Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ficha como asesor en el Congreso al autor del libro que usa para explicar 'la trama'

Pablo Iglesias, junto a Rubén Juste y Alberto San Juan en la presentación de 'Ibex 35'.

Aitor Riveiro

El sociólogo y escritor Rubén Juste ha sido fichado por Podemos como asesor para el grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea del Congreso de los diputados. Juste es el autor de Ibex 35, una historia herética del poder de España, el libro que ha servido a Pablo Iglesias de percha para lanzar a la opinión pública el nuevo término que el partido que lidera utiliza para describir las relaciones entre empresarios, políticos y periodistas: La trama.

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publicó este lunes la contratación de Juste como “asistente” del grupo confederal.

El término no ha sido acuñado por Juste. Fue el hoy diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo quien lo lanzó en 2015. Pero hasta este 2017 el concepto no ha alcanzado a la opinión pública. Pablo Iglesias lo usó en la presentación del libro de Juste el pasado mes de marzo para intentar explicar cómo funcionan las relaciones entre los grandes empresarios españoles y los políticos.

Desde entonces, el autor del libro Ibex 35 ha participado en múltiples actos organizados por Podemos. Este lunes, con su fichaje como asesor de Podemos ya cerrado, ocupaba uno de los asientos en el tramabús, el autobús fletado por el partido para recorrer diversas regiones de España.

El tramabús, que en su segundo día de viaje ha sufrido un problema mecánico que le ha impedido iniciar su ruta, ha recibido los ataques de los demás partidos y del Gobierno, cuya vicepresidenta lo ha calificado de “antidemocrático”.

El secretario general de Podemos entrevistó a Juste en su última edición de Otra Vuelta de Tuerka.

Etiquetas
stats