Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice que actuará con “contundencia” por la manifestación homófoba de Chueca y Podemos pide que no quede “impune”

Isabel Serra en una imagen de archivo

Laura Galaup

1

PSOE y Podemos han mostrado su indignación por la manifestación neonazi celebrada este sábado en el madrileño barrio de Chueca. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que van a “actuar con total contundencia frente a quienes no han cumplido con la manifestación que habían convocado”. Las críticas se vierten sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber autorizado esa movilización desde la Delegación del Gobierno, que asegura que se trataba de una convocatoria contra la Agenda 2030 que no podía impedir a priori. “Vamos a perseguir y vamos actuar con toda la contundencia que nos permite la ley”, ha dicho la ministra. Podemos, por su parte, ha pedido que no quede “impune”.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha señalado que los hechos son “gravísimos” y “no tienen cabida en democracia”. Serra ha destacado que “lo importante es que no salga impune algo así” y que se “asuman responsabilidades” por parte de aquellas autoridades que permitieron que los hechos investigados por la Fiscalía se produjesen. Los asistentes a la concentración ultra lanzaron gritos y cánticos homófobos contra los vecinos del barrio de Chueca en Madrid.

Asimismo, ha lanzado un mensaje contra la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Yo no he escuchado a Ayuso todavía condenar y rechazar lo sucedido en las calles de Madrid”. “Sí que la hemos escuchado decir que la homofobia no existe, que la homofobia está en la cabeza de la izquierda, mientras lo que hace es decir que va a derogar las leyes LGTBI porque se lo dice Vox”, ha continuado Serra.

En la misma línea se ha pronunciado Sira Rego, portavoz de Izquierda Unida, que ha demandando que “se aclare qué ha sucedido” y ha exigido “responsabilidades” a Delegación de Gobierno. “Nos parece que el hecho es muy grave. Desde luego creemos que los poderes públicos deben velar por la protección de nuestros marcos de convivencia”, ha destacado.

El PSOE, por su parte, alerta de las posiciones políticas que, a su juicio, están contribuyendo a fomentar el discurso del odio y las actitudes violentas. “Están creciendo los delitos de odio, la LGTBIfobia, las manifestaciones de extremismo y tiene que ver con que hay formaciones políticas instaladas en una agitación y una crispación permanente que están alimentando día a día y pretenden trasladar a nuestras calles”, ha expresado la futura portavoz en el Senado, Eva Granados, que ha señalado directamente a Vox. Preguntada por las palabras de Santiago Abascal, que apuntó a la “cloaca socialista” como motivo de la manifestación neonazi de este sábado en el barrio madrileño de Chueca, ha recordado que “el discurso del odio es la antesala de las agresiones”.

“Tenemos que decir basta ya de que líderes políticos que tienen la fortuna de tener audiencia, micros, vayan vertiendo declaraciones que son del todo inadmisibles y que atentan contra artículos concretos de la Constitución”, ha expresado Granados. “La crispación no es ajena a lo que hemos vivido en Chueca. El extremismo vive de eso de avivar el enfrentamiento, crear un clima insoportable y eso nos afecta a todos”, ha zanjado.

El Ministerio de Igualdad y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 han puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos, tal y como anunció la ministra Irene Montero el sábado. El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, asegura que aunque la convocatoria de la marcha “no se dirigía expresamente contra colectivos discriminados”, en su transcurso “se realizaron proclamas ofensivas contra el colectivo LGTBI, las personas extranjeras y enfermas de VIH” de forma que estas ideas “de promoción de la discriminación” se convirtieron en el objeto principal“ de la misma.

Serra ha sido preguntada por los medios de comunicación por las notificaciones envidas —en junio, noviembre y diciembre de 2020—  por la Fiscalía del Tribunal Supremo al rey emérito, informándole por escrito de que estaba siendo investigado. “Si es así, si le han avisado, no es una regularización legal, debe ser investigado”, ha alertado Serra, que a su vez ha incidido en que esa actuación “demuestra que esa supuesta regularización fiscal no vale”. Para la portavoz de Podemos, los últimos hechos publicados sobre Juan Carlos I “evidencian que el rey emérito es un prófugo”.

El PSOE prefiere no pronunciarse al respecto. “Dejemos trabajar a la Justicia. No toca valorar filtraciones judiciales con investigaciones que están en curso”, ha expresado Granados. 

Etiquetas
stats