Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés anuncia una dotación extraordinaria en 2015 para pagos a la industria de defensa

Morenés anuncia una dotación extraordinaria en 2015 para pagos a la industria de defensa

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado hoy que en 2015 promoverá una “dotación extraordinaria” para atender los pagos pendientes a la industria de la Defensa derivados de los programas de armamento, mediante un mecanismo avalado por ley y tras un prolijo debate parlamentario.

El ministro ha defendido los presupuestos de Defensa para 2015, que ascienden a 5.767 millones de euros, un 0,38 por ciento más que en 2014, ante el pleno del Congreso, en una sesión en la que todos los grupos, salvo el PP, han coincidido en calificarlos de “mentirosos”, “falsos” y “opacos”.

Asimismo la oposición ha denunciado la inconstitucionalidad de los reales decretos aprobados para pagar al sector de la defensa derivados de los programas especiales de armamento.

PSOE, UPyD e IU han recordado el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado recientemente contra el real decreto del pasado agosto por el que se aprobó un crédito extraordinario de 883 millones para pagar los programas especiales de armamento.

El futuro real decreto anunciado por el ministro para 2015 será el cuarto en este sentido, después del aprobado el pasado verano y los otros dos aprobados en 2012 y 2013.

Con ellos se atiende al pago de programas como el del caza de combate Eurofighter (430 millones), el helicóptero Tigre (144 millones), el Airbus A400M (143 millones), el helicóptero NH-90 (85 millones), el vehículo blindado Pizarro (55 millones) o el misil Spyke (22 millones), entre otros.

En su defensa de los presupuestos, Morenés ha destacado que por primera vez desde 2008 se ha registrado un aumento del 0,38 por ciento, es decir 22 millones más.

Con este presupuesto, según el ministro, se garantiza la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Tras afirmar que el Gobierno tiene que hacer frente a sus obligaciones y pagar sus deudas, ha avanzado que cuando haya disponibilidad económica España atenderá sus compromisos, porque de lo contrario se produciría el colapso financiero, el deterioro de la imagen de España en el exterior y afectaría a los 20.000 puestos trabajo directos que genera la industria de la defensa.

En este contexto ha anunciado que en 2015 promoverá una dotación extraordinaria, con un mecanismo avalado por la ley y tras un prolijo debate parlamentario.

Por otra parte, Morenés ha reiterado que se dispondrán de unos 80 millones de euros para la construcción de la futura fragata F-110 y los blindados 8X8.

Tras recordar que las operaciones de mantenimiento de la paz seguirán financiándose con cargo a los fondos de contingencia, ha resaltado que el presupuesto para 2015 es el adecuado para garantizar la seguridad y la defensa de España y cumplir las obligaciones internacionales.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha afirmado que el presupuesto no expresa una política de defensa de fondo, no refleja la reforma del modelo de ejército y no responde a las necesidades, adiestramiento, alistamiento y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.

Ha precisado que carece de transparencia y ha denunciado que los programas especiales de armamento han condicionado la política de defensa de esta legislatura.

Ha advertido de que como estos programas “no existen” en el presupuesto para 2015, “volverán a aparecer con nuevo decreto ley de cerca de mil millones, que es inconstitucional de libro”.

“Queremos la parlamentarización de la política de defensa”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha pedido antes 1 de marzo 2015 un debate sobre estructura organizativa de los ejércitos, el ciclo inversor anunciado y la industria de defensa.

Joan Tardà, de ERC, ha afirmado que el presupuesto es “una miserable mentira” y un “ejemplo de cinismo, porque en operaciones de paz presupuestaron este año 10 millones y llevamos gastados 700”.

Sobre los pagos a la industria, ha dicho que “el ejército español ha vivido por encima de sus posibilidades y nos ha endeudado en 30.000 millones”.

Irene Lozano, de UPyD, también ha hablado de “las mentiras” del Ministerio de Defensa, que “presupuesta 6.000 millones y ejecuta el doble”.

Ha pedido un debate “riguroso y serio” sobre gasto militar ante “opacidad de año tras año”.

Álvaro Sanz, de IU, ha calificado el presupuesto de “falso y engañoso” y ha dicho que son “unos presupuestos de la industria armamentística al servicio de los programas especiales de armamento”.

Pere Macias, de CiU, ha denunciado que el Gobierno oculta el gasto militar y le ha pedido que reconozca de forma clara que debemos 30.000 millones.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha afirmado que son los presupuestos de la recuperación y ha invitado al resto de los grupos a llegar a un acuerdo para la financiación de la defensa que dotara de la necesaria estabilidad y previsibilidad.

Etiquetas
stats