Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias presenta su lista a las primarias de Podemos: “Sabemos que no podemos construir solos este reto”

Tania Sánchez y Pablo Iglesias, tras presentar la candidatura a las primarias / EFE

Jaime Sevilla Lorenzo

Pablo Iglesias ha presentado este jueves su equipo dejando la puerta abierta a futuras incorporaciones. “Sabemos que no podemos construir solos este reto, que queda mucha gente con la que hablar, muchos sectores de la sociedad civil a los que seducir. Queda hacer un trabajo derivado de nuestra concepción plurinacional de nuestro país”, ha afirmado el líder de Podemos. Además, ha asegurado que van a “ser generosos”, “tender la mano” y “tejer alianzas para que a Podemos se puedan sumar otros actores comprometidos por el cambio”.

Iglesias ha mostrado las próximas elecciones generales como la “recta final” del recorrido que empezó cuando se presentó Podemos en enero de 2014. “El objetivo de ganar las elecciones generales ha marcado la hoja de ruta”, ha explicado tras recordar algunos de los momentos más destacados de la breve historia del partido.

La candidatura de Iglesias incluye a 65 personas, entre las que no hay nadie que represente los sectores críticos de Podemos críticos. “En esta lista están buena parte de los compañeros que me han ayudado a llegar hasta aquí”, ha afirmado, y después ha puesto en valor los fichajes que ha incluido procedentes de fuera de Podemos: “Se incorporan compañeros que desde otros ámbitos políticos han trabajado en la misma dirección del cambio y son tremendamente valiosos”.

En la presentación en sociedad del equipo han estado presentes 46 de los 65 miembros de la lista. Primero han entrado las caras más emblemáticas de la misma, como Íñigo Errejón, Irene Montero, Tania Sánchez, José Manuel Gómez Benítez y el propio Iglesias. Después, el resto de la candidatura han completado las butacas de la Sala Mirador de Madrid.

Tania Sánchez, ex candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha hecho referencia a los abucheos que el nuevo senador de Podemos Ramón Espinar ha recibido de parlamentarios del Partido Popular durante su toma de posesión. Ha afirmado que ella vivió ese tipo de actitudes durante la etapa en la que fue diputada en la Asamblea de Madrid, para después declarar que las próximas elecciones serán “una batalla entre la gente decente, que va a defender la democracia, y los gobiernos indecentes, que han estado al servicio de minorías privilegiadas”.

Frente al “pesimismo” de otras formaciones

En la candidatura hay miembros que representan a distintos sectores de la sociedad, como la justicia, la administración pública o la ciencia. También hay hueco para referentes de diferentes movimientos sociales. En la lista está David Bravo, abogado conocido por su lucha contra las restricciones de derechos digitales. Bravo ha reivindicado esa lucha y ha identificado Podemos con los valores del 15M. También ha criticado el “pesimismo” que, según él, ha caracterizado al ámbito político en el que se ha “movido siempre”, el cual no aspira a ganar sino a “como mucho meter palos en las ruedas”. “Hemos perdido tanto, tan seguido y tantas veces que le hemos cogido gusto”, ha ironizado, y ha defendido que, frente a eso, Podemos se presenta para ganar: “Queremos llegar al poder”.

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez ha querido explicar por qué se presenta a unas primarias de Podemos después de haber colaborado en varias ocasiones con el Partido Socialista. “No quiero acostumbrarme a convivir con 5 millones y medio de parados y unos cuantos millones de contratos de explotación, ni con un 29% de jóvenes menores de 18 años en el borde de la exclusión social”, ha manifestado, y ha afirmado que el mejor instrumento para acabar con “este estado de sufrimiento, empobrecimiento y corrupción” es Podemos. “Hay cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que, como yo, han estado cerca del PSOE y han votado en las últimas elecciones a Podemos. Yo soy uno más”, ha asegurado.

Ha cerrado el acto el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que ha incidido en las aspiraciones de victoria del partido, en la “voluntad inequívoca de salir a ganar”. Según su visión, estas elecciones no van a abrir una nueva legislatura, sino “un ciclo político diferente, constituyente”. “La España que conocemos empieza a cerrar una etapa. No vamos en una competición entre partidos, sino entre proyectos históricos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats