Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Vetos cruzados en la precampaña y la vuelta del juicio del procés

El PDeCAT pide al Gobierno y a los independentistas “coraje” para dialogar los próximos meses

19 febrero 2019 - 13:20 h

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha reclamado este martes “al Gobierno y a los soberanistas” que demuestren “coraje” en los próximos meses para “dialogar y cooperar” tanto para la formación de gobiernos como para dar solución a la crisis catalana. Informa Íñigo Aduriz.

Justo antes de entrar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Campuzano ha pedido además al Ejecutivo que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogue la suspensión del impuesto eléctrico seis meses más porque, si no lo hace, quedará en evidencia “la precipitación del presidente del Gobierno convocando estas elecciones”.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 19 de febrero de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos este martes con la última anécdota que se desprende del Manual de Resistencia de Pedro Sánchez: confundir a Fray Luis de León con San Juan de la Cruz en una cita. La jornada, en general, ha estado marcada por el juicio del procés y por la campaña electoral que ya han puesto en marcha los partidos de cara a los próximos comicios.

– Durante el largo interrogatorio, el conseller de Presidencia durante el 1-O, Jordi Turull, se ha referido a la Declaración Unilateral de Independencia como la “expresión de una voluntad política que refleja el sentir mayoritario del pueblo de Catalunya”.

– Por su parte, el exconseller de Exteriores Raül Romeva ha reconocido que, hasta la sentencia del Estatut del Constitucional en el 2010, no era independentista. El juicio continúa mañana.

– También hemos sabido esta mañana que Rajoy tendrá que declarar el próximo martes en este juicio como testigo. Será el mismo día que Artur Mas o Roger Torrent. Los siguientes días será el turno de Soraya Sáenz de Santamaría, Ada Colau, o Cristóbal Montoro, entre otros.

– En Valencia, Esquerra Unida ha anunciado el fichaje de Toni Mejías, rapero de los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la carrera electoral.

Pedro Sánchez se ha despedido del Senado también este martes y lo ha hecho protagonizando un bronco enfrentamiento con la bancada del PP y una ruidosa despedida por parte de la sala.

– En el Congreso, Partido Popular y Ciudadanos han lanzado una iniciativa imposible: una propuesta que hiciera que todo referéndum sin aval del Gobierno fuese delito. Ha sido rechazada.

Este miércoles seguiremos con toda la actualidad política desde las siete y media de la mañana. A partir de las diez, estaremos al tanto de las nuevas declaraciones en el juicio del procés desde el Supremo. ¡Hasta mañana!

22:37 h, 19 de febrero de 2019

Vox confirma que se presentará a las generales y en todas las comunidades autónomas

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha confirmado que se presentará a las próximas elecciones generales del 28 de abril con candidaturas al Congreso y al Senado, así como en todas las comunidades autónomas de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo.

El partido presidido por Santiago Abascal ha señalado también que propondrá una reforma de los estatutos del partido para acabar con las primarias y dejar en manos de los órganos del partido la elección de los candidatos. Hasta ahora, los estatutos de Vox preveían la celebración de primarias para la elección de todos sus cabezas de lista.

22:15 h, 19 de febrero de 2019

Pedro Sánchez patina en su libro al atribuir una cita de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz

“Las sensaciones de aquella mañana, justo al día siguiente de ganar las primarias, eran intensas”, relata Pedro Sánchez en la página 48 de su Manual de Resistencia. En esas líneas, se acuerda de cómo fue el día inmediatamente posterior a ganar las primarias en el PSOE, todo estaba parecido, pero era diferente, según su relato.

'Regreso a Ferraz' es el capítulo tres de la polémica obra de Sánchez, a la venta desde este martes, día en el que también se ha conocido cuál fue su primera decisión como presidente: cambiar el colchón de la Moncloa.

“Se subieron al coche y me preguntaron: ”¿A Ferraz?“. Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: ”Como decíamos ayer…“, prosigue su relato. Sin embargo, esta cita no es de San Juan de la Cruz sino de Fray Luis de León.

El poeta y religioso nacido en 1527 pronunció esta frase cuando salió de la cárcel y retomo sus clases, tras haber estado varios años preso por unas traducciones. El estudioso resumía las lecciones ya explicadas en cada clase. Así, al volver a sus lecciones tiempo después dijo: “Como decíamos ayer…”.

22:11 h, 19 de febrero de 2019

El Maratón de Madrid se adelanta al 27 de abril para evitar las elecciones generales

El Maratón de Madrid se adelanta un día, será el próximo 27 de abril para evitar coincidir con las elecciones generales que se celebrarán al día siguiente, el 28. Los organizadores de la prueba y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado el acuerdo este martes.

“Ante la convocatoria de elecciones por la presidencia del Gobierno de España para el día 28 de abril de 2019, fecha en la que estaba prevista la celebración del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón y 1/2, y después de haber agotado todas las alternativas posibles con los distintos departamentos implicados, finalmente la organización del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid han determinado fijar la fecha de la prueba para el sábado 27 de abril a las 8:00 horas (10k) y a las 8:45 horas (maratón y media maratón)”, han dicho en un comunicado.

21:52 h, 19 de febrero de 2019

Una veintena de afiliados, incluido Aguado, se presenta a las primarias sin avales de Ciudadanos para presidir la Comunidad de Madrid

Un total de 19 aspirantes competirán con Ignacio Aguado para ser candidatos de Ciudadanos a presidir la Comunidad Madrid. Entre las personas que tratarán de confrontar con la opción oficialista, respaldada por la dirección nacional, no figura ningún cargo orgánico ni público, según las fuentes consultadas por eldiario.es. En la lista solo hay una mujer. El número de candidatos es tan elevado porque la organización no exige avales para concurrir al proceso.

En la lista de aspirantes está Juan Carlos Bermejo, el militante del municipio de Las Rozas que ya se enfrentó a Albert Rivera en las primarias para la presidencia de Ciudadanos en febrero de 2017. A partir de ahora los candidatos tienen 10 días para hacer la campaña y las votaciones se producirán entre el 1 y el 2 de marzo.

La inscripción de los candidatos ha pillado a muchos por sorpresa. El partido ha informado de que se abría el plazo para presentar las candidaturas con un mail a todos los afiliados unas horas antes de que comenzara el proceso. Además, la organización ha reducido el plazo para las inscripciones a exactamente 24 horas que han terminado a las 20 de este martes. A esa hora el área de afiliados de la web del partido había registrado una veintena de aspirantes.

Es un número ínfimo comparado con los 235 rivales que optaron hace tan solo una semana y media a las primarias europeas contra Luis Garicano, que ganó por goleada en un proceso con una baja participación (21%). El resultado también está determinado por el proceso puesto que, al no exigir avales, los competidores son afiliados que concitan apoyos residuales que no hacen sombra a los candidatos oficialistas.

En Madrid, estos candidaturas las representan Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento). Ambos han sido ampliamente respaldados por la dirección con la organización de actos para promocionarlos como tándem antes de las primarias y vallas publicitarias en Metro del primero que publicita la gestión del partido en la región. Informan Carmen Moraga y Sofía Pérez Mendoza.

21:44 h, 19 de febrero de 2019

La iniciativa de PP y Cs para que todo referéndum sin aval del Gobierno sea delito ha sido rechazada

El PP y Ciudadanos se han quedado solos en el Pleno al defender una reforma del Código Penal para convertir en delito la convocatoria de cualquier referéndum al margen del procedimiento contemplado en la Constitución. Una iniciativa que ha sido rechazada por 178 votos en contra y 165 a favor, pero que, en cualquier caso, iba a decaer en dos semanas cuando se disolvieran las Cortes Generales.

La proposición de ley fue introducida en el orden del día por el PP aprovechando que en el Pleno de esta semana le tocaba el turno para hacerlo. La portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, ya advirtió la semana pasada su intención de usar el Congreso como parte de la campaña electoral de Pablo Casado. El propio PP y Ciudadanos han convocado esta misma semana en una moción y en una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. También con Catalunya como asunto a tratar. Informa Aitor Riveiro.

21:40 h, 19 de febrero de 2019

El presidente del Parlamento Europeo dice que "se estudiará en breve" si se autoriza o no el acto de Vox en la Eurocámara

El presidente de la Eurocámara pide tiempo para analizar la petición de un acto del grupo conservador ECR con Vox de invitado para hablar de Catalunya. “Lo estudiaremos en breve”, ha escrito Antonio Tajani en su respuesta a un correo electrónico enviado por el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.: “No le corresponde al presidente autorizar conferencias. El presidente solo puede (y debe) intervenir en los casos en que, según la evaluación de la Dirección General de Seguridad (DG SAFE), el acto presenta riesgos. [...] Como ha sido el caso de la conferencia organizada por el Sr. Vajgl y Packet [la de Carles Puigdemont], el acto programado para el 6 de marzo al que se refiere en su correo electrónico [el de Vox] será evaluado por los servicios responsables del Parlamento en breve”.

Terricabras, junto con el otro eurodiputado de ERC, Jordi Solé, y el de PDeCAT, Ramon Tremosa, firman un mensaje de queja enviado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, junto con otros eurodiputados que se han significado a favor de la causa independentista: el estonio Ivo Vajgl (ALDE), y los belgas soberanistas flamencos Ralph Packet (ECR) y Mark Demesmaeker (ECR). El mensaje también está con copia al resto de miembros del Parlamento Europeo. Lee aquí toda la información de Andrés Gil.

20:49 h, 19 de febrero de 2019

Suspenden el juicio sobre la destrucción de los ordenadores de Bárcenas previsto para el 9 de abril

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha acordado suspender el juicio por la destrucción de los ordenadores que Luis Bárcenas, extesorero del PP, usaba en la sede de su partido en Madrid y que debía celebrarse a partir del próximo 9 de abril a instancias del mismo, cuya representación había solicitado un aplazamiento.

El órgano unipersonal que juzgará este caso había señalado cinco días entre el 9 y el 15 de abril para el desarrollo de la vista por la que serán enjuiciados la extesorera del PP Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno, el abogado del partido Alberto Durán y la propia formación, sin embargo, la convocatoria ha quedado suspendida y la nueva fecha, previsible para los meses de mayo o junio, aún no se ha decidido.

20:17 h, 19 de febrero de 2019

Elisenda Alamany abandona el grupo parlamentario de los 'comuns'

La hasta ahora diputada de Catalunya en Comú Podem, Elisenda Alamany, tiene previsto dejar el grupo esta misma semana y convertirse en diputada no adscrita. La decisión de Alemany, que ya está tomada, ha sido avanzada este martes por Nació Digital.

Alamany, que llegó al Parlament como número dos de Xavier Domènech, se había distancia de su partido en los últimos meses debido a las posiciones de grupo sobre la cuestión nacional, donde según la diputada no se defiende suficientemente el soberanismo. De hecho Alamany ya optó por renunciar a la portavocía que ocupaba y, junto al líder de EUiA Joan Josep Nuet, lanzó la corriente interna Sobiranistes.

La salida de quien fuera número dos de Domènech certifica el final de una guerra que ha durado semanas en el seno de la formación que dirige Ada Colau. Los comuns quedan así con siete diputados. Escribe Arturo Puente.

20:04 h, 19 de febrero de 2019

Toni Cantó se despide como diputado en el Congreso: "Ha sido un honor trabajar con ustedes. ¡Viva España!"

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha despedido este martes del Congreso de los Diputados ya que en las generales del 28 de abril no repetirá en las listas de su partido para la Cámara Baja porque es el candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat Valenciana y, por tanto, concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo.

En su despedida Cantó ha querido lanzar un mensaje de cariño a todos los trabajadores de la Cámara. A los diputados les ha dicho: “Ha sido un honor trabajar con ustedes”. Finalmente ha lanzado un “¡Viva España!”, recibiendo los aplausos de toda la bancada de su partido que se han puesto en pie. Lo cuenta Iñigo Aduriz.

19:41 h, 19 de febrero de 2019

Esquerra Unida ficha a Toni Mejías, de los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la campaña electoral

Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ficha al rapero Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz, como jefe de prensa para la campaña electoral. La formación de Rosa Pérez Garijo confía la dirección de las campañas de las elecciones generales y autonómicas, del 28 de abril y 26 de mayo, al integrante del conjunto musical y periodista.

Mejías se graduó en Periodismo por la Universitat de Valencia y tiene un máster de Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya. Aunque es conocido por la agrupación musical, ha colaborado con el Diario Público con una sección de entrevistas a personajes del mundo de la cultura, especialmente cantantes o músicos y colaboró con Jornada, un medio de comunicación cooperativista. Lee aquí toda la información de Laura Martínez.

19:22 h, 19 de febrero de 2019

PP y Ciudadanos apoyan en solitario una iniciativa imposible de tramitar para que cualquier referéndum ilegal sea un delito

Primer Pleno del Congreso de los Diputados tras la convocatoria electoral. Y primer acto de campaña desde la tribuna de oradores. Con Catalunya como objeto del debate. O de los mítines. El PP y Ciudadanos se han quedado solos en el Pleno al defender una reforma del Código Penal para convertir en delito la convocatoria de cualquier referéndum al margen del procedimiento contemplado en la Constitución. Una iniciativa que no será admitida a trámite pero que, en cualquier caso, iba a decaer en dos semanas cuando se disolvieran las Cortes Generales el 4 de marzo.

La proposición de ley fue introducida por el PP aprovechando que en el Pleno de esta semana le tocaba el turno para hacerlo. La portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, ya advirtió la semana pasada su intención de usar el Congreso como parte de la campaña electoral de Pablo Casado. No solo se ha debatido esta iniciativa. Lee aquí toda la información de Aitor Riveiro.

19:14 h, 19 de febrero de 2019

El abogado de Junqueras y Romeva pregunta a éste por qué no ha huido de España

La última pregunta del abogado de Raül Romeva, que también defiende a Oriol Junqueras, supone un giro inesperado y final a su declaración de hora y media, dedicada en su mayoría a repasar su carrera política y sus convicciones personales. El letrado Andreu Van den Eyden pregunta a Romeva: “¿por qué no se ha ido?”, en referencia a los miembros del Govern que han huido de la justicia y residen en el extranjero.

Romeva contesta: “Lo que hemos hecho es lícito y legitimo, y es legal. La cuestión fundamental, la clave de todo este argumentario, es el principio democrático, pues entendía que venir aquí y defender estos principios era una responsabilidad y un deber, y en ese sentido quiero lamentar que si estamos aquí es porque los que deberían haber hecho política no lo hicieron y les pasaron a ustedes la responsabilidad de resolver una cuestión que les atañe a ellos. Yo les pido humildemente que no asuman esta responsabilidad y que devuelvan esta carpeta a la política”.

Una vez pronunciadas estas palabras, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pone fin a la sesión de hoy y anuncia que se retomará la vista con la declaración del exconseller Josep Rull. Informa Pedro Águeda.

19:01 h, 19 de febrero de 2019

VÍDEO | Los senadores del PP se despiden de Pedro Sánchez abucheándole

Tras un rifirrafe con el portavoz del PP en el Senado, Pedro Sánchez se ha marchado de la Cámara Alta entre abucheos, gritos y manos haciendo gestos irónicos de despedida.

18:52 h, 19 de febrero de 2019

Sánchez se despide del Senado con su primer choque con los independentistas: "Quieren vivir del conflicto"

Pedro Sánchez se ha despedido del Senado con la última sesión de control antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo con la bancada del PP abucheándole. Pero el principal enfrentamiento lo ha tenido esta vez el presidente con algunos de los que fueron sus socios en la moción de censura. El último Pleno en la Cámara Alta ha sido el primer 'cara a cara' de Sánchez con los independentistas tras la ruptura del diálogo con la Generalitat que condujo elecciones.

Moncloa decidió dar un ultimátum al Govern y desde entonces se mantuvo firme en marcar distancias con ERC y PDeCAT con el convencimiento de que el alejamiento le beneficiaba electoralmente. Fue entonces cuando el Gobierno dio por perdidos los Presupuestos. Sánchez ha mantenido en la última sesión de control su discurso, que culpa a los independentistas de la ruptura de las conversaciones. “Dijeron: o se habla de autodeterminación o no se habla de los Presupuestos que necesitan la mayoría de catalanes”, les ha reprochado el presidente. Aquí toda la información de Irene Castro.

18:19 h, 19 de febrero de 2019

El perfil de Twitter de Romeva hace un hilo con frases de su declaración: "Lo sensato es negociar"

El perfil de Twitter del exconseller de Exteriores Raül Romeva está tuiteando en directo mediante un hilo frases de su declaración. “El Estado de derecho no puede imponerse sobre el principio de legitimidad democrática. Lo sensato en estos casos es negociar”, dice en la sala de plenos del Supremo y en las redes el exconseller.

Romeva también hace suyas las palabras de su excolega de ICV Joan Herrera: “Quien rompe España es quien no reconoce el Estado más plurinacional de Europa y el derecho a decidir de sus pueblos”. Lo cuenta Oriol Solé.

18:13 h, 19 de febrero de 2019

Juan Cotino apadrina a César Sánchez, el delfín de Casado que aspira a mover la silla a Isabel Bonig

El ala católica del PP valenciano empieza a reunir fuerzas para todas las elecciones y las campañas electorales que tendrá que afrontar el partido en los meses de abril y mayo. Una vez más el que fuera vicepresidente de los gobiernos de Francisco Camps, de esta tendencia ideológica, Juan Cotino, y su protegido, el actual presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, empiezan a tomar posiciones, dentro y fuera de la formación política.

Los católicos han cogido fuerza dentro del actual Partido Popular valenciano, después de ser barridos por Alberto Fabra, presidente después de Camps, aupados por la confianza que el actual presidente popular, Pablo Casado, ha depositado sobre César Sánchez, el único miembro del PP valenciano en el comité de campaña. El otrora todopoderoso Juan Cotino, imputado en dos causas por corrupción, sigue liderando este ala con su poder político, económico y mediático. Informa Sergi Pitarch.

18:03 h, 19 de febrero de 2019

El PP acusa sin pruebas a Pedro Sánchez de haber "comprometido el indulto para los golpistas"

El PP ha mantenido el tono bronco contra Pedro Sánchez en la última sesión de control al Gobierno en el Senado y no ha dudado en volver a acusar al presidente sin pruebas de haber “comprometido el indulto” para los líderes del procés. “Con su promesa de indultos a los golpistas mancilla la democracia y el estado de derecho”, ha sentenciado el portavoz, Ignacio Cosidó.

Sánchez no ha querido entrar y ha mantenido el tono moderado que pretende tener en su campaña, presentada este martes con el lema 'La España que quieres'. “La política es ser útil es no crispar no insultar. El problema que tienen ustedes no es cómo gobierna el PSOE, es que gobierne el PSOE. Tienen un sentido patrimonialista del poder y así les va. Así le va a usted señor Cosidó”, le ha dicho en referencia a su papel en la Operación Kitchen, que sitúa a la cúpula policial involucrada en investigaciones dentro del PP. Escribe Irene Castro.

17:56 h, 19 de febrero de 2019

Romeva explica que es independentista a raíz de la sentencia del Estatut de 2010

La declaración del exconseller de Exteriores, Raül Romeva, se centra en la defensa del derecho de autodeterminación de Catalunya y su trayectoria política personal, dejando de lado los hechos del otoño de 2017 por los que se le juzga.

Romeva revela que hasta la sentencia del Estatut del Constitucional del año 2010 no era independentista. “Durante la mayor parte de mi vida he defendido el federalismo”, explica, en línea con sus diez años que pasó en el Parlamento Europeo como diputado de ICV-IU.

Sin embargo, Romeva explica que percibió la sentencia que recortó el Estatut como “una ruptura emocional profunda” en la que se había “roto el pacto” entre la mayoría del Parlament de Catalunya y el Estado, “mucha gente tuvimos la sensación de que ahí se había roto algo muy serio, roto un pacto”. Informa Oriol Solé.

17:37 h, 19 de febrero de 2019

Romeva anuncia que solo responderá a las preguntas de su abogado por estar sometido a un "juicio político"

El exconseller de Exteriores Raül Romeva comienza su declaración anunciando que solo va a contestar a su abogado por considerar que es sometido a un “juicio político”. Romeva comparte abogado con Oriol Junqueras, el letrado Andreu Van den Eynden. Lo cuenta Pedro Águeda.

Etiquetas
stats