Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Mossos registran las oficinas de IQOXE en la investigación por la explosión

Un grupo de trabajadores permanecen junto a un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada de la empresa IQOXE, donde se produjo el grave accidente, hoy jueves, cuando la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que IQOXE, la empresa donde explotó anteayer un depósito de óxido de etileno, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimiento de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo sobre este accidente.

EFE

Barcelona —

0

Los Mossos d'Esquadra registran la sede administrativa de la empresa química IQOXE en El Prat de Llobregat (Barcelona) y la zona cero de La Canonja (Tarragona), en el marco de la investigación sobre la explosión en su planta en la petroquímica de Tarragona que causó tres muertos y siete heridos.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos han acudido hacia las 16:30 horas de hoy a las oficinas de la sede de la empresa química en El Prat y a la zona cero de La Canonja para recabar documentación en cumplimiento de una orden judicial.

Fuentes de ICOXE han confirmado a Efe que los Mossos están registrando sus oficinas y han asegurado que en todo momento están colaborando y facilitan a los policías toda la documentación que se les requiere.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los registros en el marco de esta investigación judicial, en la que el titular del jugado de instrucción número 1 de Tarragona ha declarado secretas las actuaciones, se están llevando a cabo en la zona cero del accidente químico y en sus inmediaciones, así como en la sede administrativa de la compañía.

Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa de salud y seguridad laboral, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica, para determinar si las muertes que causó pueden constituir homicidio imprudente.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión del pasado martes en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

IQOXE no avisó de la explosión al centro de Emergencias de la Generalitat, pese a que estaba obligada a ello, según establecen los protocolos de seguridad en el sector químico.

Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España y está integrado en Cristian Lay Grupo Industrial, controlado por el empresario extremeño Ricardo Leal.

Tras entrar en concurso de acreedores, La Seda vendió en 2014 la unidad productiva de IQA en La Canonja por 16,5 millones de euros y la de Artenius España, en El Prat de Llobregat (Barcelona), por 100.000 euros al grupo Cristian Lay, una vez obtenida la pertinente autorización judicial.

Etiquetas
stats