Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición islámica quiere unas elecciones rápidas en Sudán

La oposición islámica quiere unas elecciones rápidas en Sudán

EFE

Jartum —

0

El principal líder de la oposición sudanesa, Sadiq al Mahdi, reclamó hoy que se celebren elecciones lo antes posible, para abrir una nueva etapa democrática en el país tras el derrocamiento de Omar al Bashir.

“Nuestra actitud es (celebrar elecciones) tan pronto como sea posible. La gente ha sido tan marginada que hay que devolverles el voto”, dijo Al Mahdi en una entrevista con Efe en su residencia en la ciudad de Um Durman, vecina a Jartum.

De este modo, Al Mahdi, líder del partido islámico Al Umma, marca distancias con otras fuerzas opositoras que han propuesto alargar el periodo transitorio a cuatro años.

Vestido con el turbante y la tradicional túnica blanca sudanesa y con la barba rala teñida con henna roja, Al Mahdi, encara con optimismo el periodo abierto tras el fin del régimen de Al Bashir, quien en 1989 derrocó al Gobierno que entonces encabezaba Al Mahdi como primer ministro.

EL PERIODO TRANSITORIO

El veterano opositor, de 83 años, aseguró que la reunión que celebraron este miércoles los militares y la plataforma opositora Fuerzas de Libertad y el Cambio, en la que se acordó retomar el diálogo para formar un Gobierno transitorio, fue “muy positiva y exitosa”.

“Expresaron buena voluntad. Reconocieron las fuerzas políticas que han hecho el cambio y acordaron crear un comité para reconciliar diferencias. Fue muy positivo, fue exitoso”, dice

El partido Al Umma, recalcó, no formará parte del Gobierno transitorio, que según su visión debería estar formado por militares y “expertos” civiles independientes, puesto que su formación política se dedicará a “prepararse para las elecciones”.

“Queremos un Gobierno que no esté dirigido por gente que vaya a competir en elecciones, no queremos ningún sesgo en el Gobierno por parte de partidos e intereses”, afirma.

“Los partidos se deben movilizar para las elecciones, los expertos deberían dirigir el país en acuerdo con los militares en un periodo transitorio”, agrega.

UN PROBLEMA LLAMADO AL BASHIR

“Esto es un problema”, espeta Al Mahdi cuando se le pregunta por el destino judicial de Al Bashir.

Al Umma defiende que Al Bashir, ahora detenido por los militares, tiene que ser juzgado por la Corte Penal Internacional, que le acusa de crímenes de genocidio y lesa humanidad en Darfur.

Sin embargo, cualquier decisión en este sentido, matizó, debe ser “coordinada” con los militares y los civiles.

“En última instancia, debe ser responsabilizado”, zanjó.

Al Mahdi recibió la caída del régimen, el mismo que promovió contra él un golpe de estado y le obligó a pasar largas temporadas en el exilio, como una forma de reivindicación.

“Me siento realizado, reivindicado. Lo que ha pasado ha abierto muchos desafíos que hay que enfrentar”, comenta sentado en una silla en su diván, decorado con frases del Corán y con la imagen de Mohamed Ahmad, liberador de Sudán en el siglo XIX contra la ocupación otomana y del que Al Mahdi es descendiente.

UNA DEMOCRACIA ADAPTADA A SUDÁN

Rememorando las dos veces que fue desalojado del poder por los militares, Al Mahdi saca dos lecciones en claro: la primera, que Sudán no puede importar un modelo democrático copiado de fuera y, la segunda, que se debe poner coto a los “partidos autoritarios” que tratan de “conspirar contra la libertad”.

“Una democracia no puede ser ejercida en un modo que no considere las adaptaciones culturales y sociales. No se pueden transferir experiencias democráticas de fuera”, comentó.

En este sentido, el líder religioso asegura que el islam debe “reconciliarse con el pluralismo” político.

“Tenemos que reconciliar islam con pluralismo, esto no es solo para implementar todas las ideas, sino para ver cómo se reconcilian los principios islámicos con la modernización y con la pluralidad y la diversidad”, opina.

“Tenemos muchas aportaciones que hacer en este asunto de cómo se resuelve este problema y cómo hacer que la democracia se base en consenso y no en competición”, añade.

Al Mahdi asegura que trata de llevar a Sudán el ejemplo de la transición española, que pasó de la dictadura a la democracia “de forma conciliatoria”.

“Queremos un Sudán pacífico y democrático. Resolver el problema de la diversidad en el país y lograr desarrollo económico y justo”, concluye.

Por Manuel Pérez Bella

Etiquetas
stats