Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

Rivera insta a Sánchez a aplicar “ya” el 155 en Catalunya y a romper con “los nacionalistas que son delincuentes”

19 octubre 2019 - 15:58 h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “romper con los nacionalistas que son delincuentes” y a aplicar “ya” el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque se redactó para “casos como el de Puigdemont y el de Torra”.

“¿Qué más tiene que pasar en Catalunya para echar a Torra y poner un Gobierno que respete la ley? Si hasta le hemos visto ir en coche oficial a cortar las autopistas y hace lo que le da la gana porque el Gobierno de Sánchez no hace nada”, ha expresado durante la manifestación convocada por Jusapol para la equiparación salarial a la que ha asistido en Madrid.

Rivera ha asegurado que el artículo 155 sólo se puede aplicar si el partido que está al frente del Gobierno “no tiene pactos con los nacionalistas”. Por eso, le ha exigido a Sánchez a abandonar a sus socios independentistas y a alcanzar acuerdos con los partidos constitucionalistas porque son con los “únicos” con los que es posible un diálogo, aquellos que “respetan la ley”.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno “actuar ya” para restablecer el orden en las calles de Catalunya porque son imágenes “insoportables” para todos los españoles.

Lo último, minuto a minuto

01:08 h, 20 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:

- Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la “represión” y las detenciones durante los altercados en Catalunya.

- Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.

- Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que “condene rotundamente la violencia”. Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se “niegue al diálogo”: “Es una irresponsabilidad”.

- Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.

- Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.

- En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.

¡Hasta mañana!

01:00 h, 20 de octubre de 2019

VÍDEO | Una vecina, a los manifestantes: "Parad"