Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno supera el primer trámite de los Presupuestos gracias a la abstención de ERC

Arrimadas formaliza su candidatura y dice que se presenta “con ilusión” a las primarias

27 febrero 2020 - 20:00 h

Inés Arrimadas ha formalizado este jueves su candidatura para liderar Ciudadanos y ha presentado el listado completo de su Ejecutiva. “Hoy formalizo mi candidatura a presidir Ciudadanos. Me hace muchísima ilusión, este es uno de los momentos más especiales para mí desde que entré a formar parte de este gran proyecto”, ha dicho Arrimadas a través de un documento difundido por sus canales. Francisco Igea, el que será su rival y con el que protagonizó esta semana un tenso encuentro, presentó este lunes su candidatura.

El partido ha estado en el foco este jueves, después de que este medio haya revelado que Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central que resolvió reclamaciones del partido en momentos decisivos, durante el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Aquí abajo puedes ver la lista de Inés Arrimadas:

Lo último, minuto a minuto

21:56 h, 27 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por la exclusiva que hemos publicado sobre Andrés Betancor, el asesor que Ciudadanos tuvo a sueldo al mismo tiempo que ejercía como miembro de la Junta Electoral Central. Estos son los temas del día:

- Andrés Betancor compatibilizó su cargo en el máximo órgano electoral con despacho y sueldo a costa de Ciudadanos, falló en contra del independentismo y, según fuentes de su formación, resolvió recursos presentados por su propio partido.

- La Universidad investiga a Betancor y tilda de “éticamente reprobable” que compaginara la JEC con un sueldo de Ciudadanos. El rector de la Pompeu Fabra, universidad en la que Betancor es catedrático de Derecho Administrativo, ordena abrir un expediente informativo.

- La Junta Electoral rechazó apartar a Betancor de las decisiones sobre las europeas por haber firmado un artículo con Garicano.

- El CIS da al PSOE 12 puntos de ventaja sobre el PP, que pierde apoyos en favor de Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez obtendrían el 30,9% de los votos, 12 puntos más que el PP; Ciudadanos sube 1,6 puntos respecto al barómetro de febrero.

- El Gobierno pretende aprobar este año la reforma de las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados.

¡Hasta mañana!

21:21 h, 27 de febrero de 2020

El Gobierno y los principales líderes políticos lamentan el fallecimiento del piloto del Ejército del Aire en Murcia

El Gobierno y los principales líderes políticos de ámbito nacional han lamentado este jueves el fallecimiento del comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo en el accidente de un avión del Ejército del Aire siniestrado en Murcia. Informa Europa Press.

El piloto del C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo tiene 39 años y es natural de Granada. Era el responsable del 'solo' de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “enorme tristeza” al confirmarse la muerte del piloto del aparato, que no ha podido eyectarse tras el accidente de avión entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia).

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha trasladado también un “sentido abrazo” en nombre de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a los compañeros de la Patrulla Águila.

Tanto el Ejército del Aire como el Ministerio de Defensa se han sumado a las condolencias por el fallecimiento del comandante Garvalena, que se incorporó en el año 2017 a la Academia General del Aire en San Javier.

“Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire”, ha indicado el departamento que dirige Margarita Robles en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos del comandante, un experimentado piloto con más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado este fallecimiento y ha trasladado su “sentido pésame” y un “fuerte abrazo” a sus familiares y amigos. “Siempre recordaremos con afecto y gratitud a los militares que han perdido la vida en acto de servicio”, ha indicado en la citada red social.

Entre otros muchos mensajes de condolencia y apoyo, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a ellos lamentado “profundamente” esta muerte “en este desgraciado accidente”

“Mi más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares, amigos y compañeros del Ejercito Aire”, ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que ha añadido un corazón negro y una bandera de España con el mensaje “Gracias por servir a los españoles”.

21:04 h, 27 de febrero de 2020

PERFIL | Andrés Betancor: juez en la Junta Electoral y parte en Ciudadanos

Por sus manos como asesor jurídico del grupo parlamentario de Ciudadanos pasaban algunos de los recursos que Albert Rivera presentaba a la Junta Electoral Central, sobre los que luego tenía que decidir. Andrés Betancor fue durante dos años juez y parte en algunos de los pleitos más polémicos de la política reciente. Escribe Carmen Moraga.

Estaba en nómina de Ciudadanos como asesor, y, a la vez dentro de la Junta Electoral Central, el órgano que supervisa los procesos electorales en España y que propició, entre otras decisiones relevantes, la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra como diputado en el Parlament. Entró en ese organismo por el cupo de juristas reputados a propuesta de Ciudadanos, que escondió durante su examen en el Congreso de los Diputados que estaba recomendando a un empleado del partido.

Leer más.

21:00 h, 27 de febrero de 2020

La Justicia absuelve a los CDR acusados de encadenarse en el TSJ catalán al ampararles bajo la libertad de reunión

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los doce CDR que en 2018 se encadenaron una hora a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el 155 al amparar su protesta en el derecho de reunión y manifestación y concluir que fueron pacíficos, no alteraron el orden público y no impidieron el acceso al edificio. Escribe Oriol Solé.

20:37 h, 27 de febrero de 2020

La Junta Electoral rechazó apartar a Betancor de las decisiones sobre las europeas por haber firmado un artículo con Garicano

La Junta Electoral Central (JEC) no vio motivo para apartar a Andrés Betancor por su cercanía con Ciudadanos en el hecho de que el vocal del organismo firmara un artículo de prensa junto al candidato del partido en las pasadas elecciones europeas, Luís Garicano.

Junts per Catalunya (JxCat) pidió el pasado mes de mayo que Betancor se abstuviera de tomar cualquier decisión sobre el eurodiputado electo Carles Puigdemont al considerar que su cercanía con Ciudadanos –fue nombrado en 2017 vocal de la JEC a propuesta del partido de Albert Rivera– ponía en cuestión su imparcialidad. Para ello JxCat esgrimía, además del artículo que Garicano y Betancor firmaron sobre la reforma educativa, los escritos del vocal en su blog en los que, antes de tomar una decisión sobre el euroescaño de Puigdemont, ya había argumentado que el expresident era “inelegible”.

20:18 h, 27 de febrero de 2020

La Universidad investiga a Betancor y tilda de "éticamente reprobable" que compaginara la JEC con un sueldo de Ciudadanos

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación sobre su catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor a raíz de que eldiario.es haya desvelado que compaginó su vocalía en la Junta Electoral Central (JEC) con un sueldo de Ciudadanos como asesor.

Leer más.

20:06 h, 27 de febrero de 2020

El PSOE obligará a Ciudadanos a retratarse en el Congreso sobre su "influencia ilegítima" en la Junta Electoral por tener a sueldo a un vocal

El PSOE quiere obligar a que Ciudadanos y en el resto de formaciones políticas se retraten ante lo que consideran una “influencia ilegítima o un trato de favor ilegal” por haber mantenido a sueldo del partido a un vocal de la Junta Electoral Central. El grupo que dirige Adriana Lastra ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para discutir el mantenimiento de Andres Betancor como miembro del órgano que vela por la objetividad en los procesos electorales mientras trabajaba como asesor en el partido que entonces lideraba Albert Rivera, tal y como ha publicado eldiario.es. Escribe Irene Castro.

Leer más. 

Estás leyendo...

20:00 h, 27 de febrero de 2020

Arrimadas formaliza su candidatura y dice que se presenta "con ilusión" a las primarias

Inés Arrimadas ha formalizado este jueves su candidatura para liderar Ciudadanos y ha presentado el listado completo de su Ejecutiva. “Hoy formalizo mi candidatura a presidir Ciudadanos. Me hace muchísima ilusión, este es uno de los momentos más especiales para mí desde que entré a formar parte de este gran proyecto”, ha dicho Arrimadas a través de un documento difundido por sus canales. Francisco Igea, el que será su rival y con el que protagonizó esta semana un tenso encuentro, presentó este lunes su candidatura.

El partido ha estado en el foco este jueves, después de que este medio haya revelado que Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central que resolvió reclamaciones del partido en momentos decisivos, durante el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Aquí abajo puedes ver la lista de Inés Arrimadas:

19:14 h, 27 de febrero de 2020

Podemos cambiará sus estatutos para que sus dirigentes puedan ostentar varios cargos públicos e internos

La Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos en marzo servirá, además de para reafirmar el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido, para modificar los estatutos y acabar con la limitación de cargos actual, que solo permite a sus dirigentes ostentar una responsabilidad interna y otra pública -exceptuando los casos en los que un cargo público esté vinculado a otro-. Informa Europa Press.

Esta es una de las modificaciones que contemplará el nuevo código ético que prevé aprobar Podemos en el congreso de marzo, según han explicado fuentes del partido. De hecho, varios dirigentes autonómicos ya han registrado sus candidaturas para formar parte de la dirección estatal, después de que se les haya trasladado que podrán compatibilizar este nuevo cargo de consejero estatal con sus responsabilidades territoriales, si como es previsible, se aprueba la propuesta de estatutos que presente Iglesias.

Es el caso, por ejemplo, del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; la de Canarias, Noemí Santana; el de Galicia, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.

Aunque los secretarios generales autonómicos son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, el cambio en los estatutos permitirá que además puedan presentarse para formar parte de este órgano como consejeros ciudadanos estatales, que son los que resultan elegidos en las asambleas por los inscritos, en una votación a nivel estatal, como ocurrirá en marzo.

18:29 h, 27 de febrero de 2020

Casado e Iturgaiz arrancan la precampaña en la localidad vizcaína de Ermua, con el simbolismo de Miguel Ángel Blanco

El líder del PP, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, arrancarán este viernes en la localidad vizcaína de Ermua la precampaña electoral para las elecciones autonómicas del 5 de abril, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

La elección de esta localidad está llena de simbolismo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua que fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y al que sus captores intentaron utilizar para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras.

Al final lo mataron en la madrugada del 13 de julio, 48 horas después de que finalizara el plazo que la banda terrorista había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'.

17:54 h, 27 de febrero de 2020

Igea insiste en que su candidatura en Ciudadanos no afectará "en ningún caso" a su labor como vicepresidente

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha insistido en su candidatura a la Presidencia de Ciudadanos no afectará “en ningún caso” a su labor en la Administración regional. Informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha recordado que en el portal de Gobierno Abierto de la Junta se puede consultar la agenda del vicepresidente, “es pública”.

Tras ironizar sobre que esta situación sólo le puede generar problemas con su familia, Igea ha reiterado que “la actividad de la Junta no se verá afectada en ningún caso”.

17:24 h, 27 de febrero de 2020

La Asociación Trece Rosas pide una condena de trabajos de exhumación para Ortega Smith por sus calumnias en TVE

La Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de Dolores Conesa llevarán este viernes a Francisco Javier Ortega Smith a los tribunales. Acusan al diputado de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid de calumnias e injurias contra las jóvenes de Juventud Socialista fusiladas en 1939 conocidas como La Trece Rosas, por decir en un programa de TVE que lo que hacían era “torturar, violar y asesinar vilmente”. En un acto de conciliación que se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia nº 40, le pedirán que se retracte, 10.000 euros de indemnización que destinarán a colectivos por la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Escribe Belén Remacha.

16:58 h, 27 de febrero de 2020

Los presos del procés recibieron 2.300 visitas de autoridades en las cárceles catalanas antes del juicio

Los nueve líderes independentistas recibieron 2.300 visitas de autoridades en las cárceles catalanas durante permanecieron los seis últimos meses del año 2018 en prisión preventiva antes del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Así lo ha desvelado el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en una comparecencia en el Parlament para presentar la memoria de la Fiscalía del año 2018. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:35 h, 27 de febrero de 2020

La cárcel de Lledoners permite que Junqueras y Romeva salgan entre semana para trabajar

Las prisiones catalanas ya han flexibilizado el régimen penitenciario de siete de los nueve presos del procés cuatro meses después de la sentencia del Tribunal Supremo. Los dos últimos presos a los que la prisión de Lledoners (Barcelona) ha aplicado el artículo 100.2, que permite salidas diarias de prisión para trabajar o realizar labores de voluntariado, son el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, condenados a 13 y 12 años de cárcel. Escribe Oriol Solé.

16:19 h, 27 de febrero de 2020

El mosso acusado de aporrear a los indignados del 15-M: "Golpeé a varias personas pero no recuerdo su cara"

Visto para sentencia el juicio contra el inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa por aporrear a cinco indignados del 15-M en plaza Catalunya en 2011. La vista ha terminado con la declaración como acusado de Arasa. El agente ha reconocido que aporreó a varios de los indignados, pero siempre de cintura para abajo y nunca en la cabeza, como sostienen los heridos. “Golpeé a varias personas pero no recuerdo su cara”, ha zanjado Arasa. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:02 h, 27 de febrero de 2020

Igea, sobre Andrés Betancor: "Los hechos hablan por sí solos"

El vicepresidente de Castilla y León y candidato a la presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea, ha declarado a eldiario.es que no tiene “mucho que decir” sobre el hecho de que un miembro de la Junta Electoral Central fuese a la vez asesor jurídico de Ciudadanos y que la valoración corresponde a los miembros de la gestora y de la ejecutiva y a quienes estuvieran al tanto de este asunto.

Tal y como ha publicado este diario, Ciudadanos pagó mensualmente al vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor mientras participaba en debates decisivos sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019. “Los hechos hablan por sí solos”, ha comentado Igea. Además, ha negado conocer los contratos los contratos que hacía su partido.

Escribe Laura Cornejo.

15:34 h, 27 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Vamos a hacer un resumen de los temas destacados a esta hora para resumir lo que llevamos de día. Para ello, recopilamos estas noticias:

La noticia adelantada por eldiario.es de que un vocal de la JEC estaba a sueldo de Ciudadanos ha protagonizado la actualidad. El partido califica de “cortina de humo del separatismo” esta información sobre el catedrático Andrés Betancort, quien ocupó un puesto en la Junta mientras asesoraba a la formación, entonces presidida por Albert Rivera.

Quim Torra anuncia una querella contra Betancor. Su abogado, y el de Puigdemont, han anunciado que llevarán la causa a los tribunales españoles, pero también a los europeos, al entender que afecta al futuro procesal de ambos. PSOE y Unidas Podemos también han cargado contra Ciudadanos y reclaman explicaciones.

El CIS da al PSOE 12 puntos de ventaja sobre el PP, que pierde apoyos en favor de Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez obtendrían el 30,9% de los votos, 12 puntos más que el PP; Ciudadanos sube 1,6 puntos respecto al barómetro de febrero. Unidas Podemos también crece y Vox retrocede.

Los Presupuestos de 2020 dan su primer paso al aprobarse la senda de estabilidad gracias a la abstención de ERC. Los objetivos de déficit y deuda con los que se ha armado el techo de gasto (de 127.609 millones de euros, un 3,8% más que el año pasado) han recibido 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones.

15:26 h, 27 de febrero de 2020

El ministro de Sanidad presenta sus líneas generales: lucha contra el tabaco, lucha contra la desigualdad social y dentista por la Seguridad Social

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha inaugurado la Comisión de Sanidad del Congerso para presentar las líneas maestras de su Ministerio, que ahora mismo se encuentra en plena gestión de la crisis del coronavirus. Tras actualizar las últimas novedades sobre el tema, Illa ha presentado sus intenciones:como ya aparecía en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el Ministerio de Sanidad va a incrementar la lucha contra el tabaquismo durante esta legislatura. Ha anunciado para ello un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que ampliará la ley vigente para incluir las nuevas formas de fumar y un aumento de la fiscalidad. Otro reto importante será un Plan Contra la Obesidad Infantil integral.

Con la “recuperación de la sanidad universal” que se recuperó la pasada legislatura quedaron “tareas pendientes” que su Ministerio quiere resolver. Entre ellas, “la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos” y la ampliación a la salud bucodental. También quiere avanzar en el Marco Estratégico para la Atención Primaria, que aprobó su antecesora, María Luisa Carcedo, para unificar el sistema. En España, ha dicho, “el código postal condiciona nuestra muerte”, como ejemplo de la “desigualdad social” que hay entre territorios en la sanidad, desde el acceso a los servicios a los “resultados finales”. Y en una nueva estrategia de política farmacéutica del Sistema Nacional.

El ministro va a trabajar en varios planes y documentos “con perspectiva de género”. Impulsará un Plan operativo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual, muy enfocado a los jóvenes, y el Observatorio de Salud de las Mujeres, así como “en muy breve plazo” devolverá el acceso de las mujeres sin pareja y lesbianas a las técnicas de reproducción asistida por la Seguridad Social, algo anunciado la anterior legislatura pero no aprobado. Illa ha dado su apoyo a la ley de eutanasia que debe aprobar el Congreso y que ya se encuentra en fase de tramitación.

Informa Belén Remacha.

15:22 h, 27 de febrero de 2020

Villarejo critica la presencia de Iglesias en la comisión del CNI porque "abre una dramática brecha de seguridad"

El excomisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva, ha difundido un comunicado a través de su defensa en el que critica la incorporación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a la comisión del CNI. Villarejo asegura que es un nombramiento que “quedaría invalidado en cualquier democracia homologada” por sus vínculos con “potencias dictatoriales” como Venezuela o Irán. “Abre una dramática brecha de seguridad para los españoles”, remarca en su nota.

La justificación que da Villarejo para sostener esta supuesta brecha de seguridad obedece a que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tendrán reticencias a compartir información con el CNI, así como los servicios de inteligencia de otros países como EEUU o Israel. “La cooperación sólo es posible en un marco de confianza entre países que el gobierno de Sánchez, de un martillazo, ha quebrado”, señala. Va más allá al asegurar que la llegada de Iglesias “a La Casa”, como llama al CNI, “es una buena noticia para nuestros enemigos”.

15:06 h, 27 de febrero de 2020

Ciudadanos califica de "cortina de humo del separatismo" la información sobre sus pagos a un vocal de la JEC

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha calificado este jueves de “cortina de humo del separatismo” y “fake news” la información sobre la relación laboral del exmiembro de la Junta Electoral Central Andres Betancor con la formación, desvelada por eldiario.es. Según ha asegurado la líder de Cs en Catalunya, la noticia es “inventada” por el separatismo “porque no asume que el señor Torra ha pedido la condición de diputado y de presidente”.

Sobre el contenido de la información Roldán se ha negado a dar ningún detalle. La portavoz ha asegurado “desconocer” si Betancor cobró un sueldo de su partido mientras firmaba resoluciones en la Junta Electoral. Sin embargo Roldán ha subrayado que, en cualquier caso, esto no sería ilegal, pese a que la ley del Régimen Jurídico del Sector Público obliga a autoridades y personal de la administración a abstenerse en decisiones cuando hayan prestado servicios profesionales a alguno de los interesados en los últimos dos años.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

Etiquetas
stats