Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos se asoman al abismo de la repetición electoral

Garzón reconoce la “frustración” de la ciudadanía por la ausencia de acuerdo y acusa al PSOE de “falta de esfuerzo”

13 septiembre 2019 - 22:22 h

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que desde su partido perciben “frustración entre la ciudadanía” y especialmente entre las “familias trabajadoras” motivada por la falta de acuerdo para formar un Gobierno entre el PSOE y el resto de fuerzas.

Garzón ha acusado al PSOE de no haber trabajado lo suficiente para encontrar los apoyos necesarios para formar Gobierno y ha afirmado que a tenor de los últimos hechos de las últimas semanas, queda claro que “hay una parte del PSOE” que en su opinión representa Pedro Sánchez, encaminado a celebrar nuevas elecciones.

El coordinador federal del partido ha analizado la situación en las negociaciones durante la tarde del viernes en la visita realizada a la “Escuela de Verano 2019” que IU organiza a nivel federal en La Granja (Segovia), cuyas actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana.

Lo último, minuto a minuto

23:15 h, 13 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la semana sin pacto de Gobierno. Quedan diez días para que se disuelvan las Cortes, pero antes, el lunes y el martes de la semana que viene, se producirá otra ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos políticos, que serán exactamente los mismos que ya acudieron a la cita en julio. Estos son los temas del día:

- El Gobierno tacha de “absurda” la última propuesta de Iglesias y rechaza la reunión que le pide a Sánchez. “No caigamos en debatir una propuesta que deviene absurda y vacía de contenido”, dice Celaá sobre la coalición a prueba que ha planteado Unidas Podemos.

- Pablo Iglesias: “Sánchez debería llamarme a Moncloa. En tres horas, tenemos un acuerdo”. El líder de Unidas Podemos señala en una entrevista en La Sexta que hay “sectores del PSOE que aceptarían” la última oferta de coalición que hizo al PSOE.

- Te proponemos también este análisis: Sánchez confía en no depender de los independentistas tras el 10N y en que el PP se abstenga como el PSOE en 2016.

- El tío de la alcaldesa de Móstoles renuncia a su ascenso y al plus de 1.600 euros en el Ayuntamiento. Héctor Posse, funcionario municipal, fue nombrado Director Técnico Deportivo por su sobrina, Noelia Posse (PSOE), con un plus de 1.600 euros mensuales.

- En Madrid, Podemos Comunidad de Madrid pide el cierre del Centro de Asuntos Taurinos, “un chiringuito del PP auspiciado por Cs”.

- Seguiremos atentos al temporal. El temporal causa cinco muertos y provoca cortes de carretera, inundaciones y desalojos en el sureste del país

¡Hasta el lunes!

22:46 h, 13 de septiembre de 2019

Alberto Garzón cree que "queda tiempo" para un acuerdo y pide al PSOE que "haga un último esfuerzo"

Alberto Garzón considera que “todavía queda tiempo” para un acuerdo de Gobierno y ha tendido la mano al PSOE para que “haga un último esfuerzo” y atienda a las demandas “lógicas” como son sentarse en una negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para terminar de cerrar “algunos flecos” y conseguir el acuerdo. Informa Europa Press.

En cuanto a las nuevas elecciones, ha asegurado que “quizás” formen parte de la estrategia del PSOE, pero ha señalado que se trata de “un error”, poniendo de ejemplo los resultados cosechados por la socialista Susana Díaz en las pasadas elecciones andaluzas, en las que según ha explicado Garzón, se adelantaron con el pensamiento de que dicho movimiento beneficiaría a Díaz, sin embargo el resultado de las elecciones dejaría al PSOE fuera del gobierno andaluz a la postre.

Asimismo, Garzón ha asegurado que el que tiene que “desencallar” la situación de la negociación es Pedro Sánchez y ha apelado a que este acepte una negociación con el espacio de Unidas Podemos sobre el que ha asegurado la predisposición a firmar un acuerdo.

En cuanto a la frustración creada entre la ciudadanía, Garzón ha explicado que todo el sistema político en su totalidad se verá perjudicado en las elecciones y que la falta de acuerdo perjudica a España, porque manda un mensaje “muy lamentable” de la capacidad del sistema político para resolver problemas.

Estás leyendo...

22:22 h, 13 de septiembre de 2019

Garzón reconoce la "frustración" de la ciudadanía por la ausencia de acuerdo y acusa al PSOE de "falta de esfuerzo"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que desde su partido perciben “frustración entre la ciudadanía” y especialmente entre las “familias trabajadoras” motivada por la falta de acuerdo para formar un Gobierno entre el PSOE y el resto de fuerzas.

Garzón ha acusado al PSOE de no haber trabajado lo suficiente para encontrar los apoyos necesarios para formar Gobierno y ha afirmado que a tenor de los últimos hechos de las últimas semanas, queda claro que “hay una parte del PSOE” que en su opinión representa Pedro Sánchez, encaminado a celebrar nuevas elecciones.

El coordinador federal del partido ha analizado la situación en las negociaciones durante la tarde del viernes en la visita realizada a la “Escuela de Verano 2019” que IU organiza a nivel federal en La Granja (Segovia), cuyas actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana.

22:15 h, 13 de septiembre de 2019

Torra admite no haber estado "a la altura" y pide centrarse en independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este viernes “no haber estado a la altura” de la voluntad ciudadana y ha abogado por “hacer autocrítica” y centrarse en el “objetivo independencia” sin temer “las amenazas ni las consecuencias”. Informa EFE.

Torra se ha expresado así en Arenys de Munt durante el acto de conmemoración del décimo aniversario de la primera consulta sobre la independencia de Catalunya, que se celebró en esta localidad barcelonesa y que supuso un punto de inflexión para el movimiento soberanista.

22:01 h, 13 de septiembre de 2019

Podemos Comunidad de Madrid pide el cierre del Centro de Asuntos Taurinos, "un chiringuito del PP auspiciado por Cs"

Podemos Comunidad de Madrid ha pedido este viernes el cierre del Centro de Asuntos Taurinos, ya que el nombramiento del torero Miguel Abellán como director gerente de esta entidad, con un sueldo de 75.000 euros, “demuestra una vez más cómo este centro ha sido y es un chiringuito del Partido Popular, auspiciado por Ciudadanos, su socio de gobierno”. Informa Europa Press.

Podemos solicitó en la legislatura pasada, durante la tramitación de los presupuestos de 2018, la eliminación de la partida presupuestaria destinada a la tauromaquia y la eliminación de este Centro de Asuntos Taurinos.

El Centro fue creado por el expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón en 1991 con la función de “promocionar la tauromaquia”. Entre sus consejeros han estado Francisco Granados, Salvador Vitoria e Ignacio González, hasta María Dolores de Cospedal llegó a pertenecer a su junta directiva.

Podemos Comunidad de Madrid ha solicitado reiteradamente información detallada de los gastos de este centro, “que no tiene competencias reales, ya que la autorización de los festejos taurinos corresponde a la Consejería de Presidencia”. Aún así, su presupuesto asciende en el último año a 4.163.826 euros.

21:24 h, 13 de septiembre de 2019

Moreno reúne a un gabinete técnico para estudiar medidas de apoyo a los afectados y el lunes visitará Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reunido un gabinete técnico para estudiar medidas de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones que han tenido lugar en las últimas horas en la parte oriental de Andalucía, afectando especialmente a las provincias de Almería y Granada, a la par que ha anunciado que el lunes visitará algunas de las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Almería, cuando espera poder anunciar algunas de las medidas de apoyo que ahora mismo se están estudiando. Informa Europa Press.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota de prensa, el jefe del Ejecutivo andaluz ha contactado con los familiares de las víctimas que han perdido la vida en las riadas ocurridas en las provincias de Almería y Granada para trasmitirles sus condolencias.

De su lado, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se han desplazado a las zonas que se han visto afectadas por el temporal para conocer 'in situ' el alcance de los efectos de este temporal.

Asimismo, Moreno ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha incidido en la importancia de que exista una máxima coordinación política para atender a los vecinos afectados por el temporal y poder garantizar la seguridad de todos, mientras que ha trasladado un mensaje de reconocimiento muy especial a todos los equipos de emergencias y a los cuerpos de seguridad, a la vez que ha destacado la importante y enorme labor que están realizando todos los profesionales que trabajan para paliar los daños ocasionados.

20:47 h, 13 de septiembre de 2019

Nueva victoria judicial del autor de "Fariña" frente al exalcalde de O Grove

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar contra la editorial Libros del KO y el periodista Nacho Carretero por el contenido del libro “Fariña” y lo ha condenado a pagar las costas del proceso. Informa EFE.

De este modo, los editores y el autor del libro sobre el narcotráfico gallego se anotan otra victoria judicial frente al exalcalde, quien los demandó por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacen en el libro y pretendía una indemnización de 500.000 euros.

Bea Gondar consiguió en su momento que la obra permaneciera secuestrada durante tres meses y medio por decisión de la jueza de Collado Villalba (Madrid) Alejandra Fontana, pero finalmente la Audiencia de Madrid levantó ese secuestro y la sustituta de aquella jueza desestimó la demanda.

20:18 h, 13 de septiembre de 2019

IU denuncia el veto de la Mesa del Congreso a que FACUA comparezca para explicar la gestión de la crisis de listeriosis

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este viernes que PSOE, PP y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para impedir que el vicepresidente y portavoz de la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez García, pueda comparecer en la Cámara para hablar de la crisis de la listeriosis. Informa Europa Press.

La intención de IU era que el responsable de FACUA pudiera detallar al Congreso los datos que maneja esta asociación con especial implantación en Andalucía, la comunidad donde se originó el brote y la más afectada por el mismo.

En concreto, el grupo de Unidas Podemos, del que forma parte la federación de izquierdas, solicitó la comparecencia de Sánchez García “para informar y asesorar a los miembros de la Comisión sobre el brote de listeriosis, como organización competente desde el punto de vista de las personas consumidoras, en los términos que estable el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados”.

Por eso, el líder de IU, Alberto Garzón, ha tildado de “kafkiano y del todo punto absurdo” el argumento esgrimido por la Mesa del Congreso para vetar su petición. Y es que, según relata, el órgano de gobierno esgrime que no puede admitirla a trámite porque “las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos”.

En concreto, el texto del artículo 44.4 que utilizan Garzón, García Sempere y Pita para argumentar su iniciativa establece exactamente que en las comisiones, además de miembros del Gobierno, autoridades y funcionarios públicos, puede pedirse 'la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión'.

Para Garzón, “resulta muy llamativo e interesante” que el PSOE se alíe “con la derecha” para rechazar la iniciativa y encima lo haga utilizando “como rocambolesca coartada los mismos argumentos que ofrece el Reglamento para permitir que se acepte”.

20:12 h, 13 de septiembre de 2019

Un total de 536 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán en la Región de Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha informado del incremento de efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Región de Murcia, para atender las necesidades de los municipios afectados por las inundaciones. Informa Europa Press.

Actualmente prestan su apoyo un total de 536 efectivos, de los que 326 pertenecen a la UME, que cuenta con 51 vehículos para intervenir, entre otros puntos de la Región, en las localidades de Los Alcázares y Beniel que resultaron gravemente afectadas por los episodios de lluvias torrenciales de la pasada noche.

Para las intervenciones de rescate de personas, transporte y achicar agua en múltiples puntos de la Región también se cuenta con el refuerzo de 60 militares pertenecientes al Ejército del Aire, otros tantos de la Infantería de Marina y 90 efectivos del Ejército de Tierra.

Para facilitar sus intervenciones de desplazamiento y achicar agua cuentan con 44 vehículos todoterreno, 2 camiones Góndola, 8 palas cargadoras y carretillas elevadoras, 1 retroexcavadora, 2 camiones de transporte y 1 camión contenedor, 3 furgonetas, 16 autobombas, 1 cisterna y 1 embarcación.

20:02 h, 13 de septiembre de 2019

Sémper, a Álvarez de Toledo: "Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida"

Las palabras en EsRadio de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha criticado el foralismo del PP en Euskadi y le ha acusado de “tibieza” con el nacionalismo, han marcado el arranque de la convención que los ‘populares’ vascos, un cónclave para resituar ideológicamente a una formación en franca recesión electoral desde hace años y, singularmente, en las citas de 2019. Sin dar tiempo a que Cuca Gamarra, del equipo de Pablo Casado, inaugurara el cónclave, Borja Sémper ha atacado duramente a Álvarez de Toledo: “Mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas otros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia”. Escribe Iker Rioja Andueza.

19:48 h, 13 de septiembre de 2019

Pablo Iglesias se pone en contacto con Ximo Puig para interesarse por las devastadoras consecuencias del temporal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para interesarse “por las devastadoras consecuencias que está teniendo en la región el episodio de gota fría”. Iglesias también ha transmitido “su solidaridad con los afectados y su reconocimiento a la labor de las instituciones y profesionales de los servicios públicos”, han indicado fuentes del partido.

19:37 h, 13 de septiembre de 2019

Ya hay horario para los encuentros del rey con los representantes de los partidos

El Congreso acaba de hacer públicos los horarios de los encuentros del rey con los representantes de los partidos políticos. Se trata de los mismos nombres de la ronda de consultas que se produjo en julio.

Horarios Ronda Consultas by eldiario.es on Scribd