Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez arranca la campaña en la Casa Blanca

Biden y Sánchez cuando se vieron en el Palacio de La Moncloa el 28 de junio de 2022.

José Enrique Monrosi

13

En el PSOE no se andan con rodeos sobre el valor político que le otorgan a que Pedro Sánchez sea recibido por Joe Biden coincidiendo justo con el primer día de campaña. De hecho, el encuentro se incluye en la agenda del partido de cara a los actos para el 28M: “El presidente Sánchez estrenará la campaña con un viaje oficial a Washington el 12 de mayo donde se reúne con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca”, reza la nota de prensa en la que se detalla el despliegue para la tradicional noche de pegada de carteles que da paso oficialmente a los quince días de campaña y que pillará al presidente en el Despacho Oval. 

Antes, recién aterrizado en Estados Unidos, intervendrá en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, en la Residencia del embajador de España en Washington. Cuentan en la Moncloa que la coincidencia no fue buscada por Pedro Sánchez porque el recibimiento en la Casa Blanca se produce a iniciativa del propio Biden. Aunque admiten que la trascendencia de la cita refuerza el perfil más internacional del presidente, una faceta que los socialistas también han intentado potenciar durante la legislatura. 

En el primer boceto de la caravana socialista de cara al 28M estaba reservado el 12 de mayo para que Pedro Sánchez abriera la campaña en Sevilla, una de las plazas municipales más relevantes y más disputadas, junto al alcalde y candidato Juan Muñoz. El acto en la capital andaluza tendrá lugar finalmente este sábado con Sánchez recién aterrizado de Washington.

Las expectativas para la reunión son altas en la Moncloa. Pretende el Ejecutivo que de la cita con el presidente norteamericano salga un refuerzo de las relaciones bilaterales en materia estratégica y de defensa en el contexto de la guerra en Ucrania, una mayor colaboración en el control de los flujos migratorios e incluso avances en la negociación para la limpieza de las tierras contaminadas por plutonio en Palomares. 

Paz en Ucrania, control migratorio

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez trasladará al presidente de Estados Unidos la determinación de España de jugar un papel activo en la búsqueda de soluciones multilaterales a los retos que afronta el mundo y la fiabilidad del país como socio con el que poder contar. En ese sentido, en la Moncloa confían en la posibilidad de avanzar en un acuerdo aeroespacial con Estados Unidos, además de avanzar en la cooperación sobre el uso de bases navales como las de Rota o Morón de la Frontera.

El presidente español defenderá, además, la apuesta por la paz en Ucrania en línea con la propuesta planteada por el presidente Volodímir Zelenski, tal y como defendió recientemente en Pekín ante el presidente chino, Xi Jinping, y reiterará su compromiso en ese sentido de cara a la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

Los planes del Gobierno pasan por aprovechar también el encuentro para abordar el reto migratorio tras el acuerdo entre ambos países y Canadá por el que se comprometen a aceptar migrantes cuyos casos serán gestionados en centros de tramitación en países de Latinoamérica como Colombia y Guatemala.

La cita entre ambos mandatarios estará precedida por la que protagonizaron este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En ese encuentro Blinken trasladó a Albares la voluntad del país norteamericano para retomar las negociaciones sobre la limpieza de Palomares “pronto”. “Reconocemos la importancia del problema”, indicó, después de que España reclamase en marzo la retirada de las tierras contaminadas por plutonio.

Etiquetas
stats