Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos italianos llegan sin acuerdos a la elección de los presidentes del Parlamento

Los partidos italianos llegan sin acuerdos a la elección de los presidentes del Parlamento

EFE

Roma —

0

Los partidos italianos llegan a la primera sesión de la Cámara de los Diputados y del Senado tras las elecciones del 4 de marzo sin acuerdos para votar a los presidentes, por lo que no se espera que hoy puedan ser elegidos.

De las elecciones emergió un escenario de fragmentación sin mayorías para gobernar por lo que las distintas fuerzas deben aliarse para elegir a un candidato que presida las cámaras, primer paso de la XVIII legislatura italiana.

En un primer momento, las dos fuerzas políticas más votadas, la coalición de derechas, encabezada por la Liga Norte, y el Movimiento 5 estrellas (M5S), habían llegado a un principio de acuerdo para dividirse la presidencia de las Cámaras.

El líder del M5S, Luigi di Maio, había exigido como partido más votado en las elecciones la presidencia de la Cámara de los Diputados, mientras que la coalición de derechas aceptó el Senado.

Pero la exigencia del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de colocar a su correligionario Paolo Romani como presidente del Senado hizo saltar los pactos, según los medios italianos.

El M5S rechaza esta candidatura ya que otra de sus exigencias es que los presidentes del Parlamento fueran “figuras de garantía” y no tuvieran condenas o procesos abiertos, y Romani fue condenado en primera instancia por malversación por las abultadas facturas de teléfono que tenía como concejal de Monza (norte) entre 2011 y 2012.

Las diferentes reuniones celebradas durante la noche de ayer no dieron resultado.

Por ello, en las sesiones de hoy se prevé que casi todos los partidos voten en blanco y no indiquen nombre alguno mientras continúan las negociaciones.

La Cámara de los Diputados se reunirá a las 11.00 hora local (10.00 GMT) y el Senado a las 10.30 hora local (09.30 GMT).

La primera sesión en la Cámara Alta estará presidida por el senador de más edad, el expresidente de la República Giorgio Napolitano, mientras que la Cámara Baja estará dirigida por uno de los vicepresidentes de la pasada legislatura, Roberto Giachetti.

En el Senado se realizan tres votaciones y si ningún candidato supera la mayoría absoluta se votará después entre los dos candidatos que hayan conseguido mayor número de votos.

Mientras que en la Cámara de los Diputados para elegir al presidente se necesitan los dos tercios en los primeras tres votaciones y después una mayoría absoluta.

Etiquetas
stats