Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se querella contra Eduardo Inda por sus “falsas acusaciones” de financiación irregular en el Senado

Irene Castro

Podemos llevará al director de OKDiario Eduardo Inda a los tribunales por sus “falsas acusaciones” de financiación irregular vertidas este lunes en el Senado. El también tertuliano acudió a la comisión de investigación en la que solo participa el PP y acusó a los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias de haber percibido fondos del Gobierno venezolano.

La formación política presentará una querella contra Inda y contra el propietario del Canal 33 –en el que se emitía La Tuerka–, Enrique Riobóo, que también habló en el Senado de la supuesta financiación irregular del partido en su nacimiento. Podemos considera que ambos han vertido “falsas acusaciones” sobre la formación.

En un comunicado, Podemos explica que usaron como “pruebas documentos cuya falsedad ya ha sido probada”. En el caso de Inda, se basó en el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) elaborado por la “inteligencia” policial que se ubica en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en la que se alojaba una unidad secreta dedicada a rastrear a políticos independentistas, como reveló eldiario.es. Ese informe ha sido desechado en los tribunales en varias ocasiones. La Fiscalía considera que es una “mera remisión de informaciones no autenticadas”.

“Eduardo Inda recurrió a algunos de los documentos que, según las conclusiones emanadas por la Comisión de Investigación sobre la Financiación Ilegal del Partido Popular que se desarrolla en el Congreso de los Diputados, realizó una brigada policial específicamente creada para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP y perjudicar a adversarios políticos. Según esas conclusiones, dicha brigada, de la que era responsable el comisario Eugenio Pino, trabajaba en estrecha colaboración con periodistas como Inda y con algunos medios de comunicación, cuyo objeto no era otro sino dañar la imagen pública de Pablo Iglesias”, expresa Podemos en un comunicado.

Inda también usó una supuesta orden de pago emitida por el Gobierno venezolano a Pablo Iglesias por un importe de 272.325 dólares en el año 2014, meses antes de la campaña electoral de las europeas, a través del banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas.

La entidad financiera desmintió que Iglesias tuviera una cuenta: “El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, aseguraba en un comunicado.

“Documentos como el Informe Pisa y el documento del Europacific Bank mostrado ayer por Inda en el Senado son algunos de los ejemplos de esas prácticas de construcción criminal de pruebas”, denuncia Podemos, que recuerda que los jueces han archivado más de una decena de querellas interpuestas en los tribunales contra la formación de Iglesias.

Inda acusó a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria de no haber investigado a fondo a Podemos. “Anticorrupción tampoco tenía muchas ganas de investigar a Podemos porque ha ayudado a dividir a la izquierda”, aseguró el director de OKDiario, que aseguró que la Fiscalía ha sido “blanda” con Podemos, “un partido político que goza de la impunidad y la inmunidad más absoluta”.

Etiquetas
stats