Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Inda acusa a la Fiscalía de no investigar a Podemos “porque ha ayudado a dividir a la izquierda”

El director de OKDiario, Eduardo Inda.

Irene Castro

Coincidencia total entre el PP y Eduardo Inda en el Senado a propósito de la presunta financiación irregular de Podemos. Los conservadores han citado al director de OKDiario en la comisión de investigación en la que le ha plantado toda la oposición. Tanto el PP como Inda han asegurado que la formación de Pablo Iglesias ha recibido fondos de Irán y Venezuela, a pesar de que todas las investigaciones judiciales se han archivado. 

Inda ha acusado a la Fiscalía de ser “blanda” en las actuaciones contra Podemos: “Anticorrupción tampoco tenía muchas ganas de investigar a Podemos porque ha ayudado a dividir a la izquierda”, ha asegurado el director de OKDiario en sede parlamentaria. También ha mostrado su “estupefacción por que haya un partido político que goza de la impunidad y la inmunidad más absoluta”. Incluso ha asegurado que el PP “nunca dice que es una conspiración” las investigaciones de corrupción que le afectan y ha citado el caso Gürtel.  El propio Mariano Rajoy llegó a decir que las actuaciones policiales y judiciales eran una “causa general” contra el PP. Fue en 2009. 

El director del medio digital ha basado buena parte de su argumentación para acusar a los dirigentes de Podemos en un documento fantasma de la Policía que ha sido desechado en varias ocasiones por la Fiscalía y cuya utilización ha acabado en archivo por parte de los jueces. Se trata del informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que el Ministerio del Interior atribuye a la “inteligencia” pese a que no cuenta ni con autor ni sello oficial. 

Inda se ha referido a ese informe como “un trabajo muy bien hecho de la Policía” que, a su juicio, ha sido “desacreditado desde el periodismo basura de este país”. Sin embargo, la Fiscalía lo ha desestimado en varias ocasiones asegurando que se trata de una “mera remisión de informaciones no autenticadas”.

El periodista también ha justificado sus acusaciones contra Podemos en el supuesto pago a Pablo Iglesias de 272.325 dólares por parte del gobierno venezolano en el año 2014, meses antes de la campaña electoral de las europeas, a través del banco Euro Pacific Bank, con sede en el paraíso fiscal de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. 

Ese banco emitió un comunicado para desmentir la noticia publicada por OKDiario en el que aseguró que no tenía ninguna cuenta a nombre de Iglesias: “El banco no mantiene cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas) ni acepta pagos desde Venezuela bajo ninguna circunstancia”, aseguraba.  El Ministerio para la Banca y las Finanzas de Venezuela también negó esa supuesta orden de pago. La información del periódico de Inda se basaba en un documento que fue copiado de la cuenta de Youtube de una periodista muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro. 

A pesar de ese desmentido de la entidad financiera, el PP le ha dado pábulo a ese supuesto pago: “En principio y mientras no se demuestre lo contrario tengo unos documentos que están publicados, que nadie se ha querellado contra los medios que los han publicado ni los ha desmentido ningún medio–ha dicho el portavoz, Luis Aznar–. Coincide con otras informaciones por lo que parece que va en ese camino”. 

El PP ha restado importancia a los archivos judiciales y ha asegurado que la financiación de Podemos es “turbia”. Aznar ha dado por hecho que fue irregular, con fondos procedentes de Irán y Venezuela, pese a la falta de pruebas: “Está suficientemente probado independientemente de la justicia –ha declarado en la comisión–. Va quedando bastante clara la situación, que Podemos ha nacido y ha vivido no sé si toda su historia o parte de ella financiada desde países extranjeros”.

Inda también se ha referido a la declaración el exministro venezolano de Finanzas Rafael Isea que aseguró que el gobierno chavista había abonado siete millones de euros a la fundación CEPS y que no tributó por ellos. Isea mencionó a Pablo Iglesias, Jorge Verstrynge y Juan Carlos Monedero. Monedero, que ha comparecido esta mañana en la comisión, ha asegurado que esas acusaciones son “falsas”. La Fundación CEPS reconoció en sus cuentas pagos por valor de 4,2 millones de euros por el Gobierno de Caracas, en concepto de trabajos de consultoría.

También ha cuestionado el trabajo de consultoría realizado por los dirigentes de Podemos en América Latina: “Eran casi del Rincón del Vago, de copia y pega”, ha dicho Inda, que ha asegurado que lo que precios cobraban los fundadores de Podemos “por asesoría son más levados que los de Bill Clinton o Barack Obama”.

Inda ha instado al PP a que inste al Gobierno de Rajoy a que apremie a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria a investigar a Podemos. Además, ha sugerido a los conservadores que soliciten al partido de Iglesias determinada información fiscal en el marco de la comisión que toda la oposición considera una “farsa”. “Es una opción que no desechamos”, le ha contestado Aznar. 

Etiquetas
stats