Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, convencido de que Cataluña no abrazará la “radicalidad secesionista” de Artur Mas

Pedro Sánchez a su llegada al foto Barcelona Tribuna

Irene Castro

Pedro Sánchez ha cargado contra el proceso soberanista que han plateado Artur Mas y Oriol Junqueras con su candidatura conjunta para las elecciones catalanas del 27S. El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes no optará por la “radicalidad de un proceso secionista” pero tampoco por quien aboga “seguir como estamos”. Sánchez se ha colocado entre los dos polos y ha defendido su apuesta federal a través de una reforma constitucional.

“La mayoría de la ciudadanía de Cataluña sabrá apreciar que no estamos condenados a elegir entre seguir como estamos o abrazar la radicalidad de un proceso secesionista al margen de la legalidad democrática y de consecuencias profundamente negativas para todos”, ha expresado Sánchez en una conferencia pronunciada en el foro Barcelona Tribuna.

Acompañado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un momento en el que la formación hermana del PSOE intenta mantenerse en el tablero ante la candidatura independentista de CDC y ERC, la concluencia de Podemos e ICV y la emergencia de Ciudadanos, Sánchez se ha reivindicado la posición de los socialistas entre quienes defienden “trasnochadas pretensiones recentralizadoras”, en referencia al PP, y la “irresponsabilidad independentista”.

“Las elecciones plebiscitarias conducirán a la fractura social y política”, ha afirmado Sánchez para quien “unas elecciones nada tienen que ver con plebiscito”. “Son concepciones excluyentes en democracia, que se ve radicalmente alterada cuando se mezclan, ha apostillado.

El candidato del PSOE a la Moncloa ha afeado a Artur Mas y Junqueras la hoja de ruta marcada para lograr la independencia. “Bastaría con que se alcanzara la mayoría absoluta de los escaños del Parlament para proceder a la declaración de independencia, a la desconexión con España. ¿Dónde quedaría el respeto para la otra mitad de los catalanes representados? ¿Dónde quedaría la democracia constitucional como concepto y paradigma político democrático de nuestros días?”, se ha preguntado Sánchez, que ha recordado que la reforma de la Constitución o incluso del Estatut requieren mayorías más amplias para salir adelante.

Sánchez ha defendido su apuesta por un modelo federal como solución a las tensiones territoriales. El secretario general del PSOE ha insistido en que es necesario reformar la Carta Magna para dotar de un mayor autogobierno. Sánchez ha avanzado algunas de las propuestas en las que trabaja el grupo de expertos que ha organizado para plantear esa reforma constitucional: la inclusión del modelo federal en el Título Preliminar, fortalecer la representación territorial con cambios en el Senado, la inclusión del principio de lealtad institucional o impulsar los instrumentos de cooperación entre administraciones, entre otras.

Etiquetas
stats