Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Odón Elorza dimite como diputado tras sus discrepancias con la dirección del PSOE

El diputado vasco del PSOE, Odón Elorza.

elDiario.es

51

Odón Elorza ha entregado este lunes su acta como diputado del PSOE, un cargo que ocupaba desde 2012. En una carta que ha enviado al Congreso, el político, exalcalde de Donostia, ha indicado que lo hace para “evitar desencuentros” y tras constatar que sus aportaciones e iniciativas parlamentarias “ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”. “Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”, ha añadido.

Elorza ha asegurado que esta renuncia, que se hará efectiva este martes, 31 de enero, “pretende ser un gesto de lealtad al partido y de coherencia con sus ideales”. Al mismo tiempo, ha añadido que seguirá “confiando” en el Gobierno que preside Pedro Sánchez y en sus políticas frente a la crisis. “Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián”, ha zanjado.

Elorza perdió las primarias del PSE-EE para elegir candidato a la alcaldía de Donostia el pasado octubre. En ese momento presentó un escrito ante la Comisión de Ética y Garantías Electorales del partido en Euskadi ante el convencimiento de que el proceso electoral interno no fue “ejemplar” y que el aparato benefició a su rival, Marisol Garmendia, que obtuvo el 66% de los apoyos de la militancia.

En su carta al Congreso, Elorza explica que informó al partido de la renuncia el pasado día 20. Fuentes de la formación la han confirmado y han asegurado que se ha hecho “respetando los tiempos” que había solicitado. “Se ha preservado la discreción que él mismo nos trasladó que quería hasta su registro”, han indicado en un comunicado a los medios en el que agradecen al mismo tiempo el trabajo del exdiputado y le trasladan “el afecto de todos los compañeros y compañeras”.

En esa línea se ha pronunciado posteriormente la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha mostrado su “respeto” a la decisión del parlamentario. Sobre las palabras de Elorza y su razonamiento de que sus ideas ya no resultan útiles, la también ministra de Educación ha señalado que en el PSOE “nunca sobra nadie”.

Por otro lado, Alegría ha destacado los años de Elorza como diputado en el Congreso y su etapa como “magnífico” alcalde de San Sebastián y ha añadido que “lo que nunca se rompe es el compromiso con el partido”. Por último, le ha mostrado su “cariño personal” y ha destacado las “muchas horas de debate y reflexión” que ha compartido con él.

Etiquetas
stats