Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la Operación Cataluña insiste en que Trias tiene una cuenta en Suiza

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aplaude al DAO de la Policía, Eugenio Pino, al recibir éste un premio de La Razón

elDiario.es

El exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino defiende el uso de los fondos reservados en la Operación Cataluña e insiste, a pesar de lo que determina la investigación judicial, que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias tiene una cuenta en Suiza. Lo hace en una entrevista a El Mundo, el medio que publicó la información sobre la supuesta cuenta de Trias, en la que también afirma que ordenó varias veces detener a los Pujol pero que en España hay jueces “muy garantistas”.

El comisario que eligió el PP para dirigir más de cuatro años la Policía, ya jubilado, niega que exista “una brigada política” y asegura que las investigaciones en Cataluña simplemente empezaron porque llegaron a la Policía “muchísimas informaciones de gente que no está conforme con el rumbo que está tomando alguna parte de la clase política catalana”. Afirma que no recibió directrices políticas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque evita precisar si lo hizo de algún otro político.

“Yo he pedido varias veces que se les detuviera (a los Pujol). El DAO de la Policía (él mismo) no tenía capacidad investigadora, pero sí a través de sus brigadas. Cuando se plantea ante un juez una serie de cuestiones y el juez decide que no, pues no se hace”, afirma en otro punto de la entrevista. Luego admite que “quizás las pruebas no eran muy consistentes”.

Asimismo, Pino se refiere al uso de fondos reservados para investigar a políticos catalanes y sus entornos. “Nosotros hemos hecho un gran servicio al Estado. Es cierto que en alguna ocasión a algún colaborador se le paga, para eso están los fondos reservados. El CNI, la Guardia Civil, la Policía, todo el mundo tiene fondos reservados para pagar una serie de cosas”, afirma Pino en la entrevista.

Respecto a la falsa cuenta de Trias, el comisario afirma que la fuente de la información es “de toda credibilidad”. “Nos mostraron los pantallazos y nos dejaron fotografiarlos. Y hay varios policías como testigos. Si luego la Fiscalía considera que no es motivo suficiente, pues bueno”, añade.

En cuanto a las grabaciones en su despacho a Fernández Díaz, el exnúmero dos de la Policía asegura que “en el Ministerio hay salas donde se graba absolutamente todo porque estamos allí y cada uno tenemos una opinión, para que quede constancia de la postura de cada cual en las reuniones. Ahí una sala detrás, una sala de control en la que se puede grabar. Ahí, el problema es el custodio”. En este sentido, asegura desconocer quién hizo la filtración.

De otro lado, Pino asegura que el comisario Villarejo es rico gracias a la recalificación en Córdoba de unos terrenos que poseía y que le supusieron una ganancia de 16 millones de euros. También niega que el mismo comisario apuñalara a la doctora Elisa Pinto porque, según él, sus problemas de espalda lo hacen imposible.

“Hemos reformado la estructura de la Policía y, sin embargo, lo que ha quedado es que hay una mafia, una cloaca que no existe. Yo no he conocido ninguna cloaca en la Policía, que siempre actúa conforme a la Ley. Una cosa son los servicios de Inteligencia y otro los de Información, y la Policía es un servicio de Información”, apostilla Pino.

Etiquetas
stats