Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Todas las reacciones a la sentencia del procés, en directo

La exconcejala Rommy Arce se sentará en el banquillo acusada de injurias a la Policía tras la muerte de Mame Mbaye

14 octubre 2019 - 19:32 h

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha abierto juicio oral contra la exconcejal de Ahora Madrid Rommy Arce por la presunta comisión de un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por unos tuits que compartió en su cuenta tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés. Informa Europa Press.

Así consta en un auto fechado el 1 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez María Dolores Baeza acuerda sentar en el banquillo de los acusados a Arce; al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz.

Lo último, minuto a minuto

00:55 h, 15 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Día convulso en Catalunya. Este lunes el Tribunal Supremo ha dictado sentencia y ha condenado a 13 años de prisión a Junqueras, a 11 y medio a Forcadell y a 9 a los ‘Jordis’. En este minuto político, hemos seguido todas las reacciones políticas y también las manifestaciones que se han ido produciendo en Catalunya, con especial seguimiento a todo lo sucedido en El Prat, donde se han llegado a suspender más de 100 vuelos. Estos son los temas del día:

- El tribunal ha impuesto 12 años de prisión por sedición y malversación a los exconsellers Romeva, Turull y Bassa y 10 y medio a Forn y Rull al no apreciar malversación. El fallo recoge que Junqueras tuvo “el control del proceso” legislativo que desembocó en el 1-O y atribuye a los 'Jordis' una “función relevante en la movilización como instrumento de presión al Gobierno del Estado”.

- Miles de manifestantes han bloqueado los accesos al aeropuerto de Barcelona entre cargas policiales. Los Mossos y la Policía Nacional han cargado tanto dentro del vestíbulo de la T1 como en el exterior, donde se concentran miles de independentistas.

- La protesta por la sentencia del procés ha llenado Sant Jaume y la Via Laietana de Barcelona y las plazas de decenas de poblaciones catalanas. La policía ha agredido a periodistas durante las cargas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

- Pedro Sánchez descarta el indulto a los independentistas y defiende el “cumplimiento íntegro” de la sentencia. “Si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una nueva etapa en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Catalunya”.

- Aparte del procés, una jueza madrileña insiste en imputar a una diputada de Unidas Podemos pese a no ser competente para hacerlo. Raquel Robles cita a declarar como investigada a Yolanda Díaz por “atentado contra la autoridad” durante una protesta de trabajadores de Alcoa ante el Congreso.

¡Hasta mañana!

00:55 h, 15 de octubre de 2019

La policía desaloja el aeropuerto y los últimos enfrentamientos se trasladan a la autopista

Los agentes de Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desalojado el aeropuerto sobre las 22:30 h. Tras las últimas cargas, los manifestantes que quedan se han trasladado a la autopista que da acceso al recinto. Informa Pol Pareja.

Unos centenares de manifestantes mantienen cortada la calzada y se enfrentan a los agentes con cierta distancia entre ambos grupos. Los manifestantes les lanzan piedras mientras que decenas de coches, detrás de las furgonetas policiales, tratan de salir del aeropuerto tras horas atrapados.

00:20 h, 15 de octubre de 2019

Cargas de la Policía en Via Laietana después de que los manifestantes lanzaran vallas

Agentes de la Policía Nacional han lanzando varias cargas contra los manifestantes que llenaban la Via Laietana de Barcelona después de que un grupo haya lanzado las vallas que protegían el perímetro de la comisaría.

Los choques entre los manifestantes y la Policía se han sucedido durante varias horas tras la manifestación que ha recorrido el centro de la capital. Acabada la concentración en plaza Sant Jaume, la columna ha vuelto a la zona de la comisaria, donde se han proferido gritos y, en algunos momentos, se han lanzado objetos.

Los agentes han cerrado además las calles adyacentes y han lanzado salvas mientras trataban de desalojar en varios momentos a la multitud, que se mantenía concentrada en las inmediaciones. En el vídeo, además de las cargas, se observan disparos con material antidisturbios.

23:57 h, 14 de octubre de 2019

El Tsunami Democràtic desconvoca el bloqueo del aeropuerto de Barcelona y anuncia "una nueva acción" para este martes

El Tsunami Democràtic, movimiento que a través de las redes sociales ha promovido este lunes el bloqueo del aeropuerto del Prat como respuesta a la sentencia del procés, ha desconvocado la protesta pasadas las 21:45h. “Hoy hemos sido un tsunami, ha empezado un ciclo de desobediencia civil no violento”, han indicado desde su canal de Telegram, desde donde han anunciado que este martes “una nueva acción”.

A esta hora los Mossos d'Esquadra siguen desalojando a los manifestantes del vestíbulo del Aeropuerto y se mantienen algunos altercados en la zona del parking después de los enfrentamiento entre manifestantes y mossos de hace una hora. Informa Pol Pareja.

23:38 h, 14 de octubre de 2019

VÍDEO | Pasajeros de El Prat tienen que cambiarse de terminal a pie para poder volver a Barcelona

Esperas dentro de los aviones, una hora de caminata de una terminal a otra y largas colas en el metro para poder llegar a Barcelona. Muchos pasajeros siguen intentando salir del Prat.

23:18 h, 14 de octubre de 2019

VÍDEO | Guardiola lee un manifiesto del Tsunami Democràctic que califica la sentencia de "ataque directo a los Derechos Humanos"

El entrenador Pep Guardiola ha leído este lunes por la noche el manifiesto comunicado lanzado por el Tsunami Democràtic, la entidad que ha liderado el bloqueo del aeropuerto del Prat en respuesta a las condenas contra los líderes independentistas. “Hoy se ha hecho pública una sentencia que es un ataque directo a los derechos humanos”, ha asegurado el exfutbolista en el vídeo. “Esto es inaceptable en el siglo XXI”.

El vídeo, grabado en Manchester, ha sido enviado por la nueva organización independentista a varios medios internacionales como BBC y APF, además de TV3, en forma de comunicado. “España vive una deriva autoritaria bajo la que se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión”, ha transmitido Guardiola en una alocución de poco más de dos minutos. “Ni Pedro Sánchez ni el Gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto con diálogo y respeto, y en vez de eso han elegido la represión”, se ha quejado.

23:16 h, 14 de octubre de 2019

Aumenta la tensión en el aeropuerto: los manifestantes montan barricadas y rocían con extintores a los mossos, que responden con cargas

Los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías desplegados en el aeropuerto aumentan de tensión a cada minuto y son cada vez más agresivos. Las persecuciones se han trasladado ahora al parking de la T1 y a sus aledaños, donde los manifestantes tiran objetos y piedras a los agentes y los rocían con extintores. La respuesta de los agentes también ha subido de tono y las cargas son cada vez más duras, con algunas detenciones. Escribe Pol Pareja.

Los manifestantes, muchos encapuchados, han montado barricadas en el exterior del aeropuerto y persisten en sus enfrentamientos con los Mossos y agentes de la Policía Nacional. Las persecuciones tienen lugar ante la mirada atónita de muchos turistas y viajeros, que siguen sin saber cómo salir del recinto.

23:12 h, 14 de octubre de 2019

Los baleares también se manifiestan contra la sentencia del procés: "Defendemos la libertad"

Parte de la población balear también se ha manifestado contra la sentencia del procés. La lluvia que cae en zonas como Palma no ha impedido que centenares de personas se reúnan contra las penas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

“Más allá de las opiniones personales y de estar a favor o no de la independencia de Catalunya, estamos aquí para defender la libertad de expresión y manifestación”, comenta Amadeu Corbera, asistente a la protesta de Palma.

Corbera, que además es presidente de la entidad ecologista GOB-Mallorca, defiende que, como activista, está “obligado” a manifestarse contra el fallo del Supremo. “Defendemos la libertad; la sentencia criminaliza derechos básicos”, argumenta.

La corresponsal de TV3 en Baleares, Margalida Solivellas, ha grabado momentos de la manifestación en la capital.

Las protestas han sido convocadas en su mayoría a partir de las ocho de la tarde en los principales municipios isleños, como Palma, Inca, Manacor, Felanitx, Pollença, Alcudia, Ciutadella y Eivissa.

Información de Angy Galvín.

23:01 h, 14 de octubre de 2019

Una jueza madrileña insiste en imputar a una diputada de Unidas Podemos pese a no ser competente para hacerlo

La jueza de instrucción madrileña que investiga los hechos ocurridos el pasado mes de marzo en las inmediaciones del Congreso durante una manifestación de los trabajadores de Alcoa en la que se produjo una carga policial ha vuelto a citar como como imputada a la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, pese a estar aforada ante el Tribunal Supremo. La magistrada Raquel Robles ya tuvo que revocar una notificación al también diputado Rafael Mayoral. A todos les imputa un supuesto delito de “atentado contra la autoridad”. Informa Aitor Riveiro.

Leer más.

22:47 h, 14 de octubre de 2019

La ONG por la libertad de expresión Article 19, preocupada por los porrazos a periodistas

“Estamos preocupados por el uso de la fuerza por parte de agentes de la ley contra periodistas claramente identificados que hacen su trabajo en Barcelona”, ha declarado en Twitter David Diaz-Jogeix, uno de los directivos de la ONG Article 19, una organización radicada en Londres y que la libertad de expresión y de información en Europa y Asia Central.

Diaz-Jogeix se refiere a los porrazos recibidos en el aeropuerto de El Prat por varios periodistas pese a estar debidamente identificados y mientras realizaban su trabajo.

22:39 h, 14 de octubre de 2019

La Justicia europea comienza a deliberar sobre si Junqueras debía haber tenido inmunidad como eurodiputado

El debate afecta a Oriol Junqueras. Pero también a Carles Puigdemont y a Toni Comín: ¿desde qué momento un representante público lo es? ¿En qué momento le aplica la inmunidad parlamentaria? Este lunes, horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a Junqueras a 13 años de prisión y de inhabilitación, se ha celebrado en el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

22:30 h, 14 de octubre de 2019

La protesta por la sentencia del procés llena Sant Jaume y la Via Laietana de Barcelona y las plazas de decenas de poblaciones catalanas

Convocadas por las entidades soberanistas, miles de personas se concentran desde pasadas las 20:00 horas en las plazas de decenas de municipios catalanes para protestar contra la sentencia del procés. En Barcelona, los focos de la protesta son la plaza de Sant Jaume, llena a rebosar, y la Vía Laietana, donde miles de manifestantes se concentran frente a la prefectura de la Policía Nacional. Otras concentraciones similares se suceden a esta hora en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Reus, Mataró, Granollers y decenas de municipios catalanes. Escribe Oriol Solé.

22:27 h, 14 de octubre de 2019

Cancelados 108 vuelos por las protestas en El Prat

Según informa Moncloa, a esta hora, el aeropuerto del Prat de Barcelona ha tenido que cancelar un total de 108 vuelos. Con total normalidad, se han operado 707 vuelos de los 1066 programados para todo el lunes, según los datos de Fomento.

A esta hora, los accesos al aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 siguen bloqueadas por los manifestantes independentistas, por lo que se han puesto en marcha procedimientos para trasladar a pasajeros de llegada de la T1 a la T2 para que puedan usar el transporte público.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos.

22:09 h, 14 de octubre de 2019

La asociación de jueces Ágora Judicial critica al Supremo: "La sentencia criminaliza la protesta y la libertad de expresión y manifestación"

La asociación de jueces Ágora Judicial, que agrupa a medio centenar de magistradas y magistrados –la mayoría catalanes–, ha criticado la sentencia del procés que este lunes ha publicado el Tribunal Supremo. Informa Oriol Solé.

“La sentencia afecta los derechos fundamentales de los condenados y de las personas a quienes representan y comporta una criminalización de la protesta y de los derechos de libertad de expresión, de manifestación, de participación política y de los cimientos democráticos del sistema parlamentario, al hacerlos participar en los elementos del tipo penal de sedición”, ha indicado la asociación en un comunicado.

La sentencia, a criterio de estos togados, hace encajar las conductas de los líderes del procés en el tipo penal de sedición mediante “un relato paralelo de los hechos sucedidos para justificar una condena por unos delitos inexistentes”. Estos magistrados también aseguran que a raíz de la causa del procés “se ha visto afectado el derecho a la participación política de personas elegidas democráticamente”.

21:58 h, 14 de octubre de 2019

Centenares de viajeros siguen en el aeropuerto sin poder abandonar las instalaciones

Las manifestaciones en el aeropuerto de Barcelona han atrapado a muchos visitantes que no consiguen salir del recinto. A las 19:50 horas, cientos de viajeros se agolpaban en el vestíbulo de la zona de llegadas sin conseguir salir. A medida que avanzan las horas, el área se llena cada vez más y los nervios aumentan. Muchos viajeros expresan su indignación por la imposibilidad de llegar a la ciudad y exigen a AENA alguna solución. Escribe Pol Pareja.

Los agentes de Policía Nacional y Mossos impiden a los viajeros salir del vestíbulo porque, una vez fuera, no hay manera alguna de desplazarse hasta Barcelona. Tanto el metro como el tren están cerrados y tampoco se puede salir del aeropuerto por carretera, ya que los accesos siguen llenos de manifestantes. La única solución que toman algunos viajeros es ir caminando hasta la T2, a unos 40 minutos a pie, y de ahí tomar un taxi o un bus.

21:54 h, 14 de octubre de 2019

Los Mossos detienen a dos personas durante las protestas contra la sentencia del procés

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas durante las protesta contra la sentencia del procés por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Uno de los arrestos se ha producido en el vestíbulo de la parada de metro del Aeropuerto de El Prat, cuando el manifestante habría intentado sobrepasar la línea policial. La otra detención se ha practicado en Mataró (Barcelona) durante las protestas. Informa Oriol Solé.

21:52 h, 14 de octubre de 2019

Los manifestantes se retiran de la AP-7 en Girona tras más de dos horas de corte

Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo. Informa Europa Press.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Antes, grupos de encapuchados habían cortado el guardarraíl de la autopista y lo habían doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos habían colocado un tronco y un trozo de alambrada.

21:41 h, 14 de octubre de 2019

Treinta y siete personas atendidas por los servicios de emergencia, la mayoría en el aeropuerto Barcelona-El Prat

Treinta y siete personas han sido atendidas este lunes por los servicios de emergencias, según confirma el SEM, principalmente en la Terminal 1 del aeropuerto Barcelona-El Prat, donde se han desplazado miles de manifestantes independentistas para protestar por la sentencia del procés. Un total de 17 personas han recibido el alta y 4 han sido trasladadas al hospital.

21:39 h, 14 de octubre de 2019

Vueling cancela 100 vuelos previstos para hoy y 20 previstos para mañana en El Prat

La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del procés ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana, aunque por el momento AENA tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas para hoy. Informa EFE.

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que, a primera hora de la tarde, se habían cancelado 20 vuelos, pero el bloqueo a los accesos a la Terminal 1 provocado por miles de manifestantes convocados por el colectivo 'Tsunami Democràtic' ha llevado a la compañía a anular otros 80 vuelos previstos para hoy y otros 20 más para mañana.

La decisión de Vueling de anular estos 120 vuelos pone de manifiesto que la protesta está dificultando seriamente la operativa del aeropuerto de El Prat, tanto de las salidas como de llegadas, ya que el 50 % de los vuelos cancelados corresponden a aterrizajes.

21:37 h, 14 de octubre de 2019

AENA informa de que los accesos por carretera a Barajas "no están registrando incidencias"

Pese a los llamamientos por parte de Tsunami Democràtic para colapsar también los accesos al aeropuerto de Barajas, tal y como han hecho en el aeropuerto de Barcelona, AENA acaba de informar de que los accesos por carretera al aeropuerto de la capital “no están registrando incidencias en este momento”. Y añaden a través de un tuit: “Tráfico lento habitual debido a la lluvia”.

En Barcelona, ya se han cancelado 67 vuelos a lo largo del día por el colapso producido por los manifestantes independentistas.

Etiquetas
stats