Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

Medio centenar de detenidos y 182 asistencias sanitarias en Catalunya en la quinta jornada de enfrentamientos entre radicales y policía

19 octubre 2019 - 12:00 h

Los violentos disturbios que por quinta jornada consecutiva tomaron las calles de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida se han saldado con 54 detenidos y 182 asistencias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra practicaron detenciones en la capital catalana durante toda la tarde, desde que empezaron los altercados en Via Laietana hasta que se esparcieron por buena parte del centro de la ciudad hasta la madrugada.

De entre los atendidos por el SEM durante las protestas, 63 de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario. Ya de madrugada, el servicio de emergencias informaba de que tres personas habían recibido contusiones en el ojo y estaban pendientes de valoración hospitalaria. En la primera jornada de movilizaciones, el lunes, un joven perdió un ojo en plenas cargas de la Policía Nacional con uso de balas de goma.

Por parte de la policía, los Mossos d'Esquadra informan de que 18 de sus agentes resultaron heridos y, la Policía Nacional, 7. Al menos uno de ellos tuvo que ser evacuado tras recibir una pedrada en la cabeza.

Informa Pau Rodríguez.

Lo último, minuto a minuto

01:08 h, 20 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:

- Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la "represión" y las detenciones durante los altercados en Catalunya.

- Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.

- Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que "condene rotundamente la violencia". Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se "niegue al diálogo": "Es una irresponsabilidad".

- Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.

- Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.

- En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.

¡Hasta mañana!

01:00 h, 20 de octubre de 2019

VÍDEO | Una vecina, a los manifestantes: "Parad"