Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los líderes políticos aguardan las reuniones del lunes tras los resultados del 28A

Iceta acusa a De Gispert de actuar como “una hooligan”: “No es solo un tuit, sino muchos en los últimos años”

3 mayo 2019 - 15:36 h

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a la expresidenta del Parlament Nùria de Gispert de actuar como “una hooligan” por sus mensajes en redes sociales. “No es solo este tuit, sino muchos en los últimos años. Parece no entender que no se pueden premiar ese tipo de actitudes”, ha dicho Iceta, después de afirmar que “no es merecedora de la Cruz de San Jordi”.

De hecho, el PSC registró este mismo jueves una moción en el Parlament que insta a la Cámara catalana a pedir al Govern que revoque este reconocimiento, algo que Torra ya ha dicho que no hará, queriendo dar por zanjada la polémica. “No se da cuenta de que esto no puede ser así y menos tener premio”, ha dicho Iceta, que ha llamado a recapacitar sobre cuál sería la reacción del Govern si los mensajes fueran dirigidos contra líderes independentistas como el expresident Puigdemont o el propio Torra.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 3 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con la Fiscalía como protagonista, que discrepa con la Junta Electoral Central y apoya que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean candidatos para las europeas. La misma postura mantiene con Sami Naïr. La actualidad política española pasa también por el desarrollo de la crisis venezolana.

- La Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones europeas, en contra de lo decretado por la Junta Electoral Central (JEC). Resolución similar toma con respecto a Sami Naïr, defiende que se pueda presentar en las listas del PSOE para las europeas.

- La crisis de Venezuela plantea el primer gran reto internacional para Sánchez después del 28A. Pablo Casado y Albert Rivera presionan al Gobierno de Sánchez y discuten la decisión de limitar la actividad política de Leopoldo López desde la embajada española en Caracas.

- Esta tarde también se ha sabido que Más Madrid no tiene derecho a banderolas electorales gratuitas en campaña, según la JEC. Esto ha producido un “efecto boomerang” y cientos de voluntarios han cedido sus balcones para que ondeen las pancartas de la formación en sus propiedades. Esto ha dicho Iñigo Errejón.

- ERC califica de “intolerables” los insultos de Núria de Gispert, pero no aclara si pedirá que le retiren la Creu de Sant Jordi. El portavoz de los republicanos considera un “error grave” el tuit de la expresidenta del Parlament, en el que llamaba cerdos a Arrimadas y otros políticos.

- La jueza procesa a Camps y al hermano empresario del exministro Mayor Oreja por los sobrecostes en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, que costó 100 millones de euros.

Nos despedimos, ¡hasta el lunes!

22:54 h, 3 de mayo de 2019

La Fiscalía discrepa con la Junta Electoral y defiende que Sami Naïr pueda presentarse por el PSOE en las europeas

La Fiscalía Provincial Madrileña ha vuelto a pronunciarse en contra del dictamen de la Junta Electoral Central (JEC) por segunda vez en un mismo día. Este viernes la Fiscalía ha defendido el derecho de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a ser candidatos en las próximas elecciones europeas. En esta misma jornada, aunque con argumentos distintos, ha hecho lo mismo con el sociólogo francés Sami Naïr.

Leer más.

22:26 h, 3 de mayo de 2019

La ANC dice que la exclusión de Puigdemont puede suponer la "anulación" de las elecciones

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado este viernes de que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir al expresidente Carles Puigdemont de la candidatura de JxCat a las elecciones europeas puede acabar con la “anulación” de estos comicios, ya que considera que es una vulneración de derechos y que, si se mantiene, acabará en el Tribunal de Justicia de la UE. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios durante la concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir que Puigdemont pueda ser candidato, ha asegurado que el escrito de la Fiscalía avalando la candidatura de Puigdemont demuestra que en esta ocasión “no se atreven a ir tan lejos como han ido en otras ocasiones”.

Según ella, excluir una candidatura de unas elecciones europeas supone una “vulneración de derechos políticos flagrante” y considera que podría tener consecuencias para la UE, ya que está convencida de que el Tribunal de Luxemburgo acabaría impugnando los comicios.

22:03 h, 3 de mayo de 2019

Errejón puntualiza que la JEC deja abierta la participación de Más Madrid en debates y destaca el "efecto boomerang"

El candidato de Más Madrid Comunidad, Íñigo Errejón, ha puntualizado que la Junta Electoral Central “sólo dice que deniega (a la plataforma) espacios de propaganda electoral pero deja abierta la posibilidad de que se celebren debates”, a lo que ha sumado el “efecto boomerangboomerang” de las resoluciones, que se plasman en el más de un centenar de balcones que se han ofrecido en menos de una hora para colgar en ellos cartelería de Más Madrid. Informa Europa Press.

Errejón ha señalado en la Cadena SER que la participación en debates “depende de un cierto criterio de defensa del derecho a la información y del sentido común”. “¿Tiene sentido un debate sobre la Alcaldía sin la alcaldesa o sobre la Comunidad sin que esté Más Madrid, que gobierna en la ciudad más grande (de la región)?”, se pregunta.

Para Errejón, esto es “un sinsentido” y ha lanzado que “nadie debería escudarse en algo abierto por la Junta Electoral Central para intentar no debatir” y todo porque “el PP no tiene candidata”. En ese punto, el candidato ha cargado contra “los tacticismos y trucos con los que quieren escabullirse de los debates” algunos partidos.

“No tienen sentido las decisiones preventivas sin que se haya pronunciado la Junta Electoral Central”, ha opinado, después de poner en el centro el derecho a la información y al debate público en los medios de comunicación, especialmente en los públicos.

El candidato ha hecho un llamamiento al “sentido común” y ha remarcado el “efecto boomerang” que ya están palpando, con la ciudadanía ofreciendo sus balcones para “dar visibilidad a lo que otros quieren negar”. Esto responde a que en Madrid hay “muy buena cultura cívica”.

21:55 h, 3 de mayo de 2019

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Madrid frente al de Alcorcón y avala las medidas del protocolo anticontaminación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al Ayuntamiento de la capital frente al de Alcorcón avalando las medidas del protocolo anticontaminación aprobado en la Junta de Gobierno del 21 de enero de 2016 porque no entorpece la libre circulación constitucional sino que “limita el uso de vehículos a motor con la finalidad de preservar el medio ambiente y la salud de las personas”. Informa Europa Press.

La sentencia, fechada el pasado 24 de abril, da respuesta al recurso presentado contra el protocolo de Madrid para episodios de alta contaminación por NO2 por el Ayuntamiento de Alcorcón, presidido por el popular David Pérez, que mantenía que se vulneraba el derecho fundamental a la libre circulación de los vecinos del municipio.

Leer más.

21:18 h, 3 de mayo de 2019

Más de un centenar de balcones en menos de una hora se ofrecen para colgar carteles de Más Madrid

Más de un centenar de balcones en menos de una hora se ofrecen para colgar carteles y banderolas de Más Madrid tras la negativa de la Junta Electoral a que la plataforma participe en distintos actos de la campaña electoral.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha destacado los más de cien balcones que se han ofrecido “en tan solo un rato”.

“Gracias a los madrileños y madrileñas que prestan su hogar para apoyar a Más Madrid. ¡Qué ilusión y alegría!”, ha señalado, además de sumar el enlace desde el que solicitar recibir la cartelería de Más Madrid.

21:13 h, 3 de mayo de 2019

Puigdemont tramitó su entrada en Canadá a través de una web que le engañó, que pertenece a una empresa catalana

El expresidente catalán Carles Puigdemont tramitó su autorización electrónica de viaje a Canadá con una web de intermediarios que le engañó y, además de cobrarle una cantidad que multiplica por 13 el precio oficial del gobierno canadiense, le dijo que su autorización estaba “revocada”, cuando en realidad solo había sido suspendida. Informa Europa Press.

Así lo publica el diario canadiense La Presse, que ha hablado con el abogado canadiense de Puigdemont, Stéphane Handfield. Puigdemont no tramitó su autorización directamente en la web del Gobierno de Ottawa que cobra 7 dólares canadienses (4,6 euros) sino en una de las múltiples webs con un diseño similar que solo en letra pequeña aclaran que no están relacionadas con el Gobierno.

Según el diario, la web era canadianeta-visa.com, que cobra 93 dólares canadienses (62 euros). La Presse añade que esta web pertenece a una empresa catalana que ofrece servicios similares con destino a otros países, con tarifas “igualmente infladas”.

Recibida su petición a través de esta agencia, las autoridades canadienses le concedieron inicialmente a Puigdemont su autorización. Sin embargo, la oficina del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, ha afirmado que el 29 de marzo y el 1 de abril los funcionarios le enviaron una carta en la que le pedían que facilitase información adicional. Los funcionarios le daban un plazo para que respondiese y le decían que, mientras tanto, la autorización estaba suspendida.

Sin embargo, según la versión que recoge el diario, Puigdemont nunca recibió esas cartas, sino un correo electrónico de la agencia privada con la que tramitó su autorización diciendo que su autorización estaba “revocada”, no simplemente suspendida, y que el Gobierno canadiense no había explicado por qué.

20:53 h, 3 de mayo de 2019

Más Madrid lanza una campaña en Twitter con el hashtag #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones

La plataforma Más Madrid ha lanzado la campaña en Twitter #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones de las distintas juntas electorales que les impiden participar en diversos actos que dan forma a la campaña. #LaJuntaElectoralnomedeja está siendo trending topic. Informa Europa Press.

Ya lo anunciaban en la mañana de este viernes las candidatas Rita Maestre y Clara Serra. Recurrirán las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma porque es “un atentado contra la ciudadanía”.

Ambas han hecho un llamamiento a la lógica y al sentido común teniendo en cuenta que Manuela Carmena e Íñigo Errejón “son dos de los candidatos más conocidos” y que la alcaldesa, con el mismo reglamento y la misma ley, sí participó en los debates de 2015.

Es por eso que desde la plataforma hacen “un llamamiento a toda la gente a que participe en la campaña”. Mientras darán a conocer sus propuestas a través de redes sociales, adelantaban Serra y Maestre.

Errejón, desde su cuenta de Twitter, ha defendido que si la Junta Electoral no les deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles “serán los madrileños y madrileñas quienes sostengan esta campaña: calle a calle, balcón a balcón, local a local”. “#LaJuntaElectoralNoMeDeja pero tenemos la fuerza de la gente”, ha escrito.

“Ya sabéis madrileñas y madrileños a hacer campaña en la farmacia del barrio, en el súper, en la oficina, en el metro y en el balcón de casa”, ha animado Maestre desde su cuenta de Twitter mientras que Clara Serra ha preguntado “si alguien entiende que se haga un debate sobre la Alcaldía de Madrid sin la alcaldesa?”.

“¿A qué tienen miedo?”, se pregunta a su vez la candidata Esther Gómez. “La Junta Electoral prohíbe salir de casa en Madrid en mayo por si vemos las mejoras de Manuela y la votamos”, escribe en otro tuit.

El candidato Nacho Murgui critica que la Junta Electoral no deje con sus resoluciones conocer lo que la alcaldesa de Madrid tiene que decir sobre el futuro de su ciudad. “Hace años no dejaba ir a Sol a los madrileños y ésta fue la respuesta”, un mensaje que enlaza a un vídeo con el grito mudo en la Puerta del Sol al inicio de la jornada de reflexión en pleno 15M.

El candidato Eduardo Rubiño considera “vergonzoso que la Junta Electoral pretenda prohibir a Manuela y a Íñigo poner banderolas, participar en debates o salir en la televisión”. “Si no nos dejan, nos haremos visibles en balcones, escaparates, con apoyo de la ciudadanía”, ha adelantado.

20:53 h, 3 de mayo de 2019

Más Madrid lanza una campaña en Twitter con el hashtag #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones

La plataforma Más Madrid ha lanzado la campaña en Twitter #LaJuntaElectoralnomedeja y recurrirá las resoluciones de las distintas juntas electorales que les impiden participar en diversos actos que dan forma a la campaña. #LaJuntaElectoralnomedeja está siendo trending topic. Informa Europa Press.

Ya lo anunciaban en la mañana de este viernes las candidatas Rita Maestre y Clara Serra. Recurrirán las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma porque es “un atentado contra la ciudadanía”.

Ambas han hecho un llamamiento a la lógica y al sentido común teniendo en cuenta que Manuela Carmena e Íñigo Errejón “son dos de los candidatos más conocidos” y que la alcaldesa, con el mismo reglamento y la misma ley, sí participó en los debates de 2015.

Es por eso que desde la plataforma hacen “un llamamiento a toda la gente a que participe en la campaña”. Mientras darán a conocer sus propuestas a través de redes sociales, adelantaban Serra y Maestre.

Errejón, desde su cuenta de Twitter, ha defendido que si la Junta Electoral no les deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles “serán los madrileños y madrileñas quienes sostengan esta campaña: calle a calle, balcón a balcón, local a local”. “#LaJuntaElectoralNoMeDeja pero tenemos la fuerza de la gente”, ha escrito.

“Ya sabéis madrileñas y madrileños a hacer campaña en la farmacia del barrio, en el súper, en la oficina, en el metro y en el balcón de casa”, ha animado Maestre desde su cuenta de Twitter mientras que Clara Serra ha preguntado “si alguien entiende que se haga un debate sobre la Alcaldía de Madrid sin la alcaldesa?”.

“¿A qué tienen miedo?”, se pregunta a su vez la candidata Esther Gómez. “La Junta Electoral prohíbe salir de casa en Madrid en mayo por si vemos las mejoras de Manuela y la votamos”, escribe en otro tuit.

El candidato Nacho Murgui critica que la Junta Electoral no deje con sus resoluciones conocer lo que la alcaldesa de Madrid tiene que decir sobre el futuro de su ciudad. “Hace años no dejaba ir a Sol a los madrileños y ésta fue la respuesta”, un mensaje que enlaza a un vídeo con el grito mudo en la Puerta del Sol al inicio de la jornada de reflexión en pleno 15M.

El candidato Eduardo Rubiño considera “vergonzoso que la Junta Electoral pretenda prohibir a Manuela y a Íñigo poner banderolas, participar en debates o salir en la televisión”. “Si no nos dejan, nos haremos visibles en balcones, escaparates, con apoyo de la ciudadanía”, ha adelantado.

20:47 h, 3 de mayo de 2019

La crisis de Venezuela plantea el primer gran reto internacional para Sánchez después del 28A

La crisis de Venezuela se está convirtiendo en el primer gran problema para Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A. La presencia del opositor Leopoldo López en la embajada de España en Caracas ha complicado el equilibrio diplomático de nuestro país, a pesar de la intervención del ministro Josep Borrell, advirtiendo de que la legación diplomática “no se convertirá en un centro de activismo”. De puertas adentro, la postura de Exteriores pidiendo que López actúe con prudencia tampoco ha gustado en Partido Popular y Ciudadanos. Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

20:27 h, 3 de mayo de 2019

La aldea irreductible del PP en Barcelona aguantó la embestida de Vox

No importa qué resultados obtenga el PP en Barcelona o en Catalunya: pase lo que pase hay una manzana en el corazón de Barcelona que siempre dará altos niveles de apoyo al partido conservador. Se trata de un vecindario situado en el barrio barcelonés de Sant Martí dels Provençals, en torno a la plaza de la Infancia. El PP ganó allí las últimas elecciones municipales, las catalanas de 2015 y siempre había ganado las generales. El pasado domingo no fue menos. La aldea irreductible de los populares aguantó la embestida de Vox, pese a que el partido se desplomó en Catalunya. Lo cuentan Arturo Puente y Raúl Sánchez.

Leer toda la noticia.

20:01 h, 3 de mayo de 2019

La Fiscalía apoya que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean candidatos en contra de lo dictado por la Junta Electoral

La Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones europeas, en contra de lo decretado por la Junta Electoral Central (JEC). Así se lo ha comunicado ya al juzgado de lo contencioso-administrativo que tiene que resolver la reclamación impuesta por la defensa de los candidatos de Lliures per Europa. Lo cuenta Marcos Pinheiro.

El pasado 29 de abril, la Junta Electoral resolvió que se les debía excluir de la lista “por entender que no reúnen la condición de electores”. Lo hizo tras la reclamación del PP, que consideraba que no están en “uso de sus derechos políticos” porque no podrán ejercer el cargo para el que se presentan.

Leer más.

19:52 h, 3 de mayo de 2019

Decenas de jóvenes se concentran este viernes frente al Congreso para que el gobierno que salga del 28A tome medidas frente al cambio climático

Este primer viernes después de las elecciones generales algunas decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento europeo por el clima se han concentrado frente al Congreso de los Diputados. Lo hacen esta vez en concreto, y dentro de las temáticas que acordaron a nivel nacional, contra el uso de plásticos, porque “nuestros océanos reciben 12 millones de toneladas al año. Aproximadamente, unas 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. Mientras tanto, en España solo el 30% de los plásticos que consumimos se reciclan”. Escribe Belén Remacha.

Han organizado la sentada este viernes a las 5 de la tarde, liderados como en otras concentraciones por Juventud por el Clima (JxC) y Fridays for Future (FFF). La han realizado tras una vallas dispuestas por los policías, por lo que han protestado con un hashtag en redes (#FuturoEncerrado). Después del 28A, defienden, los representantes electos “dirigirán el país durante un momento clave en la lucha contra el cambio climático, pero no parece que lo sepan”.

“Somos apartidistas, ha salido lo que ha salido pero nosotros vamos a seguir quejándonos aquí porque no nos importa quién salga sino las medidas que tome”, decía Irene Rubiero, una de las portavoces de FFF. Para este viernes, reconocen, no esperaban un éxito de convocatoria por celebrarse en medio del puente de 1 y 2 de mayo en Madrid, pero “lo importante es que se vea que somos constantes, que algunos estamos todos los viernes aquí pidiendo medidas con nuestras pancartas”.

El jueves pasado, FFF y JxC organizaron una marcha por el Paseo del Prado buscando que el tema climático entrase en la recta final de la campaña porque hasta entonces “los partidos no han hablado de ello. En los debates, apenas un par de menciones”, clamaban. Esa cita buscaba repetir el éxito del '15M verde' del pasado 15 de marzo, a la que acudieron varios miles, y asistieron unas 500 personas. La próxima gran fecha, además de la reunión de cada viernes, será el 25 de mayo, justo antes de las Europeas, convocada a nivel internacional.

19:38 h, 3 de mayo de 2019

El pleno del ayuntamiento de Barcelona condena la quema del muñeco de Puigdemont en Coripe (Sevilla)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional promovida por el PDeCAT para “condenar enérgicamente la actuación de simular el fusilamiento y quema del MHP Carles Puigdemont, del lazo amarillo y la 'estelada”. Informa Europa Press.

La declaración exige que el consistorio de Coripe (Sevilla) -cuyo alcalde es socialista, recuerda el texto- presente excusas por el asunto, y pide “depuraciones políticas a los responsables municipales que hayan dado autorización para celebrar este acto”.

Rechaza el ataque a símbolos como el lazo amarillo y la 'estelada', porque “se trata de símbolos reivindicativos que expresan sentimientos y aspiraciones legítimas en cualquier país democrático”.

Además, el pleno ha acordado apoyar la decisión del Govern “a la hora de emprender las decisiones judiciales que considere oportunas” ante este acto, celebrado el 21 de abril. “Se trata de una falta de respeto personal” hacia Puigdemont y un menosprecio colectivo hacia los miles de ciudadanos de Cataluña que lo escogieron como su representante“, asevera el texto.

19:13 h, 3 de mayo de 2019

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Granada recurre a una pseudociencia que vincula su forma de cabeza con una "moralidad profunda"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, presentó este pasado jueves la la web luissalvador.es, desde la que se informará de todo lo relacionado con su campaña de cara a las elecciones del 26 de mayo.

El sitio cuenta con un estudio realizado por el doctor Julián Gabarre Mir, del Instituto Superior de Morfopsicología, en el que se detallan aspectos sobre la personalidad del candidato, competencias innatas, y habilidades que se pueden conocer de él a través del estudio de los rasgos morfológicos de su rostro. El análisis de la personalidad a través de los rasgos faciales es una pseudociencia llamada morfopsicología que viene desacreditada por científicos.

Leer más.

18:57 h, 3 de mayo de 2019

Valls acusa a Maragall de querer llevar el supremacismo a la alcaldía y éste le replica: hace de eco de Arrimadas

El alcaldable en Barcelona con apoyo de Cs, Manuel Valls, ha acusado al candidato de ERC, Ernest Maragall, de querer que el supremacismo llegue a la Alcaldía de la capital catalana, ante lo que el republicano ha aseverado: “Lamento que usted haya quedado reducido a hacer de eco de la actitud provocadora y anticatalanista” de la dirigentes de Cs Inés Arrimadas. Informa Europa Press.

Lo ha dicho en varios apuntes en Twitter, después de que Valls haya criticado en la misma red social que Maragall no condenara este jueves las palabras de la expresidenta del Parlament Núria De Gispert invitando a Arrimadas a volver a Cádiz: “Es una vergüenza que Ernest Maragall siga sin condenar las palabras supremacistas de Núria de Gispert”, ha dicho.

Maragall le ha respondido que no está nada de acuerdo con las expresiones utilizadas por De Gispert, pero le ha pedido a Valls que no intente tapar sus vergüenzas con 'tuits': “Vergüenza democrática es la represión que representan los suyos -PPCsVox-. Vergüenza es el 155, la cárcel y el exilio”.

El candidato republicano ha exigido al exprimer ministro francés que no use el adjetivo 'supremacista' al hablar sobre independentismo: “Por decencia que exige nuestra responsabilidad”.

Valls ha replicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue consecuencia de “acciones democráticas” apoyadas también por ERC y contra la mayoría de los catalanes, según el alcaldable.

18:30 h, 3 de mayo de 2019

La Policía detiene a los españoles acusados de extorsionar a Assange con información confidencial

La Policía ha detenido este jueves a José Martín Santos, alias 'Pepe', y a un segundo ciudadano español en el marco de la investigación abierta por un juzgado de Madrid por la presunta trama de extorsión contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Los dos detenidos han sido puestos en libertad después de declarar. Escribe Marcos Pinheiro.

La investigación comenzó el pasado 2 de abril a raíz de la denuncia que presentó Kristinn Hrafnsson, director de Wikileaks, tras encontrarse en Madrid con unos ciudadanos españoles que le habían pedido tres millones de euros por información privada de Assange obtenida por la embajada de Ecuador en Londres.

Aquí, toda la información.

18:17 h, 3 de mayo de 2019

Mas Madrid no tiene derecho a banderolas electorales gratuitas, según el criterio fijado por la JEC

Las candidaturas de Más Madrid, tanto para la comunidad como para capital, no tienen derecho a la colocación gratuita de carteles, pancartas o banderolas electorales durante la campaña para las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, según el criterio fijado por la Junta Electoral Central (JEC). Informa Europa Press.

Tras la consulta de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, el organismo arbitral determinó cómo debe realizarse el reparto porcentual de distribución de emplazamientos para la colocación gratuita esta cartelería, teniendo en cuenta la coincidencia de las elecciones locales y europeas en toda España y, en 12 comunidades, también de las autonómicas.

Así, en las comunidades dónde ahora no se celebran autonómicas, es decir, en Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, para la distribución de emplazamientos para la colocación de las banderolas de las distintas candidaturas deberá tenerse en cuenta el resultado de las elecciones municipales de 2015.

Por contra, según las instrucciones de la JEC, el reparto deberá hacerse conforme al resultado de las últimas autonómicas en el resto de comunidades, donde el día 26 se votarán concejales, diputados autonómicos y eurodiputados.

En este último grupo figura la Comunidad de Madrid, donde la alcaldesa de la capital Manuela Carmena compite para revalidar el cargo bajo las siglas de Más Madrid, y el cofundador de Podemos Íñigo Errejón, lo hace bajo la misma denominación como candidato a la presidencia autonómica.

Dado que Más Madrid no concurrió a las anteriores elecciones ni municipales ni autonómicas --aunque algunos de sus candidatos sí lo hicieran entonces bajo las siglas de Ahora Madrid o de Podemos en el caso de la comunidad-- no podrá participar en el reparto de emplazamientos para colocar banderolas de forma gratuita.

17:51 h, 3 de mayo de 2019

El PP responde que España no tiene que "limitar" la transición pacífica en Venezuela sino liderarla

El PP ha respondido al ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sobre su decisión de limitar la actividad política del opositor venezolano Leopoldo López mientras se encuentre en la Embajada de España en Venezuela, asegurando que España “no tiene que limitar la transición pacífica”, sino liderarla. Informa Europa Press.

En una entrevista en LaSexta, la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reclamado al Gobierno que “lidere el apoyo a la transición democrática” en Venezuela. “No tenemos que limitar la transición pacífica y democrática en Venezuela, la tenemos que liderar”, ha criticado sobre las palabras del titular de Exteriores.

“Ya pedimos al Gobierno que dé máxima seguridad a todo el pueblo de Venezuela y a Leopoldo López y su familia”, ha añadido, poniendo como ejemplo del compromiso del PP con Venezuela el hecho de que el padre de Leopoldo López vaya en las listas 'populares' a Europa.

Borrell ha afirmado este viernes que se va a limitar la actividad política del opositor venezolano, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el martes, porque “España no va a permitir que su Embajada se convierta en centro de activismo político” por parte de nadie.

17:40 h, 3 de mayo de 2019

La presidenta de los medios públicos catalanes presionó al director de Catalunya Ràdio para emitir el anuncio del 1-O: "Tú y tu conciencia sabréis"

La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, presionó al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, para que diera su visto bueno a emitir el anuncio institucional del 1-O. Lo hizo ante las reticencias mostradas por Gordillo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta y advirtiera a los responsables de los medios públicos catalanes de que si no impedían cualquier iniciativa relacionada con la votación podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Leer más.

Etiquetas
stats