La Izquierda Plural exige al Gobierno que rebaje el IVA de la energía y los transportes

Laia Ortiz, diputada de ICV y portavoz de la Izquierda Plural

La portavoz de Energía de la Izquierda Plural, Laia Ortiz, no se da por vencida. Este lunes ha vuelto a presentar en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que su grupo insta al Gobierno a reducir el IVA de la electricidad, el gas natural, el agua y el transporte al tipo superreducido - el 10%- ante el incremento del número de familias que se ven afectada por la “pobreza energética”.

El PP se niega a impedir los cortes de luz o gas a quienes no pueden pagarlos

En la Proposición no de ley, Ortiz, diputada de ICV, recuerda que pese a que la situación es cada día “más alarmante”, “el Gobierno se ha negado sistemáticamente a aportar soluciones al respecto". "De hecho - señala-, la reforma eléctrica del Gobierno empeora la situación de las personas que menos consumen: se aumenta el término fijo de la factura un 18% lo que aumentará el coste del recibo para los que menos consumen; los esfuerzos de ahorro y eficiencia de las familias no servirán de nada”.

Pese a la insistencia de los grupos de la oposición, el Gobierno hasta ahora ha hecho oídos sordos a este drama. A finales del año pasado el PP tumbó en el pleno del Congreso una iniciativa similar en la que la Izquierda Plural pedía medidas para prevenir la pobreza energética, como impedir el corte del suministro por parte de las empresas en periodos invernales a aquellos hogares con escasos recursos o sin ingresos. Todos los grupos de la Cámara apoyaron la iniciativa salvo el PP que la rechazó con su mayoría absoluta alegando que ya se estaban tomando otras medidas para paliar la situación de estas familias. Las críticas arrecieron porque lejos de mejorar, las desigualdades se han ido acrecentando en España, como ha quedado reflejado en un reciente informe de Intermón Oxfam.

La coalición de izquierdas reprocha al Gobierno la celeridad con la que ha llevado a cabo la modificación del IVA en objetos de arte, que han pasado a tributar del 21% al 10%, algo que en opinión de la oposición no era "prioritario".

Tanto la Izquierda Plural como el PSOE creen que Mariano Rajoy tienen un buena oportunidad de avanzar en el debate del estado de la Nación, que se celebra la última semana de este mes, que la reforma fiscal que está ultimando Hacienda recogerá esta demanda social.

“Los tributos permiten que las personas con más recursos contribuyan más y las que tienen menos recursos paguen menos. Una política fiscal justa y progresiva pasaría por incrementar los impuestos directos en función de la renta en lugar de llevar a cabo los incrementos indiscriminados de los impuestos directos como el IVA que afectan más a aquellos que menos recursos tienen”, opina la Izquierda Plural.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2014 - 13:44 h

Descubre nuestras apps

stats