El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana el Real Decreto, firmado por el rey, que designa como fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado. La fiscal tiene previsto tomar posesión de su cargo tan solo un día después, el miércoles a las 13.00 horas en el Palacio de Fontalba, la sede central del Ministerio Público en la madrileña calle Fortuny, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Delgado culminó la semana pasada el último de los trámites que exige la Constitución y el Estatuto Fiscal para acceder al cargo, tras comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde recibió una fuerte contestación por parte de los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox, que la consideran no idónea para el cargo.
La hoy fiscal de la Audiencia Nacional, donde fue adscrita hace tan solo unas semanas, tras dimitir como diputada del PSOE, aprovechó el trámite para defender que, precisamente, su condición de exmiembro del Ejecutivo “no es una debilidad sino una fortaleza”, en el ejercicio de sus futuras responsabilidades. También insistió en que el actual sistema “preserva la autonomía y la imparcialidad” del Ministerio Fiscal.
Su elección despertó desde el principio gran recelo tanto en la oposición como en amplios sectores del ámbito judicial, tanto por el hecho inédito de que la candidata salte directamente del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General como por la difusión de las grabaciones de una conversación que tuvo lugar en 2009 en un restaurante donde compartió mantel con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión por orden de la Audiencia Nacional.