Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias se impone en las primarias de Podemos para las europeas

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Aitor Riveiro

No ha habido sorpresas en las primarias de Podemos para las europeas. Pablo Iglesias, su portavoz y cara más visible, ha recibido el mayor número de apoyos en un proceso que ha contado con más de 33.000 votos, según ha confirmado Podemos de forma oficial.

La número dos de la lista electoral para los comicios de mayo, que será cremallera, será Teresa Rodríguez. Les siguen en la lista el exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez, Pablo Echenique-Robba, Tania González, Miguel Urbán, Estefanía Torres, Xabier Benito Ziluaga y Esperanza Jubera.

Los datos provisionales hechos públicos por Podemos reflejan que más del 60% de los participantes ha optado por Pablo Iglesias como cabeza de lista. En concreto, ha recibido 20.661 votos. En la segunda parte del proceso, utilizada para determinar el orden de la lista, Iglesias también ha sido el que más puntos ha recibido (9.936), seguido muy de cerca por Teresa Rodríguez (8.078). Puedes consultar aquí la lista provisional completa.

Las votaciones se han prolongado durante cinco días a través de internet; el pasado domingo, además, se pudo participar de forma presencial. Este sistema dejaba abierta la puerta a que una misma persona vote dos veces. “Nos hemos encontrado con un problema jurídico”, aseguró el portavoz de Podemos, Luis Alegre, a eldiario.es. “No existe una ley que regule las primarias y no tenemos acceso al censo para comprobar los datos. Es inevitable elegir y hemos optado por combinar participación, transversalidad y amplitud con seguridad”, explicó.

Podemos celebrará mañana un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que participarán Pablo Iglesias y Carlos Jiménez-Villarejo. El exfiscal Anticorrupción, no obstante, ya asguró en una entrevista en eldiario.es que concurría a las primarias para impulsar al partidoque concurría a las primarias para impulsar al partido, pero que en ningún caso irá al Parlamento Europeo aunque salga elegido.

La número dos, Teresa Rodríguez, es profesora de eduación secundaria y una activa sindicalista gaditada de 32 años. Rodríguez milita en Izquierda Anticapitalista, partido que participó en la creación de Podemos con cierta polémica entre sus bases por la forma en la que se aprobó su implicación.

La número cuatro de la lista será Lola Sánchez, es una licenciada en Ciencias Políticas de 36 años residente en Cartagena (Murcia). En los últimos días, Sánchez ha recibido el apoyo explícito de Pablo Iglesias y del también politólogo y directivo del partido Juan Carlos Monedero en sendos blogs en el diario Público.

Etiquetas
stats