Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos políticos, más cerca de entrar bajo el foco de la Ley de Transparencia

(EFE)

Juan Luis Sánchez

Los partidos políticos nunca han estado incluídos bajo la vigilancia de los proyectos de ley de transparencia que llevan gestándose desde 2004 y que ahora el Gobierno está cerca de sacar adelante. El escándalo de posible fianciación ilegal en el PP, un cambio de actitud en el PSOE, la presión del resto de partidos de izquierda y las campañas del lobby a favor de la transparencia han cambiado por completo el escenario.

El PSOE pedirá al PP que en la Ley de Transparencia que el Gobierno prometió para el 2012 y que ahora intenta consensuar con el grupo socialista se incluya a los partidos políticos, a la patronal, a los sindicatos y a las fundaciones. “Cualquier organización donde haya dinero público debe sometrse a los controles de esta nueva ley”, comentan a eldiario.es fuentes de la negociación por parte del PSOE. También la Casa Real. El PSOE ha propuesto, según estas mismas fuentes, que salvo las partidas que afecten directamente a la seguridad de la institución, todo lo que tenga que ver con la Corona salga de la opacidad. Se pretende conseguir un acuerdo con el PP tras el período de enmiendas, que fuentes socialistas calculan que no llegará hasta marzo.

El PP quiere contar con el aval del otro gran partido en el Congreso para que su Ley de Transparencia salga reforzada. Los encuentros entre ambas formaciones se han sucedido desde las pasadas navidades de cara a agilizar el trámite parlamentario del proyecto. Por ahora, poco más hay acordado sobre el contenido y los plazos se van posponiendo.

El Gobierno, por su parte, estudia hacer hoy mismo algún gesto durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para salir al paso de la crisis provocada por la publicación de una posible contabilidad ilegal del Partido Popular con pagos a sus altos cargos, incluído Mariano Rajoy. Según fuentes del PP, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría sopesa anunciar que los partidos se someterán a nuevos y más exigentes controles de transparencia económica. El portavoz popular Carlos Floriano ya dejó caer, también en mitad del terremoto del caso Bárcenas, que sería “bueno” que los partidos estuvieran dentro del ámbito de aplicación de la ley.

Esto supone un giro importante en la filosofía de lo que será la ley de transparencia. “Los partidos políticos nunca han estado en ningún borrador de ley de transparencia”, confirma a eldiario.es Victoria Anderica, de la asociación Access Info Europe. “Si están de acuerdo PP, PSOE, PNV, CiU, ERC, Izquierda Unida... Si están de acuerdo, que lo hagan ya”, exige Anderica.

Que los partidos políticos estén dentro de la Ley de Transparencia es una eterna reivindicación de los colectivos que demandan más mecanismos de vigilancia a las administraciones y poderes públicos. Es más, los informes de diferentes organismos del Estado y la consulta pública abierta sobre el anteproyecto de ley, a los que tuvo acceso eldiario.es, citan expresamente la preocupación por que los partidos políticos no estén dentro del anteproyecto que ahora maneja el parlamento. Y hace unos días, en eldiario.es, Anderica y David Cabo, portavoces de organizaciones de la Coalición Pro Acceso lamentaban que “el actual sistema de fiscalización de las cuentas de los partidos no es operativo”lamentaban que “el actual sistema de fiscalización de las cuentas de los partidos no es operativo”.

En los años de Gobierno del PSOE, la Ley de Transparencia, que formaba parte del programa electoral de Zapatero en 2004, quedó aparcada. Un primer borrador empezó a circular apenas meses antes del adelanto electoral de 2011 y el nuevo gobierno de Rajoy tomó el relevo con un entusiasmo - prometió la Ley ambiciosa para los primeros 100 días y mandó el anteproyecto al parlamento en julio de 2012 - que luego empezó a desinflarse. España es el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene ley de transparencia.

Etiquetas
stats