Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Últimos días para conformar las listas para el 10N

La Fiscalía rechaza que la Audiencia Nacional investigue las filtraciones sobre los CDR y pide que la denuncia se envíe “al juzgado competente”

4 octubre 2019 - 13:01 h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado que sea esta instancia la que investigue las filtraciones sobre los CDR encarcelados, tal y como pidieron los abogados y abogadas defensores, y ha considerado que la denuncia de las defensas debe remitirse “al juzgado territorialmente competente”.

En un escrito dirigido al juez Manuel García Castellón, el Ministerio Público sostiene que los escritos de las defensas sobre un posible delito de revelación de secretos a raíz de las filtraciones de partes secretas del sumario “no son competencia de la Audiencia Nacional”, por lo que ha rechazado que se abra una pieza separada en la causa por terrorismo abierta en el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Las defensas de los CDR detenidos pidieron este miércoles al juez que abriera una pieza separada para investigar las “filtraciones masivas” porque, argumentaron, afectan “de forma directa al derecho de defensa” de los encarcelados. En concreto, las defensas apuntaron como posible origen de las filtraciones a la propia Fiscalía y a una de las unidades de la investigación de la Guardia Civil.

Informa Oriol Solé.

Lo último, minuto a minuto

23:17 h, 4 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El plazo para que los partidos formalicen sus listas de cara al 10N concluye el próximo lunes. Algunas formaciones ya han aclarado que repetirán candidaturas, pero en partidos como Más País quedan muchas dudas por resolver. Además, este viernes hemos conocido que la Audiencia Nacional ha apartado al juez progresista de Gürtel del tribunal que juzgará el caso de la caja B del PP. Estos son los temas del día:

- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la recusación de José Ricardo de Prada en una votación ajustada, por ocho votos a siete. El PP y Bárcenas pidieron apartarlo al considerar que su criterio estaba contaminado porque participó en el juicio que acreditó una contabilidad “paralela” en el PP.

- Ayuso defiende que habló de que podrían arder iglesias como “argumento retórico llevado al extremo”. La presidenta de la Comunidad sostiene que sus palabras no han caído “ni mal ni bien” en el PP y Casado afirma que Ayuso “reivindicó la concordia constitucional”.

- Carolina Bescansa encabezará la lista de Errejón por A Coruña. Bescansa no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido.

- La exdiputada de Podemos Ana Terrón y la exparlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, cabezas de lista de Más País por Granada y Málaga. Además, el partido de Íñigo Errejón acaba de poner en marcha un proceso participativo para ratificar las listas electorales de cara al próximo 10 de noviembre.

- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles volverá a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ávila para las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

¡Hasta mañana!

23:16 h, 4 de octubre de 2019

Un pequeño partido formado por disidentes del PSEE-EE se ofrece para formar una candidatura errejonista en Bizkaia

El aterrizaje del nuevo partido de Íñigo Errejón en Bizkaia, la única de las tres circunscripciones vascas en las que ha decidido presentarse a las elecciones generales del 10 de noviembre, no está siendo para nada sencillo. Más País se encuentra en Euskadi con una organización de Podemos estable y sin fisuras, a pesar de que está controlada por cuadros que, en Vista Alegre II, se declararon errejonistas. Su socio en el resto de España, Equo, se ha desmarcado y ha optado por “preservar” la coalición con Podemos y con IU. En este escenario y, contra el reloj, los colaboradores de Errejón apuran sus opciones para que la provincia vasca más poblada pueda ayudar a la suma de votos del nuevo proyecto. Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:43 h, 4 de octubre de 2019

Uno de los CDR detenidos niega contactos con Torra y Puigdemont

Uno de los miembros de los CDR detenidos el 23 de septiembre y que fue puesto en libertad, David Budria, ha asegurado que él y los otros CDR detenidos nunca han mantenido contactos con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont: “Ni antes ni después de la detención”. Informa Europa Press.

Lo ha dicho este viernes en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press, al ser preguntado por las informaciones aparecidas sobre una supuesta reunión el 15 de septiembre entre los CDR detenidos y la hermana de Puigdemont para establecer comunicaciones “seguras” entre Torra y el expresidente.

Budria ha asegurado que estas detenciones buscan “montar un relato para que las palabras independentista y terrorista vayan unidas”, y, según él, pretenden criminalizar cualquier persona que vaya contra el poder establecido, ya sea el independentismo o movimientos sociales.

“Cualquier persona con chip de disidencia o que quiera decir lo contrario a lo establecido, es un objetivo. No quieren que el pueblo se queje. Nos quieren sumisos y en casa”, ha criticado.

Además, ha afirmado que los CDR encarcelados son “presos políticos con mayúsculas” y ha defendido que no son terroristas y que espera que la causa se acabe archivando, aunque ha lamentado que el tiempo que hayan estado encarcelados será irrecuperable.

22:25 h, 4 de octubre de 2019

Carolina Bescansa encabezará la lista de Errejón por A Coruña

La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la cabeza de lista del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, por A Coruña, una de las circunscripciones en las que se presentará en Galicia. Informa EFE.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Más País, que está ultimando las listas con las que se presentará a las elecciones del próximo 10 de noviembre antes de que este lunes día 7 se cierre el plazo para formalizar las candidaturas.

Bescansa no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus discrepancias con las estrategias políticas de la cúpula de Pablo Iglesias.

Leer más.

22:21 h, 4 de octubre de 2019

El Gobierno avisa a Trump de que "activarán todas las medidas legales" si aprueban los aranceles

España responde a los aranceles de Donald Trump. El Gobierno de Pedro Sánchez ha avisado a la Administración estadounidense que si “rechaza la voluntad de diálogo ofrecida por España y por la Unión Europea, el gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad para defender los intereses de nuestros ciudadanos y empresas. Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos”.

Leer más.

22:05 h, 4 de octubre de 2019

La Policía Municipal desaloja a personas sin techo que acampaban en el Paseo del Prado

La Policía Municipal de Madrid, en apoyo con la Policía Nacional, ha procedido a desalojar a las personas sin techo que acampaban desde hace más de cinco meses en el Paseo del Prado, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

La intervención ha tenido lugar a las 4 de la mañana de este viernes y se han desarrollado sin incidentes según han relatado las mismas fuentes. Precisamente este viernes activistas del campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes del Ayuntamiento de desalojar la zona.

Leer más.

22:00 h, 4 de octubre de 2019

Torrent replica al Gobierno que la Mesa del Parlament no será un "órgano censor"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este viernes al Gobierno central, después de que el Ejecutivo haya pedido al Tribunal Constitucional (TC) que advierta a la Mesa de la Cámara por algunas de las resoluciones aprobadas en el Debate de Política General: “Lo que no hará en ningún caso la Mesa es hacer de Tribunal Constitucional en pequeño, no nos convertiremos en un órgano censor”. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, ha insistido en que en el Parlament “se debe poder hablar de todo, se debe poder expresar todo y no solo aquello que le guste al Gobierno español”, ya que considera que la Cámara no puede evitar los debates que preocupan a la ciudadanía de Catalunya.

Torrent ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no recurra a los tribunales y haga “política y una propuesta de resolución democrática del conflicto porque los tribunales no le resolverán un tema que es de naturaleza política”.

21:25 h, 4 de octubre de 2019

ANC y Òmnium impulsarán cinco marchas en Catalunya el día de la sentencia del 1-O

ANC y Òmnium impulsarán cinco marchas de tres días en Catalunya el día que se conozca la sentencia del juicio del 1-O, que recorrerán unos 100 kilómetros cada una y confluirán en Barcelona. Informa Europa Press.

Las cinco columnas -llamadas 'Marxes per la Llibertat'- saldrán de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y se realizarán en cinco etapas de 20 kilómetros, han detallado las entidades en un comunicado conjunto este viernes.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han explicado esta primera acción unitaria para responder a la sentencia del juicio, que se conocerá en los próximos días.

El mismo día en que el Tribunal Supremo (TS) haga pública la sentencia también se convocarán varias concentraciones a las 20.00 horas en diversos municipios, han resaltado ambas entidades.

El primer y el segundo día de las marchas habrá dos etapas -una por la mañana y otra por la tarde-, y el tercer día solo habrá la matutina, ya que se prevé llegar a la capital catalana a mediodía.

La voluntad es también “retornar a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones”, según la ANC, que ha detallado que no habrá limitaciones para participar y que cada etapa empezará y terminará en un núcleo urbano.

Se ofrecerán desayunos, comidas y cenas populares, y se podrá pernoctar en los municipios en los que termine la etapa diaria de forma gratuita para poder proseguir la marcha al día siguiente, algo que requerirá reserva en una web que se abrirá este mismo viernes.

Las entidades han destacado que la iniciativa está inspirada en marchas pacíficas históricas y que quiere ser una “respuesta de país en favor de la libertad” de los dirigentes independentistas encarcelados y pretende involucrar a todo el territorio de forma transversal y plural.

21:01 h, 4 de octubre de 2019

Margarita Robles vuelve a encabezar la lista del PSOE al Congreso por Ávila

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (León, 1956), vuelve a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ávila para las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Informa EFE.

Su nombre, al igual que el del resto de candidatos socialistas que repiten a las cámaras Baja y Alta, ha sido registrado este viernes en la Audiencia Provincial de Ávila por el secretario provincial del PSOE y número uno al Senado, Jesús Caro.

Tanto Robles, que obtuvo el mejor resultado del PSOE en Ávila desde hace años, como Caro, fueron los dos parlamentarios socialistas elegidos por los votantes abulenses a ambas cámaras.

Para el Congreso de los Diputados, por primera vez en tres décadas, los escaños se repartieron entre tres formaciones -PP, PSOE y Cs-, cuando lo habitual venía siendo que los populares lograran dos y el PSOE uno.

20:43 h, 4 de octubre de 2019

La exdiputada Mireia Vehí, cabeza de lista de la CUP para las elecciones del 10-N

La exdiputada en el Parlament Mireia Vehí ocupará el primer lugar de la lista de la CUP a las próximas elecciones generales del 10-N. A falta de que lo ratifique la militancia cupaire en una votación interna que finalizará este sábado, Vehí ha sido la escogida para liderar el primer intento de la CUP de entrar en el Congreso. Los también exdiputados en el Parlament Albert Botrán y Eulàlia Reguant han sido propuestos como números dos y tres por Barcelona.

20:26 h, 4 de octubre de 2019

El juez encausa a tres personas delito de odio y resistencia a la autoridad tras increpar a simpatizantes de Vox en Valladolid

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha concluido la instrucción de la causa en la que investigaba a tres personas por increpar, insultar y amenazar a varios simpatizantes de Vox, que habían instalado una mesa informativa en la calle Embajadores de Valladolid, y por forcejear con los agentes de Policía cuando trataban de identificarlos. Los tres investigados tendrán que sentarse en el banquillo por un delito de odio y otro de resistencia/desobediencia.

El altercado tuvo lugar el pasado 23 de marzo sobre las 13:45 horas. Según el juez, en la mesa se encontraban J. C. M.N G., J. R. D. C.“ y otras personas relacionadas con Vox. Junto a la mesa se colocó L. M. P. H. quien ”comenzó a realizar fotografías, a reírse de los componentes de la mesa y a incitar a los transeúntes a hacer lo mismo“. Escribe Laura Cornejo.

20:17 h, 4 de octubre de 2019

González y Rajoy defienden acuerdos para lograr un gobierno estable en España tras los comicios de noviembre

Los expresidentes del Gobierno Felipe González (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) han coincidido este viernes al defender la necesidad de alcanzar grandes acuerdos para lograr un gobierno estable en España tras las próximas elecciones del 10 noviembre al considerar que sin mayorías no es posible gobernar. Informa Europa Press.

En el marco de su debate en el 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico', ambos han mostrado su deseo de dotar de “estabilidad” la política estatal. “Hay que reestabilizar al país, dotarlo de gobierno y de propósito”, ha manifestado González, que ha abogado por “recuperar el tiempo” ante una “parálisis institucional” que ha considerado “incomprensible”.

De este modo, en un escenario al que Felipe Gonzalez se ha referido como el del “pluripartidismo”, el conservador Mariano Rajoy ha avisado de que “no es posible” gobernar sin mayorías y se ha mostrado partidario de “un pacto a cuatro años” con “arreglo” a lo que digan los españoles en urnas.

Así, aunque ha rechazado exigirle nada al actual líder del PP, Pablo Casado, Rajoy ha remarcado que “pretender gobernar sin mayoría, 120 o 130 diputados, no es posible”. Tras ello, ha recordado que tras los comicios generales de 2015 él mismo propuso una “gran coalición” a los socialistas y a ciudadanos que siguiese el “modelo de Europa” y que rompiese lo que, en su opinión, es “una tradición absurda entre los partidos que tantas cosas han hecho por España” -en referencia a PP y PSOE-.

20:02 h, 4 de octubre de 2019

Más País activa un proceso participativo para ratificar las listas electorales

Más País, la plataforma impulsada por el diputado de la Asamblea de Madrid Íñigo Errejón para las próximas elecciones generales, ha puesto en marcha un “proceso participativo” para la “ratificación” de las listas que presentará a las Cortes Generales en los comicios del 10 de noviembre.

Según ha explicado la plataforma en un comunicado, el proceso ha comenzado este mismo viernes con la inscripción de los votantes y los candidatos, tras lo cual el domingo se publicarán las candidaturas y se llevará a cabo la votación entre las 8.00 y las 22.00 horas. Se podrán presentar todas aquellas personas que estén inscritas en la web de Más País y que firmen el código ético y la carta financiera.

El Comité Electoral conformará una lista en todas aquellas circunscripciones en las que Más País decida presentarse a las elecciones en función de los últimos datos que ha recopilado, según dice el comunicado.

19:41 h, 4 de octubre de 2019

El PRC sube su apuesta para el 10N: dos diputados, un senador y manos libres para negociar la investidura

El Partido Regionalista de Cantabria, que consiguió por primera vez un escaño en el Congreso en las elecciones generales del 28 de abril, espera aumentar considerablemente esos resultados en los comicios del 10 de noviembre, en los que aspira a conseguir dos diputados y un senador y alzarse como “la primera fuerza en Cantabria, o en el peor de los casos, la segunda”.

Los regionalistas, que dieron su voto a Pedro Sánchez tras conseguir el compromiso por escrito del PSOE para la consecución de infraestructuras pendientes, avisan de que “no tienen ningún socio preferente” y que exigirán a quien gane las elecciones los mismos compromisos.

19:23 h, 4 de octubre de 2019

Villacís: "No creo que vaya a arder ninguna iglesia, ninguna capilla. Creo que estamos todos a salvo"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, hablaba “en lenguaje figurado” cuando dijo que el Gobierno regional evitaría que ardiesen iglesias en 2019. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, a la entrada de la celebración del Día de la Policía, que ha tenido lugar en Ifema, Villacís ha asegurado que su compañero de partido “trataba de decir” que no quieren “una política de bandos”, que “lamentablemente” han tenido que ver tanto en el Pleno del Consistorio como en la Asamblea de Madrid.

Según ha indicado, en la Cámara autonómica “hay veces que se trata de elevar el tono para crear esa política de frentismo en la que Ciudadanos no cree en ningún caso”. “No creo que vaya a arder ninguna iglesias, ninguna capilla. Creo que estamos todos a salvo, que el apocalipsis está lejos de que ocurra y en lo que a seguridad se refiere en Madrid está francamente mejorando”, ha bromeado a continuación.

Para Villacís, ahora mismo se está “a la caza de frases que puedan ser elevadas a la categoría de noticia” pero como conoce bien a Aguado no cree que él piense que “va a arder ninguna iglesia”.

19:09 h, 4 de octubre de 2019

Javier Monzón niega al juez pagos en efectivo desde Indra y se desvincula de los contratos con la trama Púnica

El expresidente de Indra Javier Monzón se ha desvinculado este viernes durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional de las supuestas facturas giradas por la tecnológica a empresas vinculadas a la trama Púnica siguiendo instrucciones del Partido Popular madrileño, informan fuentes jurídicas. Monzón, que en la actualidad es presidente no ejecutivo del grupo Prisa, también ha negado la existencia de pagos en efectivo en la compañía que dirigió entre 1992 y 2015 y ha remarcado que las transacciones se realizaban habitualmente a través de transferencias bancarias. Escribe Elena Herrera.

19:06 h, 4 de octubre de 2019

Teruel Existe pide "decisiones de Estado" tras celebrarse 2.500 concentraciones de la España Vaciada en Aragón

Teruel Existe ha reivindicado este viernes la toma de “decisiones estratégicas” en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación, tras celebrarse esta mañana 2.500 concentraciones en todo Aragón, 1.000 en Teruel, siguiendo la convocatoria de La Revuelta de la España Vaciada. Informa Europa Press.

Ha comparado la propuesta de nuevo Pacto de Estado con los Pactos de La Moncloa de 1977 o el acuerdo de Alemania en 1989 para invertir el 7 por ciento del PIB anual durante tres décadas para facilitar la incorporación a la Alemania comunitaria de las provincias de la antigua zona comunista. Polo ha recomendado implantar una fiscalidad como la de las Islas Canarias.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la capital turolense, Pepe Polo, también coportavoz de Teruel Existe, quien ha manifestado su “orgullo” por el éxito de la convocatoria, con 300.000 personas movilizadas en 10.000 concentraciones, en 23 provincias de toda España, durante el paro de cinco minutos que ha tenido lugar a mediodía, que también han secundado las Cortes de Aragón.

Pepe Polo ha señalado que la respuesta a la convocatoria “ha sido espectacular” en la ciudad de Teruel, con 500 concentrados en la plaza del Torico y más de 500 reuniones en la ciudad, a mediodía, así como en las comarcas, con más de 400 personas en la plaza del Peirón de Calamocha y 50 concentraciones más en los pueblos más pequeños, “algunas de una persona”.

También han salido a la calle en la Central Térmica de Andorra y otros puntos de Sierra de Arcos, y en Utrillas y otros municipios mineros, así como en Alcañiz y, en general, en toda la provincia.

“Vamos a continuar, no queda otra”, ha dicho Polo, quien ha apostado por revertir los efectos de la política de concentración de empresas e infraestructuras iniciada en los años 60 del siglo XX por “los tecnócratas” y “construir nuestro propio relato”.

Pepe Polo ha puesto de relieve que con esta movilización, y otras, se está constituyendo “un movimiento horizontal y transversal” que se extiende por toda España y ha advertido de que si los políticos no lo ven así es que “no están entendiendo nada” porque “la gente joven -de las provincias despobladas- no está dispuesta a que quien escriba el relato sea el mismo de siempre”.

18:24 h, 4 de octubre de 2019

Seis denunciados por el boicot ultraderechista a la película de Amenábar en Valencia

La Policía Local de Valencia ha denunciado a seis personas por alteración del orden público, después de que este jueves accedieran a una sala de cine en la que se proyectaba la última película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', profiriendo gritos de “Viva España” y “Viva Cristo Rey”. Informa EFE.

España 2000 Valencia ha publicado el vídeo de los hechos en su página de Facebook, en el que se ve a varias personas irrumpiendo en la sala y cómo despliegan delante de la pantalla una gran bandera de España con el lema: “Únete a la resistencia: España 2000”, justo al inicio de la proyección de la película.

18:10 h, 4 de octubre de 2019

Ciudadanos pide a la Fiscalía investigar si hay relación entre Torra y los CDR encarcelados

Ciudadanos ha presentado una denuncia este viernes ante la Fiscalía Superior de Catalunya para que investigue si hay un vínculo entre el presidente catalán, Quim Torra, y los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados, y si este es constitutivo de delito. Informa EFE.

En el texto presentado este viernes ante el ministerio público, el partido de Rivera acusa a Torra de “inducir, justificar y promover la forzada separación de Catalunya del resto de España al margen del más mínimo respeto al ordenamiento jurídico constitucional vigente, asumiendo vías de hecho que incluirían actuaciones violentas para la consecución de dicho objetivo”.

Este objetivo, aducen, es el mismo que el de los CDR en prisión preventiva “acusados de la presunta comisión de delitos de terrorismo”, y piden que se esclarezca si la relación del presidente de la Generalitat con estas personas va más allá del apoyo que les ha manifestado públicamente.

En declaraciones a los medios ante la Fiscalía del TSJC, el dirigente de Cs Edmundo Bal ha rehusado concretar en qué tipo delictivo podría haber incurrido Torra “para no constreñir la propia valoración, el juicio de valor, la calificación jurídica que los expertos fiscales de Catalunya puedan hacer”.

18:04 h, 4 de octubre de 2019

El Gobierno espera poder exhumar a Franco "más pronto que tarde", pero sigue sin tener una fecha

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Gobierno espera poder llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco “más pronto que tarde”, pero no ha podido facilitar aún una fecha. Informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que para ello aún hay que concluir el expediente administrativo, lo cual incluye “algunos aspectos logísticos importantes”. Según ha dicho, el Gobierno lo tenía todo preparado para llevarla a cabo el pasado 10 de junio pero, una vez superada esa fecha -el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la exhumación- ahora tiene que volver a ponerlo en marcha.

Además, ha reconocido que hay que esperar a la petición de aclaración de la sentencia del Tribunal Supremo que ha presentado la familia Franco, para lo cual se reúne la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal el próximo martes.

La portavoz no se ha pronunciado, no obstante, sobre la causa aún abierta por el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, que mantiene paralizada la licencia de obras.

Para solventar los trámites pendientes, la Abogacía del Estado ha remitido al Supremo un escrito en el que le pide que levante la suspensión cautelar de la exhumación acordada en junio y también se ha dirigido al juez Yusty para que acuerde la “terminación” de su procedimiento, una vez que el Supremo ha “confirmado la legalidad de las operaciones necesarias para extraer los restos mortales del sepulcro”.

Etiquetas
stats