestos por Torra, que enmarcó la pancarta en el campo de la libertad de expresión y consideró que no debía ser objeto de ningún litigio judicial.

Los jueces se reiteran en la orden del pasado viernes en que daban a Torra dos días para retirar la pancarta, y recuerdan además que al estar ya convocadas las elecciones, las instituciones no pueden hacer propaganda electoral ni lucir símbolos partidistas.

Cabe recordar que Torra irá a juicio en noviembre precisamente por desoír la orden de la Junta Electoral de descolgar otra pancarta a favor de los presos en la pasada campaña electoral de las generales del 28 de abril.

Etiquetas
stats