Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez traslada a su dirección que Iglesias le reclamó una vicepresidencia

Pedro Sánchez encabeza la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha vuelto a reunir a la dirección del PSOE para exponer cómo han ido las negociaciones de la investidura. Diez días después de recibir el apoyo unánime de la Ejecutiva para el Gobierno de cooperación que había planteado y una semana después de abrirse a incorporar a ministros de Unidas Podemos, el secretario general ha explicado “detalles” de sus infructuosas conversaciones con Pablo Iglesias. 

Sánchez ha asegurado ante los miembros de su dirección que Iglesias reclamó una “vicepresidencia social” como condición para apoyar su investidura. Fuentes socialistas ya habían asegurado a eldiario.es que esa exigencia existió, al igual que la demanda de las carteras de Trabajo y Hacienda. No obstante, Unidas Podemos siempre lo ha negado. El PSOE sostiene ahora que su “socio preferente” también pidió responsabilidades en Comunicación.

Tras la última reunión de Sánchez e Iglesias, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, acusó públicamente a Unidas Podemos de frustrar las posibilidades de un Ejecutivo progresista por pensar solo en los “sillones”. En ese momento, Ferraz aseguró que Iglesias había reclamado la vicepresidencia desde el primer momento. En una entrevista en la Cadena SER el lunes, Sánchez respondió: “No me ha pedido nunca eso, no me lo ha explicitado de esa manera”.

En la cita de la Ejecutiva antes de la investidura, Sánchez ha asegurado que Iglesias le planteó ocupar una vicepresidencia de carácter social, según fuentes presentes en la reunión. En la rueda de prensa posterior, José Luis Ábalos ha evitado confirmarlo y se ha remitido a la entrevista que el presidente en funciones concederá unos minutos después en Al Rojo Vivo

Ante la dirección del PSOE, Sánchez también ha explicado cómo han sido las negociaciones y ha justificado que decidió abrirse a incorporar a ministros de Unidas Podemos con perfil técnico para intentar “desbloquear” la situación. En el PSOE sostienen que la decisión entonces de Iglesias de convocar una consulta a las bases de Podemos fue la respuesta para evitar que se abriera “el debate” en el seno de la coalición sobre la última oferta del líder socialista. “Trata de legitimar la inflexibilidad con una consulta son ganas de destruir los puentes”, ha expresado Ábalos.

“Los puentes destruidos llevan tiempo en volver a levantarse”, ha advertido Ábalos a Iglesias: “Las oportunidades perdidas solo conducen al desencanto, a la frustración, cuando no al recelo”.

A pesar de que Sánchez aseguró que las ofertas que había hecho a Unidas Podemos “decayeron” en el momento en el que convocó la consulta a las bases, a su juicio, rompiendo las negociaciones, el PSOE sostiene que está abierto a incluir a miembros del grupo confederal en el Gobierno.

Mientras que en una entrevista en eldiario.es la vicepresidenta, Carmen Calvo, dice claramente que Iglesias no puede en el gabinete porque sería “poco entendible tener dentro del Gobierno al líder de otra formación política al que Sánchez le tuviera que dar instrucciones”, Ábalos ha evitado ser tan tajante, aunque ha deslizado la negativa a incluir a Iglesias al dejar claro que es el presidente quien decide: “Tiene que plantearlo -ha dicho sobre incluir su nombre entre las designaciones de Unidas Podemos-, pero en esas propuestas lógicamente el presidente del Gobierno tendrá algo que decir porque la formula de que pongo lo que quiero no vale”. “Un Gobierno no se hace así, sería una administración paralela, tendría un punto de legitimación distinto”.

“Colaboración no quiere decir entreguismo”

A cuatro días de que arranque el debate de investidura, el PSOE ha publicado un nuevo documento ampliado con respecto al que aprobó como bases para la negociación con Unidas Podemos el pasado lunes. “Contiene prácticamente todos los acuerdos presupuestarios que suscribimos con Unidas Podemos, por lo que parte de compromisos ya adquiridos”, ha afirmado Ábalos. 

El PSOE insiste en apelar a la responsabilidad del resto de formaciones políticas para que permitan la investidura y, con ella, que haya Gobierno al que hacer “oposición”. Ábalos ha reclamado al PP que “esté a la altura de los españoles” y ha asegurado que la abstención no sería “fijar posición sobre un candidato sino dar curso a la legislatura”. “Colaboración no quiere decir entreguismo”, ha aseverado Ábalos.

También al resto de partidos les ha pedido que “actúen en conciencia pensando en el interés general”, aunque en el caso de Ciudadanos ha dicho que “se puede hacer poco con un partido que incomprensiblemente ha decidido instalarse en la negación de todo y de todos incluido de sí mismo, de sus principios fundacionales”. “Atraviesa una profunda crisis existencial”, ha sentenciado Ábalos, que ha recordado las bajas en la dirección de Albert Rivera.

Etiquetas
stats