Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz aprueba el escaño 110 para la participación popular

El Parlamento andaluz aprueba el escaño 110 para la participación popular

EFE

Sevilla —

0

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy, por unanimidad del PSOE, IU y PP, la reforma de su reglamento para que los ciudadanos puedan defender directamente en la Cámara iniciativas legislativas, el denominado escaño 110 que añade uno a los 109 que se eligen en las urnas.

Esta iniciativa, recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, es la primera de este tipo que se implanta en un Parlamento autonómico en España.

El denominado escaño 110 amplía las posibilidades de participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria andaluza, ya que no sólo podrán presentar iniciativas legislativas populares, como ocurre en otros parlamentos, sino que además podrán defenderlas directamente cuando se presenten en las comisiones correspondientes y en el pleno de la Cámara andaluza.

La reforma, propuesta a los tres grupos parlamentarios andaluces por el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, (PSOE) modifica el artículo 125 del Reglamento al añadirle un segundo punto según el cual, “en el caso de proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular, la presentación y defensa de la proposición en el debate de toma en consideración en pleno corresponderá a un representante de la comisión promotora designado por esta”.

Dicho representante popular también podrá asistir a las comparecencias informativas de agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulación de que se trate en la correspondiente comisión parlamentaria, ante la que igualmente podrá intervenir, así como en la sesión plenaria que debata finalmente la iniciativa popular en cuestión.

Esta última intervención del representante popular ante el pleno que debata la iniciativa legislativa popular se producirá “al comienzo del turno de los grupos parlamentarios y por el mismo tiempo que estos”.

La propuesta de reforma del reglamento del Parlamento andaluz se ha aprobado esta tarde mediante lectura única en el pleno y, según los portavoces de PSOE e IU, José Muñoz y Alba Doblas, respectivamente, coloca a Andalucía en vanguardia en cuanto a la participación ciudadana en la vida política y parlamentaria.

El diputado del PP Rafael Salas ha defendido la participación popular en la vida parlamentaria pero ha cuestionado la iniciativa apoyada por PSOE e IU al considerar más efectiva la participación real de los ciudadanos en el trabajo de las comisiones parlamentarias que en la defensa de propuesta ante el Pleno de la Cámara.

Etiquetas
stats