Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero se querellará contra Cospedal por los audios que muestran que maniobró con Villarejo contra Podemos

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Iñigo Aduriz

57

El fundador de Podemos y director del Instituto Democracia y República, Juan Carlos Monedero, presentará una querella contra la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal tras conocer los audios publicados por El País que demuestran que la también exministra de Defensa maniobró con el excomisario José Manuel Villarejo para tratar de imputar a Podemos delitos falsos. Así lo ha confirmado el propio Monedero este jueves en conversación con elDiario.es.

“Le he trasladado a mi abogado que prepare una querella contra Dolores de Cospedal y contra el comisario José Manuel Villarejo, a raíz de los audios que demuestran maniobras contra Podemos, contra Pablo Iglesias y contra mi persona. En la acusación se están estudiando varios delitos, entre ellos el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y un posible delito de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos con el fin de perjudicar. Sin demérito de que surjan algunos más”, ha resumido Monedero.

A su juicio, “es preocupante la declaración en esos audios de Villarejo diciendo 'fundamentalmente Monedero' y enunciando” que iban “a arruinar la vida” a los dirigentes de Podemos. “Aún más cuando después comenzaron todo tipo de ataques en esa dirección, en los que participaron instituciones del Estado”, ha añadido. Monedero considera “inadmisible que un miembro del Gobierno y además secretaria general del partido en el Gobierno utilizara los servicios de un comisario para perjudicar a adversarios políticos imputándoles falsos delitos, lo que puede ser un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos”.

“Las acusaciones posteriores, los ataques mediáticos y la persecución que sufrí son pruebas de que esa voluntad mostrada en los audios fue posteriormente puesta en marcha”, ha proseguido. “Los aparatos del Estado han sido utilizados ilegalmente para perjudicar a los líderes, y en esa tarea han encontrado la colusión de algunos medios de comunicación que usaron falsas pruebas para calumniar e injuriar”, ha concluido.

La polémica de los audios

El 5 de mayo de 2017, el comisario José Manuel Villarejo reconoció en una conversación con la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) —el documento de la brigada política sin membrete ni firma de policías que intentaba demostrar una financiación irregular de Podemos y que fue filtrado a la prensa— era “basura”. “Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron”, le dijo Villarejo a Cospedal, según los audios que ha publicado este jueves el diario de Prisa.

En el diálogo, incautado en el registro de las propiedades del comisario y que no está incorporado a ninguna causa judicial, Villarejo cuenta a la dirigente popular que le han dicho que Iglesias quiere conocerle y que le da “caña” porque no le hace “ni puto caso”. “Pues ese es un traidor, ¿eh?”, responde Cospedal sobre el líder de Podemos. “El Coletas es un hijo de puta”, insulta Villarejo, a lo que ella secunda que es “un hijo de puta en toda regla”.

A continuación, el comisario asegura que en 2014 tenía “un segundo tema de la hostia” procedente de “un coronel del servicio secreto venezolano” con “unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos” en Venezuela. A la entonces ministra de Defensa eso le parece “una bomba”. “Esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, en ese momento número dos del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…”, le dice Villarejo. “Pero yo eso sí lo quiero”, asegura Cospedal.

Todas las causas, archivadas

En otro momento del diálogo, Villarejo llama “basura” al informe PISA. “Hicieron la mierda esa del informe Pisa esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!”, dice.

“¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina”, afirma.

Las investigaciones judiciales nunca han acreditado ninguna de las cosas afirmadas por Villarejo en su conversación. Recientemente se ha archivado la última investigación emprendida contra Podemos y su supuesta financiación irregular por orden de la Audiencia Nacional. 

Etiquetas
stats