Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
DATOS

El peso logrado el 28M por los partidos que negocian para integrarse en Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la campaña del 28M.

Alberto Ortiz / Raúl Sánchez

105

Los partidos que quieren integrarse en Sumar llevan desde el lunes negociando los términos de una coalición que agrupe a todas esas fuerzas y otorgue a ese espacio político opciones de mejorar los resultados actuales de Unidas Podemos y revalidar el acuerdo de Gobierno con el PSOE. En los próximos días, las diferentes fuerzas tratarán de acordar unas listas pero para ello tendrán que llegar a un mínimo consenso de quién tiene el mayor peso político en la coalición o al menos de quién lo tiene en cada territorio para, a partir de ahí, repartir puestos de salida, recursos y visibilidad. 

Antes del adelanto electoral, algunos partidos como Podemos habían planteado la posibilidad de desplegar unas primarias para medir las fuerzas internas entre militantes o incluso entre los votantes, pero el anuncio de Pedro Sánchez ha taponado esa vía. Algunos partidos como Más Madrid sugieren ahora que sean los resultados del 28 de mayo los que determinen el peso de cada espacio en la incipiente coalición, aunque tradicionalmente el voto en generales varía respecto al autonómico y municipal.


En las autonómicas del domingo Más Madrid obtuvo 615.000 votos, concentrados todos en una única candidatura a la Asamblea de Madrid, que se transformaron en 27 escaños. Compromís, cosechó 349.806 votos y 15 escaños en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana. Podemos logró 46.436 votos en las dos comunidades en las que concurrió en solitario. Pero los de Ione Belarra alcanzaron acuerdos electorales con Izquierda Unida en diez de las doce autonomías en liza. Y esa alianza logró 397.806 votos y 9 escaños en los distintos territorios.

Aragón y Asturias fueron las dos únicas comunidades en las que Podemos e IU concurrieron en solitario. En la primera, Podemos obtuvo 26.087 votos mientras que Izquierda Unida se quedó con 20.310. Ambos consiguieron un escaño pero los morados perdieron cuatro desde la última legislatura. Allí también se presentaba la Chunta Aragonesista, que negocia también para entrar en Sumar, que obtuvo 33.454 votos y tres escaños.

En Asturias, Izquierda Unida –en coalición con la marca regional de Más País– sacó 39.715 votos, el doble que Podemos y dos escaños más (3 a 1), al contrario de lo ocurrido cuatro años atrás. Entonces, Podemos obtuvo cuatro bancas autonómicas por dos de IU.

En porcentaje de votos, en Madrid la alianza se hizo con el 4,7% de los apoyos frente al 18,4% de Más Madrid. En la Comunitat Valenciana, la unión de Podemos e IU logró el 3,5% de los votos y Compromís, el 14,3%. En Illes Balears la alianza logró el 4,4% de los sufragios frente al 8,4% de MÉS.

En Canarias, la candidatura Drago Verdes Canarias, liderada por el ex ‘número tres’ de Podemos Alberto Rodríguez, se hizo con el 3,2% de los votos mientras que su anterior partido, que allí también se presentó con IU y la formación Sí se puede, logró el 3,9% de los apoyos. Y en Murcia, el espacio de Sumar se dividió entre Podemos-IU, que obtuvo un 4,7% de los votos, y Más Región-Verdes-Equo, que se hizo con un 1,3%. De las formaciones que aspiran a entrar en el proyecto de Yolanda Díaz, en Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria solo concurrió la alianza de Podemos e IU. En Navarra, la coalición Contigo Navarra, además de a Podemos e IU y sus aliados tradicionales de Alianza Verde y Equo, incluía a Batzarre.


El peso en las comunidades donde no hubo elecciones

El 28M no se celebraron autonómicas en todas las autonomías del país, porque las regiones de las nacionalidades históricas han ido separando paulatinamente sus procesos electorales de los del resto en las últimas décadas. Son, además, territorios importantes de cara a las generales, por población y por la sobrerrepresentación a determinadas circunscripciones que contiene el sistema electoral. 

De los resultados de las autonómicas en esos territorios, se puede extraer lo siguiente. Por Andalucía obtuvo en 2022 281.688 votos; Podemos en Castilla y León en las anticipadas de 2021 sacó 61.290 votos. En Comú Podem, la alianza de comuns y Podemos en Catalunya, obtuvo 194.626 votos en 2021. La confluencia gallega, 51.233 votos en 2020; y Podemos en Euskadi, 71.729 votos también ese año. Más de 660.596 de apoyos en total para opciones donde los de Belarra tienen presencia. Además, en las últimas autonómicas catalanas, En Comú Podem sacó 194.626 votos. 


Con todo, en las municipales, la alianza Podemos-IU obtuvo casi 750.000 votos y un saldo de 965 concejales. En cambio, sumando todos los lugares en los que concurrieron en solitario, IU obtuvo 704 concejales con 312.000 votos y Podemos logró 13 ediles, con algo más de 55.197 votos. Más Madrid (o con las siglas de Más País o sus marcas regionales) obtuvo en las municipales unos 431.000 votos, que se traducen en apenas 78 concejales, porque muchos de esos votos son los que van a la capital madrileña, donde cada edil cuesta muchas más papeletas. 

Compromís, mientras tanto, con 331.000 votos se hizo con 662 concejales. En este mapa, aparece En Comú Podem (en Catalunya no había autonómicas pero sí municipales) con más de 266.000 votos y 244 concejales. La división del espacio a la izquierda del PSOE hizo además que las fuerzas progresistas perdieran los gobiernos municipales de ciudades importantes como Huesca, Alcalá, Calviá y Ponferrada

En perspectiva, todas las grandes plazas donde Izquierda Unida y Podemos concurrieron por separado a las municipales este 28M se decantaron del lado de los primeros. Ocurrió así en Asturias, donde además de a nivel autonómico la lista de IU-Más País-IAS se impuso en Oviedo (por más de 6.000 votos) y en Gijón, por una diferencia parecida. En Zaragoza, la coalición integrada por Izquierda Unida (Zaragoza en Común) también superó a la lista de Podemos y Alianza Verde. 

Los de Alberto Garzón se impusieron a Podemos en dos feudos tradicionales de la izquierda: Zamora (donde los morados casi no existen) y Rivas-Vaciamadrid, donde desaparecen del ayuntamiento al perder los dos ediles que obtuvieron hace cuatro años. En la ciudad madrileña Podemos rompió un acuerdo de unidad con IU a última hora por decisión de la dirección regional. Otro ejemplo es Cádiz, donde Podemos salió también en el último minuto de la confluencia de Adelante Andalucía, la de ‘Kichi’. En la confluencia sí quedó Izquierda Unida. Esa lista sacó seis escaños y 11.320 votos. Podemos, 999 que se quedaron sin representación. Con unidad, seguramente la lista de Adelante Andalucía habría superado a la del PSOE en votos para colocarse en segunda posición.

--------------

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats