Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las partes presentan sus ideas sobre seguridad y garantías en un Chipre unido

Las partes presentan sus ideas sobre seguridad y garantías en un Chipre unido

EFE

Ginebra —

0

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akincí, así como Turquía, Grecia y el Reino Unido, presentaron hoy por escrito sus propuestas sobre cómo resolver el espinoso tema de la seguridad y las garantías en un Chipre reunificado, para acercar sus posturas.

Los documentos fueron entregados hoy a la ONU en la sesión de la mañana celebrada en la estación alpina de Crans Montana entre greco y turcochipriotas junto con los tres países garantes de la independencia de Chipre en 1960, así como con la Unión Europea (UE) como observadora.

Akincí dijo que esta semana será “crucial”, dado que todos los implicados en las negociaciones para reunificar Chipre tras 43 años dividida consideran que las negociaciones reales comienzan hoy con las diferentes propuestas sobre la mesa.

Las partes tienen ahora hasta la sesión de la tarde para estudiar las diferentes propuestas, de las que no han trascendido detalles, salvo que Grecia se mantiene firme en que no debe haber ningún derecho de intervención por parte de los garantes cuando haya una solución para Chipre, ni tampoco tropas turcas.

Desde la invasión por Turquía de la parte septentrional de Chipre en 1974, que los turcos justificaron por el intento de golpe de Estado que pretendía incorporar a Grecia la isla, esta se encuentra dividida y Ankara mantiene a unos 35.000 soldados en el norte.

El Reino Unido a su vez cuenta con dos bases militares y Atenas también tiene unos 950 soldados en la isla, según un informe del Centro de Chipre para Estudios Estratégicos.

El ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Kotziás, afirmó hoy que Atenas quiere un Tratado de Amistad y Cooperación para Chipre junto con un Tratado de Retirada de Tropas.

Kotziás explicó además que la parte grecochipriota ha escrito una “extensa propuesta” sobre los mecanismos que deben supervisar la implementación de un eventual futuro acuerdo para la isla, en el que Grecia está dispuesto a participar pero solamente con respecto a la vigilancia de la retirada de las tropas turcas.

Anastasiadis quiere que las garantías del tratado de independencia de 1960 queden abolidas desde el primer día de la entrada en vigor del acuerdo para Chipre y un acuerdo separado para la retirada de las tropas o un Tratado de Repliegue.

Según el Cyprus Weekly, Anastasiadis estaría dispuesto a aceptar un contingente temporal de tropas turcas y griegas de entre 650 y 950 soldados, siempre que haya una clara fecha para su retirada.

Nicosia ha insistido además en que quiere un mecanismo internacional de supervisión en el que participen la ONU y la UE, pero en ningún caso la presencia de los garantes.

Contempla un mecanismo bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU sobre medidas ante amenazas a la paz y actos de agresión, que permite la intervención de fuerzas de las Naciones Unidas con autorización del Consejo de Seguridad.

Turquía, en tanto, quiere que estén los tres países garantes, además de representantes greco y turcochipriotas y miembros del futuro Gobierno federal de una Chipre reunificada, y que se implemente el acuerdo bajo el capítulo 6 de la Carta de la ONU sobre la resolución pacífica de disputas, que no permite la intervención de cascos azules.

Ankara ofreció la semana pasada una “retirada importante” de tropas, un 80 % según fuentes conocedoras de su propuesta, y mantener en el norte un reducido número de soldados durante varios años, posiblemente adaptándose a los contingentes de los tratados de 1960, que establecía precisamente 650 soldados turcos y 950 helenos.

También pretende condicionar la exigencia de que los turcos (no chipriotas) tengan el mismo trato que los griegos en Chipre con las negociaciones sobre el número de tropas turcas en la isla.

Etiquetas
stats