Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero pide la nulidad de la investigación que abrió contra él García Castellón tras fracasar la causa sobre Podemos

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo.

Aurora Santos-Olmo / Pedro Águeda

5

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero registró ayer jueves un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide la nulidad del auto en el que el juez García Castellón abrió una investigación contra él en 2021, después de fracasar la causa sobre Podemos. Monedero solicita también que sean nulas las actuaciones que se han sucedido después de 2021 “por vulnerar su derecho a la defensa”.

El escrito de Monedero se ha presentado después de conocerse que la Audiencia Nacional daba luz verde a ese último intento de García Castellón de seguir investigando al fundador de Podemos, rechazando así los argumentos de la defensa del expolítico de que el juez quiere volver sobre hechos archivados en un juzgado de Madrid y que la nueva causa parte de una investigación prospectiva.

En el escrito, la defensa de Monedero denuncia que se “ha laminado por completo el derecho de defensa” del fundador de Podemos, ya que “no han tenido acceso” a las actuaciones. Por tanto, argumentan, no se ha podido ejercer “ninguno de los derechos que establece el artículo 118 de la ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Según la defensa, esta actitud del Juzgado con los investigados “contrasta” con la admisión de Vox y Pro Lege como acusaciones populares. Así justifican que piden esta nulidad de las actuaciones porque el procedimiento está “finalizado”, se ha producido “indefensión” y no hay motivación suficiente para que se decrete el secreto de sumario.

Investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

En julio, antes de irse de vacaciones, García Castellón acordó la apertura de una causa para investigarlo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental después de haber fracasado en la causa secreta y “prospectiva” por la supuesta financiación irregular de la formación, en la que también persiguió judicialmente al político y otros fundadores de Podemos sin siquiera atribuirles la condición de imputados, tal y como le reprochó la Fiscalía y la instancia superior al juez de la Audiencia Nacional.

García Castellón se centra ahora en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

El origen del caso es, además, un dosier de la brigada política del PP, confeccionado en 2016, cuyo contenido despreció el Tribunal Supremo y que cinco años después ha sido aderezado con unas “narraciones de terceros” del exmilitar Hugo ‘El Pollo’ Carvajal. Según los jueces de la Sala de lo Penal, el antiguo jefe de la Inteligencia militar de Hugo Chávez solo pretendían “retrasar” su extradición a Estados Unidos

Etiquetas
stats