Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Me parece un fraude democrático que Rajoy quiera dejar aprobados los Presupuestos”

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu

Carmen Moraga

Pedro Azpiazu es el portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados. Como veterano parlamentario que es, sabe lo complicada que va a ser la próxima legislatura en la que no se vislumbran mayorías claras. Pero también el final de ésta, para la que apenas quedan unos meses. El anuncio de Rajoy de que el Gobierno va a llevar al Congreso los Presupuestos Generales del Estado para aprobarlos con su mayoría absoluta antes de disolver las Cámaras, le ha indignado. Cree que es un “golpe antidemocrático” y una “desvergüenza” del presidente del Gobierno.

En esta entrevista con el diario.es, Azpiazu habla también, cómo no, del futuro de Euskadi con un ojo puesto en lo que pueda ocurrir en septiembre en Cataluña tras las elecciones que ha convocado Artur Mas y que el propio presidente de la Generalitat ha calificado de “plebiscitarias”.

¿Qué le parece que Rajoy quiera dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado antes de disolver Las Cortes?

Me parece un fraude democrático y una desvergüenza. Creo que intentar aprobar unos Presupuestos que sabe que no los va a gestionar, o al menos no con una mayoría absoluta, es un verdadera falta de respeto democrático.

¿Les ha llamado alguien del Gobierno o del Grupo Popular para advertirles de sus intenciones?

El Gobierno no nos llama nunca. Pero es que imagino que a Rajoy no le interesa nada lo que piense la oposición. Lo que le interesa a Rajoy es cumplir el trámite y decir que ha aprobado los Presupuestos. Y mientras los está aprobando, durante los diferentes pasos, todo será un publirreportaje para vender cosas de cara a las elecciones. Todo es absolutamente electoral, no tiene otro sentido.

¿Qué hará el PNV cuando llegue el proyecto?

Nosotros vamos a presentar una enmienda a la totalidad con ese argumento político básico, más otros de carácter económico sobre los datos presupuestarios. Seremos en este sentido muy contundentes porque lo que no procede es aprobar unos Presupuestos que se sabe que no se van a gestionar.

¿Hay motivos para que los Presupuestos sean esta vez más expansivos?

Hombre, la economía parece que va a tener un comportamiento positivo, si es que se confirma que se va a crecer un 3,3%. Eso es positivo. Ahora bien, a pesar de ese dato, si el techo de gasto, según dijo el otro día el ministro Montoro en la Cámara, iba a ser un 4 % o un 4 y pico por ciento inferior al gasto financiero del año anterior, sorprendentemente y aunque la economía crezca, no parece que los Presupuesto vaya a ser expansivos.

¿Ha sido, a su juicio, inoportuno adelantar la rebaja del IRPF?

La rebaja me parece absolutamente marginal, irrelevante y poco importante. Creo que lo que pretendía el presidente, más que otra cosa, era el impacto mediático y vender que ha habido una rebaja impositiva, cuando no es verdad. Y, además, no ha hecho nada que no hubiera anunciado antes porque esta rebaja estaba prevista para el 1 enero del 2016, con lo cual solo la ha adelantado unos meses. Yo veo, insisto, solo un fin electoralista para decirles a los ciudadanos que les baja los impuestos cuando no es verdad.

¿Cree que el PP se atreverá a aprovechar su mayoría absoluta para reformar la ley electoral para que, entre otras cosas, se prime en escaños al partido más votado?

Me parece que el Gobierno con estos anuncios solo pretende enredar más la situación política que ya está de por sí bastante enredada y alborotada. No se puede aprobar una ley electoral sin el consenso suficiente y sin la unanimidad de todos los grupos y mucho menos hacerlo a las puertas de unas elecciones generales.

El PNV siempre ha ido en socorro de los dos grandes partidos y ha apoyado tanto el PP como al PSOE para gobernar cuando lo han necesitado. ¿Volverán a hacerlo tras estas generales, o las circunstancias han cambiado?

No quiero hacer futurología. Primero hay que ver cuáles son los resultados electorales, pero creo que el presidente de nuestro partido lo ha dejado muy claro. Nosotros avanzaremos con aquellos que en el plano del encaje territorial reconozcan el hecho nacional vasco y el hecho diferencial. Nosotros queremos avanzar por ese camino. Por lo demás, también creo que va a ser muy difícil llegar a acuerdos de cierta estabilidad parlamentaria.

¿El nuevo bipartidismo pasa por dos posibles bloques de alianzas: el PP y Ciudadanos y el PSOE y Podemos?

Pues no sé si serán esas las alianzas que pueda haber en el futuro y si son esas la derecha y la izquierda teóricas de España. No lo sé. A veces lo que parece lógico y fácil no suele ser lo que suele ocurrir. A mi me cuesta pensar que el PSOE pueda pactar con Podemos. Pero también que el PP pueda pactar con Ciudadanos porque el PP tiene una trayectoria política bastante complicada como para buscar fácilmente amigos o aliados para el futuro.

Pedro Sánchez ha dicho que “le interesa el PNV como aliado”.

Pues nos parece estupendo. Vamos a ver qué es lo ofrece Pedro Sánchez para ver hasta que punto está dispuesto a tener como aliado al PNV.

El PSOE quiere una reforma constitucional que se encamine a una España federal, ¿no les parece suficiente?

Si en ese modelo que plantea Pedro Sánchez se recoge el hecho diferencial y la capacidad de decidir de los vascos para que Euskadi sea una nación, creo que podremos ir dando pasos. De lo contrario, lo veo más complicado.

¿Están ustedes esperando a ver lo que ocurre en septiembre en Cataluña para abrir de nuevo en Euskadi ese debate?

No, no. Nosotros hemos seguido nuestro propio proceso en materia de independentismo. Creemos que para dar pasos en ese sentido es bueno un amplio consenso. Ahora hay una ponencia en la Cámara vasca que pretende justamente eso, buscar un consenso de todos los partidos para ir avanzando en esa dirección. Siempre lo hemos hecho. Los catalanes han seguido los pasos que entendían que debían seguir y nosotros seguimos los nuestros. Evidentemente, estamos atentos a ver lo que pasa en septiembre pero no estamos pensando en lo que pase en septiembre para cambiar nuestra orientación. Solo para ver cómo lo van a hacer los catalanes.

Artur Mas ha reconocido que son unas elecciones plebiscitarias. ¿No corre el riesgo de que sea un nuevo fracaso personal?

No. Mas esta vez lo que ha hecho es una lista de personas conocidas y reconocidas en el ámbito catalán para las elecciones. Además de CiU, también esta ERC y gente muy significada de Cataluña. Deja de hacerlo en primera persona para abrirlo más a la sociedad catalana.

¿Pactar con Bildu es pactar con ETA?

No. ¿Por qué? Bildu es una organización que está legalizada y que está en las instituciones. Y está porque puede estarlo. Con lo cual, esa asociación Bildu –ETA creo que hay que ir olvidándola. Son temas del pasado. Hay que ir avanzando y reconocer que el mapa político es el que es y que las cosas están cambiando. No podemos seguir anclados en el pasado y demonizar posiciones políticas. Debemos dar todos pasos en positivo.

Se lo preguntaba porque algunos no lo ven así, entre otros, el PP.

Cada uno puede seguir insistiendo en el debate político que prefiera porque le pueda convenir políticamente. Yo lo que digo es que todos debemos dar pasos en positivo. ETA también, para acabar de una vez y bajar la persiana, para entendernos. Pero todos. También el ministerio del Interior tiene que hacer políticas para ir avanzando en este sentido porque hasta ahora no está haciendo prácticamente nada. Tienen que mirar qué pueden hacer para la pacificación y la normalización política de Euskadi.

¿Confía en que 2016 sea el año definitivo de echar esa “persiana” a la que usted alude?

Mejor sería en 2015, porque todavía tenemos varios meses por delante para poder echarla. Lo que quiero decir es que cuanto antes lleguemos, mejor.

Etiquetas
stats