Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al CNI que informe sobre los negocios de Juan Carlos de Borbón de los que le acusa Corinna

Alberto Garzón.

eldiario.es / Agencias

Las acusaciones vertidas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein contra Juan Carlos de Borbón a cuenta de supuestas cuentas ocultas en Suiza y otros negocios del rey emérito español llegarán al Congreso de los Diputados. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha anunciado que pedirá que el director del CNI, Féliz Sanz Roldán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezcan en la “comisión de secretos oficiales” para informar sobre las pruebas que tengan en su poder que confirmen o desmientan las palabras de la empresaria alemana desveladas por El Español.

El portavoz adjunto de Unidos Podemos pedirá que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que esta convoque a su vez la la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, según informa IU en una nota de prensa.

Garzón no forma parte de esta comisión, conocida tradicionalmente como de “secretos oficiales”. La representante de Unidos Podemos es Irene Montero como portavoz del grupo confederal.

IU quiere que Sanz Roldán explique “las supuestas amenazas que él mismo habría efectuado en el Hotel Connaught de Londres tanto sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein como de sus hijos, así como las dos posibles operaciones de inteligencia que el CNI habría efectuado tanto en Londres como en Mónaco para sustraer a Sayn-Wittgenstein documentación comprometedora relativa a Juan Carlos de Borbón”, según la nota de prensa.

Garzón plantea también que la Diputación Permanente apruebe una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, en la que sí es portavoz el líder de IU. Su intención es que la ministra de esta cartera, María Jesús Montero, explique “las acciones que su ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans, como la utilización de testaferros como Corinna zu Sayn-Wittgenstein a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero”, concluye la nota de prensa.

Podemos: “que nadie esté por encima de la ley”

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha subrayado este miércoles que las revelaciones de Corinna evidencian la “histórica” relación de los Borbones con la corrupción.

Mayoral ha apuntado que las revelaciones ponen encima de la mesa la “anomalía democrática” que, a su juicio, supone la existencia de una institución “que no esta sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales”, en referencia a la Monarquía.

El dirigente de Podemos ha asegurado en declaraciones a los medios que se han generado “espacios de impunidad” que provocan que las “cloacas del Estado” hagan emerger asuntos que “se sabían” desde “hace tiempo”. “No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones”, ha recordado.

Mayoral ha defiende que la relación con los Borbones la corrupción es “histórica”, como lo demuestra, ha señalado, “que el pueblo español echó al último Borbón --en referencia a Alfonso III-- no por Rey, sino por ladrón, según decía Valle-Inclán”.

Por todo ello, el también dirigente de Unidos Podemos considera que en estos momentos es necesario “poner en cuestión” la necesidad de una institución “que esté por encima de la ley, que no se someta a los tribunales de justicia y que no se someta al escrutinio popular”.

Preguntado, en este punto, si Podemos piensa plantear alguna iniciativa parlamentaria a este respecto o condicionar al PSOE con este asunto, Mayoral ha comentado que éste es un debate social que trasciende el debate partidario.

A su juicio, este asunto viene a poner en el centro la necesidad de ir abordando debates de profundización democrática para que “nadie esté por encima de la ley y fuera del escrutinio”, como es el caso de la Jefatura del Estado.

Máxime, ha apuntado, cuando existen “anomalías” como que “en España la justicia emana del pueblo pero se dicta en nombre del Rey. ”Eso genera situaciones como la del espíritu del 3 de octubre“, ha dicho en alusión al discurso contra el referéndum soberanista en Cataluña pronunciada por Felipe VI ese día.

Etiquetas
stats