Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias no acudirá a la asamblea fundacional del nuevo partido de Ada Colau

Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Doménech.

elDiario.es Política

Este sábado se da el último paso para la fundación de un nuevo partido político en Catalunya, el que nace de la unidad entre el colectivo de Ada Colau, En Comú; ICV y EUiA. Podem, que ha estado invitado a participar hasta el último minuto, no participa tras la retirada de su secretario general, Albano Dante, de su lista para las primarias en las que se eligirán los integrantes de los órganos de dirección. Según ha comunicado este viernes Podem, “no se han dado las condiciones necesarias para que Podem participe en esta fase del proceso”. La corriente crítica de Podem, encabezada por Jessica Albiach, sí participará.

Así las cosas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firme defensor de la construcción del nuevo espacio con Ada Colau y el resto de aliados con los que ha concurrido –y ganado en Catalunya– en las elecciones generales del 20D y el 26J, no acudirá finalmente a la asamblea fundacional Un País En Comú del nuevo partido. Sí lo hará su secretario de Organización, Pablo Echenique, y a la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, Meri Pita.

Según ha informado Podemos, “allí, ambos saludarán el importante hito en la construcción de un espacio político hermano y con el que compartimos los objetivos básicos: solución democrática a la crisis del modelo territorial y al encaje de Cataluña en el Estado español; regeneración, ética política y lucha frontal contra la corrupción del 3%; y un programa económico de rescate ciudadano, anti-austeritario y absolutamente opuesto a la privatización y destrucción de los derechos sociales”.

Quienes sí han confirmado su asistencia son el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario de Organización, Ismael González; y el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, entre otros. También habrá representantes de partidos europeos, como Syriza.

En la asamblea de este fin de semana se decide la dirección del partido –ejecutiva de 30 personas y coordinadora de 120–, cuyo principal referente será Xavier Domènech, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats