Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'número dos' del PP propone luchar contra las 'fake news' con tecnología

El 'número dos' del PP, Teodoro García Egea.

Iñigo Aduriz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que “las fake news [o noticias falsas] están íntimamente ligadas a la tecnología”. A su juicio, ese tipo de informaciones “son un mal de nuestro tiempo y no podrían ser fake news sin la tecnología, sin la viralidad que aporta la rápida difusión”. Por eso, en su opinión, la única forma de luchar contra ellas pasa también por la tecnología.

Así lo ha asegurado el número dos de los conservadores durante su intervención en la XVI Jornada de Periodismo Coca Cola ¿Quién paga la mentira? ¿Es de pago la verdad?, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos. Según ha explicado, esas fake news “son uno de los síntomas de los avances tecnológicos y además van contra el eslabón más débil de la cadena, que es el ser humano”.

García Egea ha señalado que “la vulnerabilidad de los sistemas informáticos está más en la ingeniería social, en la formación del ser humano que en la parte tecnológica”. “Las fake news atacan al eslabón más débil que es al que hay que proteger”, ha añadido. A su juicio, como la energía, “la información se produce de forma distribuida y ahora no solo somos receptores de información, también generadores, y eso hay que gestionarlo”.

Su apuesta pasa, por ejemplo, por “desarrollar nuevos sistemas basados en la tecnología blockchain de tal forma que permitan que la información de aquellos profesionales con reconocido prestigio, trayectoria y background en distintos temas pueda ser almacenada de forma confiable e inmutable, de forma que el usuario pueda decidir qué información debe leer o no en función del score en el sistema desintermediado”.

“Los problemas que generan las fake news son síntomas de lo que viene y la tecnología es la única posibilidad que tenemos de que el usuario tenga cómo juzgar si una información es veraz o no en función de dónde proviene”, ha zanjado.

Etiquetas
stats