Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pide respeto para los millones de catalanes que no votaron el 9N

Pedro Sánchez y Miquel Iceta junto a miembros de las direcciones del PSOE y el PSC

Irene Castro

El PSOE se ha mostrado prudente a la hora de analizar la consulta independentista celebrada en Cataluña este domingo y ha mostrado “respeto” hacia la movilización y la participación de más de dos millones de personas; pero Pedro Sánchez ha pedido que se respete igualmente a los millones de catalanes que no acudieron a las urnas por no compartir los términos en que se había convocado, según ha explicado el líder socialista en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC, a la que ha asistido.

“Desde el PSOE respetamos la movilización que se produjo ayer por parte de dos millones de personas en Cataluña y, al igual que respetamos la movilización, respetamos a aquellos que no acudieron a las urnas”, ha expresado Sánchez, que ha pedido a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas que les tengan en cuenta.

El secretario general del PSOE ha expresado que estos millones de personas -alrededor de cuatro millones frente a los 2,25 que sí votaron- “se quedaron en casa” porque consideraron que la solución puede venir “por otra vía que no sea una consulta unilateral que no cubría las mínimas garantías democráticas”.

Sánchez ha defendido que la “salida” para el problema territorial es la reforma de la Constitución. Así, ha asegurado que el “inmovilismo” de Rajoy y el “frentismo” de Mas han fracasado. “Frente al inmovilismo e independencia, proponemos cambio constitucional”, ha afirmado el líder socialista, que ha anunciado que en las “próximas semanas y próximos meses” el PSOE irá perfilando esa propuesta para reformar la Carta Magna.

“Propondremos la reforma constitucional con o sin el señor Rajoy”, ha añadido Sánchez, que ha insistido en la necesidad de abrir un “diálogo” y un “tiempo nuevo”. Para Sánchez, el cambio constitucional responde al derecho a decidir de los catalanes y también da respuesta a una necesidad en el resto de España. Esa propuesta quiere dejar atrás la “España de las autonomías” e impulsar el federalismo.

“Abandonar los tribunales”

Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno que “abandone los tribunales” y que abra el diálogo. “Rajoy debe dejar de escudarse en los tribunales en una crisis que es política y cuya solución debe ser política”, ha señalado. “Los socialistas tenemos una salida y es la reforma constitucional -ha continuado-. Tenemos un problema que son los actores: dos presidentes que no quieren entenderse porque viven mejor en la confrontación”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha comparecido junto a Sánchez, ha secundado la propuesta de reforma constitucional desmarcándose, en principio, de una votación limitada únicamente a los ciudadanos de Cataluña. “Defendemos que la consulta deber ser legal y acordada entre Generalitat y el Gobierno de España”, ha defendido Iceta: “Nos parece que hay que empezar por un nuevo acuerdo y no por la ruptura”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats