Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez tanteará con Casado su disponibilidad para acuerdos de Estado

ERC quiere que Defensa envíe a las Cortes su investigación sobre Ortega Smith por si hay que exigir responsabilidades

14 febrero 2020 - 17:18 h

Esquerra Republicana quiere que el Ministerio de Defensa remita al Parlamento la documentación y las conclusiones de la investigación que ha abierto en relación con la utilización de armas “de guerra” por parte del diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un curso de Seguridad Nacional, por si hubiera que exigir la depuración de “responsabilidades” en el caso que se haya vulnerado la legalidad. Informa Europa Press.

Con este objetivo, la formación independentista catalana ha registrado una proposición no de ley para que se debata ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional que preside el 'popular' Carlos Aragonés.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Gabriel Rufián solicitan que se inste al Gobierno a remitir tanto a la Comisión Mixta como a la de Defensa los datos sobre la citada investigación. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) decidió iniciar esas pesquisas tras difundirse unas imágenes en las que el dirigente de Vox realizaba unas prácticas de tiro con un fusil HK G36.

Los independentistas apuntan que han sido varias la organizaciones militares las que han destacado que en las imágenes “no se aprecia ningún tipo de medida de seguridad” de las que se requieren para estos ejercicio con fuego real.

También subrayan que el Reglamento de armas de 1993 prohíbe explícitamente la adquisición, tenencia y uso por parte de particulares de las armas consideradas “de guerra”, como el fusil que empuñó Ortega Smith.

Lo último, minuto a minuto

22:16 h, 14 de febrero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El Gobierno rebajará temporalmente las peonadas e investigará las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Estos son los temas del día:

- Las medidas han sido anunciadas como respuesta al informe sobre pobreza del relator de la ONU pero han provocado la protesta de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA por no ser invitadas a la reunión en el Ministerio.

- Primer choque de la patronal con Trabajo por desconvocar una reunión con las organizaciones agrarias. Este viernes había una reunión en Trabajo solo con los sindicatos del campo, sin organizaciones de agricultores, lo que ha molestado mucho a la patronal.

- Tractoradas multitudinarias en varias ciudades para pedir medidas al Gobierno: “Basta de engañar a los agricultores”.

- El Gobierno considera que el aval de Estrasburgo a las devoluciones en caliente “da seguridad jurídica al gran trabajo de la Guardia Civil”. El Gobierno “seguirá aplicando la legalidad vigente en la frontera”, a pesar de que los dos partidos que forman la coalición se habían posicionado en el pasado contra este tipo de deportaciones.

- Manuela Carmena considera que se “equivocó” al fundar Más Madrid. La exalcaldesa de Madrid responde a las preguntas de Antonio Miguel Carmona, excandidato del PSOE, y dice de Errejón que es “muy joven” y tendrá tiempo de demostrar “su valía”.

¡Hasta el lunes!

20:44 h, 14 de febrero de 2020

El presidente de Melilla espera que la sentencia del TEDH "sirva de disuasión" para los inmigrantes irregulares

El presidente de Melilla Eduardo de Castro, de Ciudadanos, ha manifestado este viernes que espera que la sentencia europea que avala las devoluciones en caliente “sirva de disuasión” para la llegada de inmigrantes, aunque ha admitido que “al que busca un futuro mejor no le para una valla ni tampoco una sentencia”. Informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas, De Castro ha manifestado que la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le “parece bien porque era un poco extraña la situación que vivían las fuerzas y cuerpos de seguridad, que estaban en un limbo [jurídico], y eso ya se ha arreglado”.

20:23 h, 14 de febrero de 2020

El Gobierno considera que el aval de Estrasburgo a las devoluciones en caliente "da seguridad jurídica al gran trabajo de la Guardia Civil"

El Ejecutivo ha defendido que el aval del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a las devoluciones en caliente “permite dotar de mayor seguridad jurídica el gran trabajo que hacen a diario los agentes” en las fronteras, según explican fuentes gubernamentales a eldiario.es. El Gobierno aguardaba el fallo de la Gran Sala para tomar una decisión definitiva sobre las expulsiones inmediatas que no ha dejado de aplicar y defender en las vallas de Ceuta y Melilla. Escribe Gabriela Sánchez.

Leer más.

19:37 h, 14 de febrero de 2020

El Tribunal Constitucional inadmite de plano el recurso de los condenados de 'La Manada'

El Tribunal Constitucional ha inadmitido de plano el recurso que presentaron los cinco miembros de 'La Manada' condenados por la violación de los Sanfermines de 2016 al no haber justificado la especial trascendencia de su petición. Informa Europa Press.

Según la providencia, con fecha 25 de noviembre de 2019 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal de garantías ha decidido no admitir a trámite al haber incurrido el recurso en el “defecto insubsanable de no haber satisfecho en modo alguno la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional, lo que requiere una argumentación específica”.

De este modo, los magistrados del Constitucional ni siquiera han entrado a estudiar el fondo del recurso que presentaron José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo, después de que el Tribunal Supremo incrementara a 15 años la condena inicial de la Audiencia Provincial de Navarra.

A pesar de esta inadmisión, los miembros de 'La Manada' ya han recurrido ante todas las instancias judiciales españolas, lo que les permite alegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los cinco fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, pero en junio del año pasado el Tribunal Supremo revocó esta sentencia y elevó las condenas a 15 años al considerar que el delito que cometieron fue el de violación continuada con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas.

Al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, el alto tribunal le condenó a dos años más de cárcel, un total de 17, como responsable del delito de robo con intimidación del teléfono móvil de la víctima.

19:26 h, 14 de febrero de 2020

Òmnium acusa a la Fiscalía de querer "reeducar" la ideología de Cuixart

Òmnium Cultural ha acusado este viernes de querer “reeducar” y cambiar la ideología del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, después de que la Fiscalía de Barcelona se oponga a que se le aplique el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite salir de la cárcel entre semana para trabajar y hacer voluntariado, pese a estar clasificado en segundo grado -el régimen ordinario de privación de libertad-. Informa Europa Press.

“Cuixart no reeducará su ideología, por mucho que el fiscal siga intentando coartar su libertad de pensamiento y el ejercicio de derechos fundamentales,” ha advertido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un comunicado.

Tras insistir en que el artículo 100.2 es uno de los “derechos” que corresponde a Cuixart como preso, Mauri ha instado a los poderes del Estado a cumplir con la legalidad internacional.

Para Mauri, la Fiscalía sigue actuando “como la Inquisición”, y considera que intentan atemorizar a la ciudadanía para que no ejerza libremente sus derechos fundamentales, como la libertad de pensamiento, expresión y manifestación.

En base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, Cuixart salió el jueves de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hizo voluntariado.

19:00 h, 14 de febrero de 2020

Pedro Sánchez analiza el fallo de las devoluciones en caliente con el núcleo duro del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este viernes una reunión prevista desde hace meses de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, que el núcleo duro del Ejecutivo ha aprovechado para analizar la sentencia de Estrasburgo sobre devoluciones en caliente y encontrar una posición común del Ejecutivo sobre estas prácticas, según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es.

En la reunión han participado los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, así como los ministros de Interior, Exteriores, Igualdad y Justicia. Por el momento, no han trascendido las conclusiones del encuentro.

La Comisión Delegada de Asuntos Migratorios se creó en verano de 2018, en pleno pico de llegadas de pateras a las costas andaluzas, con el objetivo de abordar el fenómeno migratorio “de manera integral y transversal, más allá de una política estricta de seguridad, de control de fronteras y de flujos migratorios”.

18:56 h, 14 de febrero de 2020

El Supremo reconoce el derecho de las mujeres a computar el "servicio social" franquista para la jubilación anticipada

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer a que el periodo que pasó en el “Servicio Social de la Mujer” franquista compute para acceder a la jubilación anticipada. Equipara así la situación a los hombres, para los que el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria ya contaba a estos efectos. Al menos dos sentencias de tribunales superiores ya reconocían este derecho a las mujeres, pero ahora es el Supremo el que constata esta interpretación. Escribe Ana Requena.

Leer más.

18:17 h, 14 de febrero de 2020

Andrea Levy acusa a la izquierda de meter sus "manos sectarias" en la cultura de Madrid en un acto en Matadero

La presentación de la nueva temporada de las Naves del Español, en Matadero, ha terminado en polémica. En el acto para dar a conocer las obras programadas, la concejala de Cultura, Andrea Levy, ha acusado a la izquierda de “meter sus sectarias manos” en la cultura de Madrid ante el revuelo del público. Una señora del público ha interrumpido el discurso de Levy. “Basta de dar un discurso político para algo cultural, basta”, ha espetado la mujer desde la grada, que ha arrancado el aplauso de los asistentes. Al lado de la concejala estaba la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez y Luis Duque, su adjunto.

17:43 h, 14 de febrero de 2020

El juicio por el pago de la reforma de la sede del PP con la 'caja B' comenzará el 8 de febrero de 2021

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta 'caja B'. Informa Europa Press.

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu y María Fernanda García Pérez prevén celebrar más de 40 sesiones que se prologarán hasta finales del mes de mayo, según la diligencia de ordenación de la letrada de la administración de Justicia.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente 'popular' Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa.

Asimismo, el juez instructor del 'caso Gürtel', José de la Mata, también envió al banquillo al PP al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos están los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas declaraciones han sido solicitadas por acusaciones populares y no por Anticorrupción.

En el caso de Aznar, será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de su partido. Fue durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso cuando aseguró que “no existe ninguna caja B” y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos “ilegales” a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, ya sabe lo que es declarar como testigo ante un tribunal de la Audiencia Nacional, pues compareció en julio de 2017 en el juicio sobre los primeros años de actividades de la trama Gürtel, en cuya sentencia el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que “jamás” supo nada de la presunta caja B del PP porque su responsabilidad en el partido eran “políticas”, no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que propició la moción de censura contra su Gobierno.

Estás leyendo...

17:18 h, 14 de febrero de 2020

ERC quiere que Defensa envíe a las Cortes su investigación sobre Ortega Smith por si hay que exigir responsabilidades

Esquerra Republicana quiere que el Ministerio de Defensa remita al Parlamento la documentación y las conclusiones de la investigación que ha abierto en relación con la utilización de armas “de guerra” por parte del diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un curso de Seguridad Nacional, por si hubiera que exigir la depuración de “responsabilidades” en el caso que se haya vulnerado la legalidad. Informa Europa Press.

Con este objetivo, la formación independentista catalana ha registrado una proposición no de ley para que se debata ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional que preside el 'popular' Carlos Aragonés.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Gabriel Rufián solicitan que se inste al Gobierno a remitir tanto a la Comisión Mixta como a la de Defensa los datos sobre la citada investigación. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) decidió iniciar esas pesquisas tras difundirse unas imágenes en las que el dirigente de Vox realizaba unas prácticas de tiro con un fusil HK G36.

Los independentistas apuntan que han sido varias la organizaciones militares las que han destacado que en las imágenes “no se aprecia ningún tipo de medida de seguridad” de las que se requieren para estos ejercicio con fuego real.

También subrayan que el Reglamento de armas de 1993 prohíbe explícitamente la adquisición, tenencia y uso por parte de particulares de las armas consideradas “de guerra”, como el fusil que empuñó Ortega Smith.

16:57 h, 14 de febrero de 2020

Un juez ordena "la retirada inmediata y definitiva" de lazos amarillos del Ayuntamiento de Barcelona

El Juzgado Contencioso Administrativo 6 de Barcelona ha prohibido al Ayuntamiento de Barcelona colocar una pancarta con el lazo amarillo u otros símbolos en edificios públicos, porque considera que vulnera el derecho fundamental a la igualdad, según una sentencia consultada por Europa Press.

El juez ordena “la retirada inmediata y definitiva” de lazos amarillos y cualquier símbolo partidista de las dependencias municipales, y no contempla la vulneración del derecho fundamental a la libertad ideológica que alegaban los demandantes, según publica El Mundo.

La asociación Abogados Catalanes por la Constitución presentó un recurso contencioso-administrativo el 29 de julio de 2019, en periodo no electoral entre las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre, y el juez dictó la sentencia el martes.

El Consistorio quitó de la fachada una pancarta con un lazo amarillo el 28 de septiembre, a requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), que aceptó la reclamación planteada por Societat Civil Catalana (SCC) en una denuncia.

El edificio ya había exhibido la pancarta anteriormente: estuvo en la fachada hasta mayo de 2019, el Consistorio la retiró por las elecciones municipales y la volvió a colgar tras la investidura.

Los letrados de Abogados Catalanes por la Constitución pedían, en su demanda, “el reconocimiento y declaración de que la colocación del lazo amarillo símbolo partidista en un edificio público municipal ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a la libertad ideológica”.

Sobre la exhibición del lazo amarillo, la sentencia dice que “la ostentación de ese símbolo partidista en los edificios municipales choca frontal y manifiestamente con los principios de neutralidad institucional y objetividad a los que está sometida la Administración Pública”.

También dice sobre el Consistorio que la función de las administraciones públicas “no es otra que cumplir con objetividad los intereses generales” con pleno sometimiento a la ley y al derecho.

15:57 h, 14 de febrero de 2020

Primer choque de la patronal con Trabajo por desconvocar una reunión con las organizaciones agrarias

Primer enfado de la patronal con el nuevo Ministerio de Trabajo. Tras un inicio marcado por la calma y sintonía, con un acuerdo sobre el salario mínimo en los primeros días de mandato de la ministra Yolanda Díaz, este viernes la CEOE ha chocado con los nuevos responsables de Trabajo. El malestar, que no es grave pero sí se admite y se ha hecho público desde la patronal, se ha originado por dos motivos: uno relacionado con la desconvocatoria de un encuentro con las organizaciones agrarias y otro por dos reuniones que se han solapado este viernes en el Ministerio. Escribe Laura Olías.

Leer más.

15:25 h, 14 de febrero de 2020

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en el día para resumir los temas destacados de este viernes. Para ello, recopilamos estas noticias:

El Gobierno rebaja temporalmente las peonadas e investigará las condiciones laborales de los trabajadores del campo. Las medidas han sido anunciadas como respuesta al informe sobre pobreza del relator de la ONU pero han provocado la protesta de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA por no ser invitadas a la reunión en el Ministerio.

Manuela Carmena considera que se “equivocó” al fundar Más Madrid. La exalcaldesa de Madrid responde a las preguntas de Antonio Miguel Carmona, excandidato del PSOE, y dice de Errejón que es “muy joven” y tendrá tiempo de demostrar “su valía”.

La Fiscalía pide al juez archivar la querella del PP contra Torra al descartar que usurpe funciones de president. El Ministerio Público afea la “aparente incongruencia” del PP al querellarse contra Torra ante el TSJC, instancia competente para los aforados, pese a no considerarle president.

La Fiscalía se opone a que Cuixart salga de la cárcel para trabajar e insiste en que realice un tratamiento penitenciario sobre la sedición. El Ministerio Público reclama un programa de tratamiento penitenciario que enseñe a Cuixart “a respetar la ley” y que “solo puede conseguir lo que se desea utilizando los mecanismos legalmente establecidos”.

15:11 h, 14 de febrero de 2020

La Fiscalía se opone a que Cuixart salga de prisión para trabajar e insiste en que realice un tratamiento sobre la sedición

La Fiscalía ha pedido a la jueza de vigilancia penitenciaria que impida al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, salir entre semana de prisión para acudir a trabajar en la empresa que dirige. A criterio de los fiscales de vigilancia penitenciaria de Barcelona, el empleo de Cuixart en una fábrica de envasados “no guarda relación” con el delito por el que fue condenado, por lo que es necesario que el líder de Òmnium Cultural realice un programa de tratamiento penitenciario específico sobre la sedición.

Cuixart acudió este jueves por primera vez a trabajar tras más de dos años en prisión después de que la prisión de Lledoners decidiera aplicarle el 100.2, un artículo del reglamento que tiene como objetivo flexibilizar el segundo grado penitenciario con salidas de la cárcel. En el caso de Cuixart, la Junta de Tratamiento de la prisión le autorizó a permanecer fuera de Lledoners 9,5 horas de lunes a viernes para ir a trabajar y realizar labores de voluntariado

Lo cuenta Oriol Solé.

Leer más.

15:06 h, 14 de febrero de 2020

El Consejo de Ministros se reunirá el martes en Zarzuela y estará presidido por el rey

El rey Felipe VI presidirá el próximo martes 18 de febrero el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado este viernes la Casa Real. Será la primera ocasión en que el rey presida el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y la segunda desde su proclamación como jefe del Estado en 2014 –apenas un mes después de la proclamación, el 18 de julio, con Mariano Rajoy como presidente–.

El Consejo de Ministros que preside el Rey tiene carácter deliberante, y lo habitual en estas ocasiones es que el Ejecutivo celebre después en el Palacio de la Moncloa una reunión con carácter decisorio.

Entre los asuntos previstos para el Consejo de Ministros del martes está la derogación del artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas.

14:55 h, 14 de febrero de 2020

Vox acusa a TVE de manipulación por la entrevista en la que Abascal justificó usar datos falsos para defender sus ideas

El líder de Vox, Santiago Abascal, concedió la noche de este jueves 13 de febrero su primera entrevista a TVE. Su cara a cara con Carlos Franganillo se emitió en el Telediario 2, en el horario de máxima audiencia, y a pesar de que el propio Abascal ha presumido de su resultado televisivo, la maquinaria del partido parecía tener preparada una feroz campaña contra la cadena pública y el periodista por el encuentro.

Desde el inicio de la entrevista, decenas de mensajes en las redes sociales enviados desde perfiles oficiales de Vox y sus políticos se coordinaron para convertir en Trending Topic el hashtag “#TVEManipuladora”, al que se sumaron muchos de sus simpatizantes.

Orientaron su crítica a la cadena pública y directamente al encargado de la entrevista, Carlos Franganillo, e incidieron especialmente en tres aspectos: que el periodista manipulaba por preguntar a Abascal sobre datos y afirmaciones falsas que había empleado el político, que la iluminación era insuficiente, y acusaban a CCOO tras pedir el sindicato que se anulara la entrevista.

Lo cuenta Marcos Méndez, de Vertele.

Leer más.

14:20 h, 14 de febrero de 2020

El Gobierno rebaja temporalmente las peonadas e investigará las condiciones laborales de los trabajadores del campo

Investigar las condiciones laborales de los trabajadores del campo y rebajar las peonadas, los requisitos para acceder a una prestación por desempleo agrario. Son las primeras decisiones acometidas por el Gobierno tras el informe del relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, en el que constató las condiciones de trabajo y vivienda de los trabajadores eventuales en el campo de Huelva. Alston las definió como “mucho peores que las de un campo de refugiados”.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este viernes con representantes de sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, para comunicar las primeras decisiones del Gobierno tras el informe del relator de la ONU.

Informa Andrés Gil.

Leer más.

14:06 h, 14 de febrero de 2020

La Fiscalía pide al juez archivar la querella del PP contra Torra al descartar que usurpe funciones de president

Rechazo de la Fiscalía a la intención del PP de investigar al president de la Generalitat, Quim Torra, por usurpación de funciones. El Ministerio Público ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) rechazar la querella que presentó el PP contra Torra por mantenerse en el cargo de president tras la inhabilitación exprés como diputado que ordenó la Junta Electoral Central (JEC), han informado a eldiario.es fuentes fiscales.

Pese a considerar que ya no es president ni diputado, el PP no presentó su querella contra Torra en los juzgados de instrucción de Barcelona sino ante la Sala Civil y Penal del TSJC, la instancia competente para investigar a los miembros del Parlament. Los magistrados del TSJC, como ocurre con todas las querellas, pidieron a la Fiscalía que informara sobre si deben aceptar la querella del PP antes de tomar la decisión definitiva.

Informa Oriol Solé.

Leer más.

13:40 h, 14 de febrero de 2020

Manuela Carmena considera que se "equivocó" al fundar Más Madrid

“Creo que me equivoqué”. Así respondía Manuela Carmena, exalcaldesa de la capital con Ahora Madrid, a la pregunta de por qué fundó Más Madrid, la formación con la que se presentó a la reelección en las elecciones de mayo de 2019. Carmena respondía a una pregunta del que fuera candidato del PSOE en 2015 a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, en un programa de Radio Inter.

Carmena explicaba a continuación que su intención era hacer una lista propia que la acompañase porque los concejales son los que luego ocupan los cargos en las área. “A mí me parecía imprescindible que hubiera una plataforma y que no tuviéramos una candidatura que fuera una especie de álbum de cromos de muchos partidos políticos, sobre todo porque yo había vivido una candidatura en la que el alcalde no había podido diseñar a las personas que me iban a acompañar en el gobierno”, proseguía la exprimera edil a la pregunta de por qué fundó Más Madrid.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

13:35 h, 14 de febrero de 2020

Arrimadas pide a los críticos de Ciudadanos que si no ganan en marzo, lo asuman y dejen de "cuestionar" a la dirección

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este viernes al sector crítico del partido que, si finalmente no vencen sus tesis en el proceso congresual, lo asuman y dejen de “cuestionar” a la dirección nacional.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Arrimadas ha asegurado que el partido saldrá unido tras las primarias para elegir a la nueva Ejecutiva y tras los debates en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

“Se votará y los militantes decidirán quién dirige la nueva etapa, la estrategia y el modelo de partido. Espero que se respeten las decisiones democráticas del partido y que quien no gane diga 'asumo el resultado, me pongo a trabajar en lo mío y dejo de cuestionar”, ha declarado.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, la principal voz discrepante dentro de la formación naranja. Aunque no ha dicho si finalmente competirá con Arrimadas en las primarias, Igea ha promovido, dentro la plataforma Cs Eres Tú, una enmienda a la totalidad de la ponencia de Estatutos.

Etiquetas
stats