eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Poder Judicial elige al número dos de Gallardón en el Ministerio como nuevo magistrado del Supremo

Fernando Román obtiene 10 votos de 19 e integrará la Sala que resuelve los conflictos con la Administración

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, no ha participado en la votación porque es "amigo" de Román

Vicente Magro, exsenador con el PP, ha obtenido el respaldo de 10 consejeros para ocupar un puesto en la Sala Segunda del Supremo

- PUBLICIDAD -
Marta Silva (izq), jefa de Abogados del Estado, y Fernando Román (der), Secretario de Estado de Justicia / Foto: Ministerio de Justicia

Marta Silva (izq), jefa de Abogados del Estado, y Fernando Román (der), Secretario de Estado de Justicia / Foto: Ministerio de Justicia

El exsecretario de Estado de Justicia Fernando Román ha sido elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Román ha obtenido 10 de los 19 apoyos posibles en una votación en la que no ha participado el presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por la amistad que mantiene con él. 

Román integrará a partir de ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, encargada de fallar sobre las causas contra la Administración, de acuerdo a la elección del CGPJ, compuesto por una mayoría de vocales propuestos por el PP.

En la votación, Fernando de Mateo Menéndez ha obtenido cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo, tres; Ramón Sastre Legido, uno y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso, uno. 

La candidata que ha quedado en segundo lugar, María Asunción Salvo, es la segunda de la especialidad de lo Contencioso-Administrativo en España y está muchos puestos por delante de Fernando Román en antiguedad. El único requisito para aspirar al Tribunal Supremo es tener 15 años de antiguedad como magistrado. 

Según el currículum difundido este jueves por el CGPJ, Román ingresó en laCarrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal. En la actualidad, Román se desempeña en la misma especialidad que va a ocupar en el Tribunal Supremo.

Fernando Román tuvo su primer destino como en el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la Carrera Judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

En 1993, tras superar la oposición restringida a magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, reingresó en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Un año después se incorporó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció hasta 1999, cuando obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año fue nombrado jefe de la Sección de Recursos del Consejo General del Poder Judicial, donde también fue jefe de la Sección de Estudios e Informes antes de ser designado letrado del órgano de gobierno de los jueces tras superar el correspondiente concurso de méritos. Finalmente, en marzo de 2002 fue nombrado director del Gabinete Técnico del CGPJ.

Tras reingresar en el servicio activo, de nuevo en la Audiencia Nacional, Román fue nombrado en 2004 jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 2011. En esa fecha fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014.

En la actualidad está destinado en la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Fernando Román ha participado como ponente en decenas de cursos, congresos y seminarios jurídicos y es autor de numerosas publicaciones como “Derecho Penal Administrativo”, “La Administración de Justicia y las personas con discapacidad” o “Temas de Derecho Constitucional”.

Un exsenador del PP para la sala segunda

El Consejo también ha elegido este jueves a Vicente Magro para un puesto en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Magro ha obtenido 10 de los 20 votos, mientras que Javier Hernández García y Susana Polo García han recibido cinco votos cada uno.

Magro es juez desde 1987 y ha desarrollado casi toda su carrera en la Comunidad Valenciana, donde donde formó parte del Tribunal Superior de Justicia. Desde 2002 es asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos.

Además, Magro fue senador del PP por Alicante entre 1996 y 1997 y ha sido presidente de la asociación mayoritaria de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a los jueces conservadores.

Por su parte, María Luz García Paredes ocupará un puesto en la Sala Cuarta, gracias a los 13 votos que ha obtenido. Ricardo Bodas Martín ha obtenido cinco votos, Juan Carlos Iturri Gárate uno y Juan Molins García-Atance otro.

Desde que accedió a la carrera judicial en 1980, García Paredes ha estado destinada en Córdoba, Tarragona, Alcalá de Henares y Madrid. En 1992 entró a formar parte del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrita a la Sala Cuarta, y en 2004 se incorporó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque desde el pasado mes de septiembre desempeña una comisión de servicio como magistrada coordinadora de nuevo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha