La portada de mañana
Acceder
Prohibición de fumar, más restricciones sociales y cribados: las comunidades buscan más medidas ante el aumento de contagios
Juan Carlos I, un capitán general del Ejército en paradero desconocido
Las irregularidades en la contratación de temporeros mediante intermediarios dificultan el control de la COVID-19

Una de las operaciones que Suiza investiga como presunto blanqueo entre Juan Carlos y Corinna: "Yo compraba regalos y él pagaba después"

Juan Carlos I en una imagen de archivo.

Una de las presuntas operaciones de blanqueo que involucran al rey emérito y a su examante Corinna Larsen y que investiga el fiscal suizo Yves Bertosa se refiere a un movimiento de 150.000 euros efectuado por Juan Carlos de Borbón desde Suiza en julio del año 2010, según informa El Mundo. En su declaración ante el fiscal del cantón de Ginebra, la expareja de Juan Carlos de Borbón atribuyó el movimiento al pago de unos regalos comprados por ella en su nombre.

Todos los protagonistas del caso de la fortuna de Juan Carlos I en Suiza

"A veces ocurría que Don Juan Carlos me pedía que comprara regalos para las personas que iba a conocer y compraba esos regalos con mi tarjeta de crédito. Yo pagaba y luego él me devolvía el dinero", declaró Larsen ante el fiscal en diciembre de 2018.

Este mismo medio informa que Juan Carlos utilizó en esta operación la Fundación Zagatka, controlada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón. El dinero fue enviado desde una cuenta bancaria de esta entidad a un depósito de Corinna en el banco HSBC Mónaco.

El fiscal investiga si Juan Carlos utilizó a Corinna para un supuesto lavado de su fortuna oculta en Suiza. En esta causa ya están imputados por blanqueo de capitales agravado Larsen, Dante Canónica y Arturo Fasana -los dos últimos, presuntos testaferros del rey emérito.

La Fiscalía suiza indaga en una donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí al rey emérito, fruto de su supuesta intermediación en el contrato del AVE a La Meca, y que había acabado en un banco de ese país.

Corinna declarará en España

La examante del rey declarará ante un tribunal español en septiembre, tras la orden del juez Manuel García-Castellón de reabrir la pieza número 5, que investigaba en la Audiencia Nacional los indicios de delitos que se desprenden de unas grabaciones incautadas al comisario Villarejo en las que aparecen hablando éste y Larsen.

El primer juez del caso archivó en 2018 la pieza, de acuerdo con Anticorrupción, por falta de indicios y porque los posibles delitos que se atribuían al monarca emérito no podían ser investigados por la inviolabilidad de la que hasta 2014 disfrutó el monarca.

Las conversaciones de Corinna y el comisario Villarejo señalan a Juan Carlos I, aunque éste no puede ser investigado por la Audiencia Nacional al estar aforado ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Fiscalía del Supremo ha asumido la investigación contra él por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de un conglomerado de empresas españolas. Los fiscales investigan si Juan Carlos cometió blanqueo de capitales y delito fiscal.

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2020 - 12:28 h

Descubre nuestras apps

stats