Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Pedro Sánchez, ante el Congreso

Hernando acusa a Sánchez de provocar un efecto llamada: “En dos semanas han llegado más inmigrantes que en todo 2017”

27 junio 2018 - 14:57 h

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque Aquarius que desembarcó hace dos semanas a cientos de migrantes en el puerto de Valencia después de que Italia rechazara acoger a esas personas que huían de sus países ante su nueva política migratoria.

“En dos semanas han llegado a las costas españolas más que en todo 2017”, ha asegurado Hernando, que ha pedido al Ejecutivo que cambie de estrategia respecto a los inmigrantes.

Lo último, minuto a minuto

15:07 h, 27 de junio de 2018

Pablo Iglesias anima a Pedro Sánchez a visitar un CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a Pedro Sánchez a que visiten juntos un CIE. El líder de Podemos ha citado a Nelson Mandela en su intervención: “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles”, ha declarado.

Estás leyendo...

14:57 h, 27 de junio de 2018

Hernando acusa a Sánchez de provocar un efecto llamada: "En dos semanas han llegado más inmigrantes que en todo 2017"

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque Aquarius que desembarcó hace dos semanas a cientos de migrantes en el puerto de Valencia después de que Italia rechazara acoger a esas personas que huían de sus países ante su nueva política migratoria.

“En dos semanas han llegado a las costas españolas más que en todo 2017”, ha asegurado Hernando, que ha pedido al Ejecutivo que cambie de estrategia respecto a los inmigrantes.

14:40 h, 27 de junio de 2018

El PSOE, al PP: "Modulen su discurso para que no les pase con sus electores lo mismo que son sus afiliados"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de defender la política de Matteo Salvini, el ministro de Interior italiano que negó a barcos humanitarios el puerto en su país para el desembarco de migrantes. “Modulen su discurso para que no les pase con sus electores lo mismo que con sus afiliados”, ha recomendado Lastra a los conservadores en referencia al pírrico número de militantes que se han registrado para votar al sucesor de Mariano Rajoy.

También ha cargado contra Albert Rivera por afear a los socialistas sus pactos con las fuerzas nacionalistas e independentistas. Lastra ha reprochado a Ciudadanos que “discrimine” a los que no son sus votantes y pretende “sacar” de la Cámara a las fuerzas independentistas.

14:35 h, 27 de junio de 2018

Pedro Sánchez: "A lo que hay que pasar página en Catalunya es a la unilateralidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy que, cuando ayer dijo en Berlín que había que pasar página al 1 de octubre en Catalunya, lo que quería decir es que “hay que acabar con la unilateralidad”.

“La unilateralidad es a la que hay que pasar página”, ha respondido Sánchez al portavoz de ERC, Joan Tardá, después de que éste le acusara de “dinamitar” la vía de diálogo sobre el problema de Catalunya cuando aseguró ayer en Berlín que lo que representó el 1 de octubre “es una página que hay que pasar”.

El presidente le ha recordado que el referéndum ilegal del 1 de octubre fue consecuencia de lo que pasó en el parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre, cuando “una mayoría parlamentaria representante de una minoría social impuso sus reglas y quebró unilateralmente la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. “Por eso cuando hablo de pasar página hablo de acabar con la vía unilateral”, ha reiterado.

Sánchez ha subrayado también que no considera que la Constitución represente unos “márgenes estrechos” para dialogar y encontrar una solución, sino que, al contrario, cree que es “el punto base para construir un nuevo consenso que de respuesta a la crisis en Catalunya”.

14:06 h, 27 de junio de 2018

Pedro Sánchez: "El acercamiento de presos de ETA se hará siendo empáticos con las víctimas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el “apoyo” del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- “siendo empáticos con las víctimas del terrorismo”.

“ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, ha afirmado.

Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le acusase de haber negociado con el lehendakari Íñigo Urkullu el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.

13:58 h, 27 de junio de 2018

Sánchez pide inteligencia y "unidad de acción" en la UE frente a "la guerra comercial" que plantea Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por “ser muy inteligentes” y por la “unidad de acción” de la Unión Europea “a la hora de hacer frente a la guerra comercial que la Administración norteamericana está planteando ahora mismo”.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, ante el que comparece este miércoles para exponer la posición del Gobierno ante la reunión del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Sánchez ha mostrado su preocupación respecto a la política proteccionista defendida por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Nos preocupa esta escalada. Una guerra comercial no interesa a nadie. Al final pierden todos, también perdería Estados Unidos, y creo que tenemos que ser muy inteligentes, pragmáticos”, ha aseverado, destacando que esta guerra no afecta únicamente a la UE, sino a otros países como China.

Sánchez ha señalado que en la cumbre europea defenderá, tal y como ya ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que “la UE tiene que mantenerse unida, como un bloque”.

13:30 h, 27 de junio de 2018

El PP acusa a Sánchez de estar "dispuesto a pagar a los terroristas" por plantear el acercamiento de presos

El PP ha seguido este miércoles haciendo gala de su oposición dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, hablando otra vez de ETA y de la supuesta traición del PSOE a las víctimas del terrorismo. El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “dispuesto a pagar a los terroristas” por su disposición a modificar la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista una vez constatado el final de la organización.

Seguir leyendo...

13:26 h, 27 de junio de 2018

Pablo Iglesias rechaza los campos de internamiento para migrantes: "Es inaceptable, es inhumano"

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, avalada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer “centros cerrados de desembarco” para los inmigrantes que lleguen a Europa. Iglesias ha pedido a Sánchez que promueva un frente en el Consejo Europeo del jueves y el viernes contra el fascismo que, ha asegurado, “ha vuelto”.

Seguir leyendo...

13:23 h, 27 de junio de 2018

Albert Rivera afirma que el "buenísmo" de Sánchez con la inmigración alimenta "el populismo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna para replicar la intervención de Pedro Sánchez sobre la posición que va a mantener su Gobierno en Bruselas en política migratoria, para alertarle de que la solución al problema de la inmigración no van a venir de la mano de “los populistas y nacionalista”, sino de los “los liberales” y de aquellos que creen en Europa.

Seguir leyendo...

13:17 h, 27 de junio de 2018

Rafael Hernando (PP): "Está muy bien que hablemos de Europa, pero su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, comienza su intervención criticando duramente al Gobierno de Pedro Sánchez y sus apoyos parlamentarios. “Está muy bien que hablemos de Europa, pero su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles”, afea al presidente.

“Siempre hemos defendido una política común de emigración y asilo bajo los principios de solidaridad y responsabilidad. Ese es el modelo que consiste en evitar la pérdida de vidas humanas, en luchar contra la inmigración irregular y contra la mafias, en apoyar la estabilización y pacificación de las zonas en conflicto”, añade.

Además, acusa a Sánchez de utilizar la llegada del 'Aquarius' como “una especie de reality político-mediático”, por focalizar la atención en este asunto y no a la llegada de otros migrantes, principalmente, a costas andaluzas.

Hernando, que niega xenofobia alguna, también cita a Rubalcaba: “Si somos laxos con la inmigración ilegal, la avalancha no hay quien la pare”. “Esto es lo que usted ha hecho”, recalca, pidiendo al presidente del Gobierno “menos vanidad política y más sensatez”.

13:04 h, 27 de junio de 2018

Adriana Lastra, a Albert Rivera: "Le recomiendo que digiera ya la moción de censura"

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha dirigido en la tribuna a Albert Rivera y le ha recomendado “que digiera ya la moción de censura”. Lastra le ha afeado su contrariedad ante el resultado de la moción de censura y lo ha atribuido a que se veía “como el líder demoscópico”.

La portavoz ha agradecido la aportación de los grupos parlamentarios al pleno monográfico —que ha protagonizado la inmigración—, a excepción de Ciudadanos, a quienes ha acusado de sumarse “al discurso xenófobo”.

“(Rivera) Habla de solidaridad pero se apunta al discurso xenófobo de los que alertan de un falso efecto llamada, ¿y sabe eso lo que significa? Que no está usted a la altura de la ciudadanía española, que es tremendamente solidaria”, ha dicho la portavoz al líder de Ciudadanos.

“España debe arrimar el hombro con responsabilidad y siendo conscientes del desafío humano que esto representa”, ha dicho la portavoz, que aboga por que se respeten los Derechos Humanos en las fronteras, que se ponga atención en los países de origen y ha alentado a que se luche contra las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos.

Lastra ha evitado responder a las alusiones que han hecho otros grupos, como ERC, que ha marcado distancias con Sánchez después de que el PSOE votara en contra de una moción que pedía diálogo sin condiciones ni renuncias, o a las críticas de Unidos Podemos.

12:54 h, 27 de junio de 2018

Pablo Iglesias: "Europa no debe subcontratar a matones que no respeten los Derechos Humanos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señala que “el proyecto europeo vive una crisis orgánica” que relaciona con la “crisis de los principios fundadores del proyecto europeo, que tiene que ver con los consensos antifascistas de aquellos que conocieron los horrores que conoció nuestro continente”. “Hay que llamar a las cosas por su nombre: lo que ha vuelto a Italia es el fascismo, y hay que combatirlo”, añade.

Para Iglesias, la actuación en torno al 'Aquarius' “no basta” para solventar la situación, por lo que ha pedido una mayor intervención del Gobierno. Así, el diputado de Podemos apunta que la propuesta de Macron “es una vergüenza que va contra los Derechos Humanos” e “inaceptable para los demócratas”: “Europa no debe subcontratar a matones que no respeten los Derechos Humanos. Es inaceptable militarizar el Mediterráneo”.

12:48 h, 27 de junio de 2018

Albert Rivera reprocha a Pedro Sánchez que no se posicione sobre la política migratoria en España

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya posicionado sobre la política migratoria en España: “¿Qué va a hacer este Gobierno? ¿La política del Aquarius? ¿La política de Trudeau? ¿La política de Australia? No lo sabemos”.

Ha señalado que “hay un Aquarius cada semana” en España y le ha pedido que vaya “más allá de los gestos”: “Lo que usted ha hecho con el Aquarius tiene que tener una política regulada de migración”, ha espetado a Sánchez. “Sin una política del siglo XXI, fingiremos que a España no vienen inmigrantes y vendrán de forma irregular. Es mucho mejor que vengan de forma regular”.

12:36 h, 27 de junio de 2018

Joan Tardà (ERC) asegura que la relación entre ERC y el Gobierno "está muy tocada"

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha arrancado su turno de comparecencia recordando a Pedro Sánchez que “poner la cabeza bajo el ala no permite pensar que los problemas quedan resueltos cuando uno levanta la cabeza”. Tardà ha reprochado a Sánchez que este martes, en Berlín, dijera que “el 1-O no existió”.

“Usted ayer dinamitó un posible acuerdo entre el PSOE y ERC”, ha expresado Tardá, “nosotros solo decíamos que era necesario que el diálogo fuera sin condiciones y sin renuncias, que todo el mundo pudiera hablar de todo. Y usted dijo que se podía hablar de muchas cosas pero solo aquello que cabía en la Constitución. Es decir, el mismo discurso del PP”

“Ha conseguido una nueva fotografía del 155”, ha dicho Tardà a Sánchez, que ha lamentado que la relación entre el Gobierno y ERC “esté ahora muy tocada”.

Tardà ha dicho en la tribuna que “no habrá solución” en cuanto a las políticas migratorias si no son capaces de ponerse de acuerdo “en cinco ideas”: rechazar la construcción de “muros antipersonas”, preocuparse más por las causas que por las consecuencias de la inmigración, que “el mundo europeo deje de ver la pobreza como una fuente de acumulación de capitales”, acabar con las “guerras consentidas” y regular las relaciones internacionales.

12:18 h, 27 de junio de 2018

Aitor Esteban (PNV): "Es una situación complicada porque no hay política común de asilo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, señala que el debate sobre migración es “más significativo” no porque esta haya supuesto un incremento significativo, sino “por la tensión política” que está generando. “Nos jugamos el auge populista y la derrota de la democracia europea”, continúa.

“El problema no es solo europeo”, continua Esteban, que referencia a los refugiados de conflictos en Siria, Palestina y Líbano. Para el portavoz de PNV, “es una situación complicada porque no hay política común de asilo”. Así, critica que el asilo y el refugio se contempla como “temporal”, pero “la situación se cronifica”. “Esas personas refugiadas se acaban quedando aquí con los problemas de empleabilidad y ajustar sus condiciones de vida al resto de la población”, añade.

12:13 h, 27 de junio de 2018

Pedro Sánchez anuncia más financiación de la UE para España ante la inmigración

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que tras sus conversaciones de los últimos días con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendrá más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Sánchez ha avanzado ese incremento de recursos en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el papel de Marruecos en la lucha contra la inmigración y ha justificado la actuación de España ante el buque Aquarius en el que llegaron a España 630 personas, de las que, según ha informado, 274 han pedido ser acogidas en Francia.

12:11 h, 27 de junio de 2018

Ana Oramas (CC): "Los españoles no fuimos solo emigrantes por razones políticas, también por razones económicas"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, comparece en la tribuna del Congreso de los Diputados en el pleno monográfico que se celebra de cara al Consejo Europeo que tendrá esta semana.

Oramas ha expresado su voluntad por reformar el Frontex, ha celebrado la reunión del ministro de Interior en Marruecos —aunque ha exigido que sea cuanto antes— y ha llamado a convocar la conferencia sectorial “para de forma solidaria poner los recursos que tenemos”.

“Esto no es solo un problema de Ceuta y Melilla hoy, de Andalucía y dentro de unos días de Canarias”, ha expresado, “hay que ser responsable, sensibles y no olvidar que los españoles no fuimos solo emigrantes por razones políticas, también por razones económicas”.

12:03 h, 27 de junio de 2018

Joan Baldoví (Compromís): "Este es un problema europeo que requiere una solución europea, amplia compartida. Nadie se debe escaquear"

El diputado de Compromís Joan Baldoví expone a Sánchez que “es imprescindible poner en valor” determinadas acciones “en esta que Europa que empieza a oler a los años 30 y 40”, señalando la acogida del barco 'Aquarius'. “Queremos que luche para que esta Europa sea la Europa de Valencia, la de los miles de voluntarios que ayudaron, la de Ribó, de Mónica Oltra, de usted mismo...”, añade Baldoví, interrumpido por el murmullo las bancadas de PP y Ciudadanos. El diputado considera que “lo que les gustaría” a estos diputados es la Europa de “otros personajes con un tufo insoportable a prefascismo”.

“Este es un problema europeo que requiere una solución europea, amplia compartida. Nadie se debe escaquear”, añade Baldoví, que concluye recordando los movimientos migratorios de los españoles a lo largo del siglo XX.

11:55 h, 27 de junio de 2018

El PDeCat propone que la UE contribuya al crecimiento económico de los países africanos que son origen de la inmigración

El diputado del PDeCat, Jordi Xuclà considera que estamos ante “una crisis de la política común de inmigración y de asilo” ya que las instituciones han aplicado “parches” hasta ahora. “Hay una proporción de 11 a 1 entre la riqueza de la Unión Europea y los países del África subsahariana”, ha recordado, al repasar las razones de la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo a las costas españolas y de otros países de la unión.

Xuclá ha considerado que los 27 deben ofrecer “vías legales de entrada” así como regularizar “la tarjeta azul para atraer talento” y luchar “sin cuartel contra las redes mafiosas de tráfico de personas”. Pero ha ido más allá al considerar que las políticas comunitarias deben estar dirigidas solucionar los problemas de los países de origen: “Ayudemos al crecimiento económico de África”, ha planteado.

Por parte de Compromís, su portavoz Joan Baldoví ha considerado “imprescindible poner en valor gestos positivos en esta Europa que empieza a oler a los años 30”. Todo ello para “poner en evidencia comportamientos xenófobos de dirigentes de Italia, Polonia o Alemania”. Baldoví ha pedido a Sánchez a que luche “para que esta Europa sea la Europa de Valencia”, en alusión a la acogida del buque Aquarius en la ciudad. La Europa, ha añadido “del asilo y de la solidaridad”.

Óscar Matute, de EH Bildu, ha acusado a Sánchez de incidir de un discurso “peligroso” al “plegarse a la doctrina neoliberal”. Por eso le ha criticado que denuncie los populismos antiinmigración pero no esa política económica.

11:34 h, 27 de junio de 2018

Pedro Sánchez ofrece al Congreso diálogo y pacto para fijar la posición de España ante los debates europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha presentado este miércoles en el Congreso para explicar la postura con la que su Gobierno asistirá al Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio. El presidente ha aclarado que quiere escuchar la opinión del resto de formación con carácter previo a la celebración de la importante cita europea en la que se abordarán temas vinculados a las migraciones, seguridad, economía y cambio climático.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats