Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz, sobre las negociaciones de Sumar: “Sin lugar a dudas habrá acuerdo”

Alberto Ortiz

117

Mensaje de optimismo de Yolanda Díaz sobre las negociaciones de Sumar con las fuerzas de izquierda que quiere agrupar en una misma coalición para las generales. “Soy una mujer optimista. Sin lugar a dudas habrá acuerdo porque nuestro país nos está esperando”, ha dicho este viernes sobre las conversaciones que su equipo mantiene con Podemos, Más Madrid, Compromís, Izquierda Unida o los comuns para construir un frente amplio progresista unido que movilice al electorado en las elecciones del próximo 23 de julio.

Son las palabras más firmes de la vicepresidenta segunda en este sentido desde que el lunes arrancara el diálogo entre los equipos negociadores para acelerar la candidatura de unidad en la que esas fuerzas trabajan desde hace meses. Las primeras conversaciones, que comenzaron en enero, quedaron pospuestas hasta después de la campaña electoral del 28 de mayo, pero se han acelerado a marchas forzadas ahora, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta semana que adelantaba las elecciones tras los pobres resultados cosechados por todos los partidos de la izquierda el domingo.

Yolanda Díaz hizo una ronda de llamadas el lunes pasado para impulsar el delicado proceso de negociación que debe cerrarse dentro de una semana, porque el próximo viernes cierra el plazo para el registro de coaliciones de cara a las generales. Desde entonces, el equipo negociador de Sumar ha establecido contactos con el resto de direcciones para encarar unas conversaciones en las que los partidos deben consensuar el peso de cada una de esas fuerzas en las listas. La intención de Sumar es agrupar a una quincena de formaciones en las que también están Verdes Equo, la Chunta Aragonesista o Alianza Verde.

El martes pasado, Yolanda Díaz dijo que asumía la preocupación que observaba entre las personas progresistas sobre la desunión de la izquierda. “Hay muchos demócratas y personas progresistas hoy desanimadas y preocupadas en nuestro país. Les mando un mensaje claro, de esperanza y de confianza. Asumo el reto y salimos a ganar el país. España nos está esperando”, dijo. Este viernes ha ido un poco más allá y ha lanzado un mensaje más optimista. “Sin lugar a dudas habrá acuerdo”, ha aseverado.

Las negociaciones discurren con total discreción y nadie quiere aportar detalles de en qué estado están las conversaciones en estos momentos, aunque tanto Compromís como Más Madrid han planteado algunas líneas iniciales para empezar a negociar que pasan por tomar como punto de partida los resultados de las pasadas municipales y autonómicas, en las que Podemos desapareció de plazas importantes como la Comunidad de Madrid o las Corts Valencianes. Compromís también ha pedido algunas condiciones: encabezar en las tres circunscripciones de la Comunitat y mantener una identidad propia, así como una negociación bilateral con Sumar y no convertirse en el apéndice de unas condiciones pactadas de antemano con los de Ione Belarra.

En la construcción de Sumar como proyecto político una de las piezas clave, en las que Yolanda Díaz se ha apoyado durante estos meses es Izquierda Unida. Y precisamente este viernes su líder, Alberto Garzón, ha anunciado que renuncia a volver a presentarse en las listas al Congreso de los Diputados. “Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto”, ha escrito el ministro en un comunicado. Garzón renuncia a concurrir en las listas pero afirma que seguirá vinculado al proyecto de la vicepresidenta: “Seguiré trabajando en Sumar para hacer presidenta a Yolanda Díaz, pero dejo la primera línea de la política”.

Yolanda Díaz, en la misma rueda de prensa, ha agradecido a su compañero de gabinete por su liderazgo al frente de IU, con quien coincidió hasta que rompió el carnet en 2019.  “Conozco bien a Alberto Garzón. Es un gran economista. Hoy no puedo mas que darle las gracias. Por su buen hacer, por saber estar y por su enorme generosidad. Hay que saber estar en los sitios. Lo que más me seduce: Alberto no se va, se queda, suma”, ha dicho, para añadir que ya forma parte del grupo de economistas que están trabajando en Sumar y en el que, ha añadido, va a seguir estando.

Preguntada minutos después sobre si consideraba que el paso tomado por Garzón deberían seguirlo otras dirigentes como la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, Díaz ha respondido que una cuestión como esa la deberían responder cada uno de los líderes de las diferentes fuerzas del espacio. “Doy las gracias a una mujer que suma, se llama Ada Colau, que tomado una decisión. Hoy la ha tomado Alberto Garzón. Esta pregunta hay que formulársela a cada una de las personas”, ha sostenido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Este viernes ha habido un gesto más en paralelo a las negociaciones para la conformación de Sumar. El coordinador general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha apostado de forma explícita por Yolanda Díaz como líder del espacio. “Primero el país y no los partidos”, ha afirmado el líder autonómico y teniente de alcalde de Alcorcón, que ha pedido “sumar” y “salir a ganar”.

Etiquetas
stats