El Parlamento recrimina a Podemos “los agujeros” de su propuesta sobre emergencia social

El diputado de Podemos, Rafa Mayoral

Podemos se ha llevado su primer revolcón parlamentario durante la puesta en escena de la Ley 25. La práctica totalidad de los portavoces han cargado contra la propuesta de la formación morada con diferentes adjetivos, que abundan en un juicio general de que el texto está mal hecho. Las críticas le han caído a los de Iglesias desde todos los lados ideológicos.

Podemos dejó en manos de Rafa Mayoral la defensa de la iniciativa. El ponente de la formación morada advertía desde la tribuna: "No vamos a olvidar lo que han hecho con nuestro pueblo". Los aplausos de Pablo Iglesias fueron constantes durante toda la intervención y Mayoral recibió, al terminar su turno, el abrazo emocionado de su portavoz y también el de Carolina Bescansa. Las críticas estaban a punto de empezar a caer. 

"Deberían hacer un ejercicio de honestidad izquierdista, reconociendo que nunca más se va a repetir esta chapuza". La frase, pronunciada por Joan Tardá desde el hemiciclo, cayó como un jarro de agua fría en las filas de Podemos. El portavoz de ERC se quejaba amargamente por la invasión de competencias que, según señaló, acomete la medida. 

El Congreso debatía la toma en consideración de la propuesta. Se trata del primer trámite legal en el que los grupos dicen si están de acuerdo con que una ley siga su curso en el Parlamento. La mayoría ha optado por dar luz verde para que la iniciativa siga su curso parlamentario, anunciando un amplio listado de enmiendas para mejorar un texto en el que todos han encontrado agujeros.

El PSOE, que apoya la tramitación de la Ley 25, ha sido especialmente crítico con quien buscaba un acuerdo hasta hace unos días. "Ustedes ya no son tertulianos de televisión. Esto ya no va de titulares, va de legislar y esta iniciativa deja mucho que desear", señaló desde la tribuna la portavoz socialista Isabel Rodríguez. La diputada socialista recriminó a Podemos que su iniciativa no aborda las causas de la emergencia social que pretende atajar, no hace referencia a un ingreso mínimo vital y no aclara quiénes serían los beneficiarios de la medida. Por criticar, el PSOE ha puesto en cuestión hasta el hecho de que la Ley 25 pueda llamarse Ley 25.  

En la misma línea, Ciudadanos ha cargado contra una propuesta que critican por carecer de memoria económica: "Nosotros tenemos economistas que les pueden explicar porqué no podemos ir a comprar al supermercado con billetes de Monopoly", ironizó el portavoz de Ciudadanos Pablo Yañez. A pesar de lo cual, el diputado naranja anunciaba que su grupo "no bloqueará esta ley con el objeto de tener un debate serio".

Nada se hará con Rajoy en el Gobierno 

PSOE y Ciudadanos han centrado sus intervenciones en recordar que muchas de las medidas que plantea el texto de Podemos ya se encuentran en el acuerdo que ambas formaciones les han ofrecido a los de Iglesias de cara a la formación de un Gobierno. Desde ambas formaciones han recordado que la falta de acuerdo para gobernar convierte la propuesta de Podemos en papel mojado, a pesar de que la votación le de luz verde para continuar su trámite parlamentario. "Esta ley ni siquiera agotará el plazo de enmiendas. Si el 2 de mayo se convocan elecciones esta ley decae", señaló la portavoz del PSOE Isabel Rodríguez.   

Desde Ciudadanos, Pablo Yañez realizó un llamamiento directo para que Podemos abandone su renuencia al acuerdo planteado: "Si quieren cruzar la abismal distancia que les separa de la realidad, Ciudadanos lleva meses esperándoles en la mesa".

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2016 - 19:59 h

Descubre nuestras apps

stats